Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Detienen en Chile al ex juez Romano y podrían extraditarlo

VIÑA DEL MAR, Chile.- El ex juez camarista federal mendocino, Otilio Roque Romano, fue detenido ayer por la mañana en su departamento del balneario chileno de Reñaca -próximo a Viña del Mar- por personal de Interpol.

Esto ocurrió sólo 24 horas después de que el ministro de la Corte Suprema chilena Adalis Oyarzún ordenara su detención preventiva por las causas que se le siguen en la Argentina por su presunta responsabilidad en más de 100 delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Interpol, que manejaba el nombre de Romano dentro del listado de los 315 prófugos más buscados, irrumpió en su departamento del exclusivo condominio Euromarina, en el sector de Cochoa, Reñaca, poco después de las 11, para luego proceder a la detención de Romano, que no se resistió al arresto.

"Fue como si estuviera esperando que lo detuviéramos. Tenía bastante clara su situación y su traslado a Santiago", dijeron a LA NACION fuentes de la policía. Cercanos a la defensa, confirman que hasta último minuto el abogado del ex juez, Claudio Feller, hizo gestiones para que Romano -tiene una visa provisoria que vence en mayo- se presentara voluntariamente ante la corte.

A continuación, Romano fue trasladado en un coche de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Palacio de Tribunales de la Corte de Apelaciones, en el centro de Santiago.

Allí, fue interrogado por el ministro Sergio Muñoz -que subroga a Oyarzún- durante una audiencia por el proceso de extradición que ha sido requerido desde la Argentina.

Muñoz, tras una reunión de casi una hora con el ex juez mendocino, en la cual se le expusieron los cargos, y atendiendo las razones de su complejo estado de salud esgrimidas por la defensa de Romano, dictaminó una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno -esto es, que Romano deberá pernoctar todas las noches en el domicilio que fije como residencia-, a la espera de la resolución final, la cual es apelable.

A su salida de tribunales, y en forma bastante tranquila, Romano se rehusó a contestar las preguntas de la prensa. "No puedo hacer declaraciones", fueron sus únicas palabras. Su abogado, Claudio Feller, tampoco quiso comentar el fallo.

En el ámbito político-judicial, la situación es sumamente compleja. Diversos personeros del oficialismo ratificaron a LA NACION la existencia de una suerte de "vacío legal", que podría darse en el caso de que la Corte Suprema conceda la extradición y, al mismo tiempo, la Subsecretaría del Interior le otorgue el refugio político.

 

JUEGO DE ESPEJOS

Paradójicamente, la misma situación que ocurrió con el ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza , que vive en Buenos Aires después de que la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) le otorgara asilo político en 2010.

"Esta situación no se encuentra contemplada de manera explícita en nuestra normativa de refugio, ni tampoco en el Código Procesal Penal, de manera que, de otorgarse eventualmente la extradición, se produciría un conflicto de leyes, respecto de la aplicación del principio de no devolución y la orden de la Corte Suprema de extraditar al extranjero a la Argentina. Este conflicto debería resolverlo la misma Corte Suprema", dijeron fuentes del Gobierno.

El caso Romano amenaza con convertirse en uno de los tópicos principales de la próxima reunión que sostendrán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de la Argentina, Cristina Kirchner, en Santiago, el jueves 15 y viernes 16 de marzo. Desde ya, Piñera ha comenzado a recibir presiones desde el oficialismo para poner sobre la mesa el caso Apablaza, en igualdad de condiciones.

Romano cruzó la Cordillera el 24 de agosto del año 2011, sólo un día antes de que fuera suspendido en sus funciones, e inmediatamente tramitó ante el Ministerio del Interior chileno una solicitud de asilo político.

Tras ello, el juez Romano fue entrevistado por la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, ente que recomienda aprobar o rechazar el asilo ante el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, personero a cargo de la decisión final.

EXIGEN LA ENTREGA DE APABLAZA

Apenas enterado de la detención del ex juez Romano, el diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió a Cristina Kirchner que extraditara al ex guerrillero chileno asilado en la Argentina, Galvarino Apablaza. "La Presidenta debiera ver que la justicia acá se cumple", dijo.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:11 p.m.

    Cámbienlo por apablaza, no sean tontos!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:56 p.m.

    Como Piñera permita la extradición sin recibir a cambio a Apablaza deberíamos convocar una manifestación frente a La Moneda y, si hace falta, entramos, lo sacamos y colgamos de los huevos por inepto, cagón y acomplejado.

    Avisado está.

    Sl2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:46 p.m.

      las extradiciones las juzga y las entrega el poder judicial,el gobierno no tiene parte, disculpa eres solo ignorante o es que eres imbecil? es que pareces peruano

      Borrar
  3. Anónimo2:55 p.m.

    Y, la verdad que concuerdo con Uds. (soy argentino) deberían cambiarlo por Apablaza. Que carajo tenemos que apañar terroristas de mierda?? Que sea fusilado en Chile.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:37 p.m.

      AMBOS DEBERIAN SER JUZGADOS, PERO LA LEY DEBE PREVALECER, ES LO QUE NOS DIFERENCIA DE LAS DICTADURAS O DE LA BARBARIE COMUNISTA

      Borrar
  4. Anónimo7:28 p.m.

    Cambienlo por el H.D.P de Apablaza.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.