Artículos Destacados

miércoles, febrero 15, 2012

Naviera chilena Vapores aumento capital en US$1.200 millones


La chilena Vapores, una de las mayores naviera de América Latina, dijo el miércoles que colocó el remanente de un aumento de capital por 1.200 millones de dólares, con lo que busca fortalecer su posición financiera.

La Compañía Sud Americana de Vapores obtuvo en la jornada alrededor de 412 millones de dólares, que se suman a los 788 millones que había recaudado previamente en el proceso, a un valor de 0,2045 dólares por papel.

Vapores reportó esta semana pérdidas por casi 1.250 millones de dólares en el 2011, golpeada por un adverso escenario internacional, una menor demanda, y altos precios de los combustibles.

En el 2010, la firma tuvo ganancias por 170,82 millones de dólares.

El aumento de capital, aprobado en octubre, forma parte de un proceso de reestructuración de la compañía que inició el año pasado y que busca fortalecer la competitividad y salud financiera.

Los accionistas acordaron separar de la firma a la división de logística y almacenaje SAAM, mediante la creación de una sociedad matriz que podrá acceder a financiamiento a través de su salida a bolsa o endeudamiento.

El año pasado, Vapores dijo que Quiñenco, uno de sus mayores accionistas y la compañía holding de la familia Luksic de Chile, se comprometió en septiembre a suscribir hasta 1.000 millones de dólares del incremento de capital, Marítima de Inversiones financiaría 100 millones de dólares y los restantes 100 millones de dólares serían cubiertos por accionistas.

La familia Luksic ha buscado aumentar su participación indirecta en Vapores. La familia también tiene una propiedad indirecta en Banco de Chile, el segundo banco del país, y está involucrada en la fabricación de productos de cobre a través de Madeco SA y en la minería por Antofagasta Minerals.

Quiñenco dijo que había suscrito 547 millones de dólares del incremento de capital, lo que eleva la participación de la familia Luksic en Vapores a un 37,44 por ciento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.