Artículos Destacados

viernes, diciembre 30, 2011

Universidades chilenas visitaron parques científicos europeos y recogieron experiencias

Seis universidades chilenas integraron una misión a Europa para conocer el aporte de los parques científicos a la transferencia tecnológica y la innovación, experiendia que será transmitida mediante seminarios a otros planteles nacionales e instituciones de Gobierno.

El viaje se realizó gracias al financiamiento de la Unión Europea, el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la coordinación de la Cámara Chileno Británica de Comercio, en el marco del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile.

El objetivo de esta misión es contribuir a la creación y fortalecimiento de la actual red de incubadoras de negocios existente en Chile, además de ampliar su ámbito de acción, aplicando el método en las universidades de Chile, Católica, Católica de Valparaíso, de la Frontera, Concepción y Arturo Prat, las que fueron seleccionadas por sus áreas de investigación, sus incubadoras de negocios y su ubicación geográfica.

Los parques científicos tienen incubadoras de negocios que propician la conexión entre el conocimiento científico, las universidades y las empresas, convirtiéndolas en parte integral de su funcionamiento, apoyando a emprendedores con ideas de negocio para desarrollar productos comerciales activos, brindándoles asesorías de negocio, acceso a redes y financiamiento, además de espacio físico para oficinas.

Los integrantes de la misión tuvieron la oportunidad de visitar tres ejemplos de los mejores parques científicos de Europa. El primero, Kuopio en Finlandia, ubicado a 300 kilómetros de la capital, Helsinki, donde la Universidad del Este de Finlandia desarrolla ideas y luego las apoya a través de la incubadora de negocios, de manera de transformarlas en propuestas de negocios tecnológicos.

En este sentido, diversas empresas comparten los servicios de profesionales e infraestructura del parque, además de discutir con los académicos las posibilidades de emprendimientos comerciales de acuerdo a las investigaciones académicas de la universidad, lo que genera beneficios para las casas de estudios y las empresas.

También, fueron a Cambridge, Inglaterra, en donde participaron en un seminario de dos días. Los delegados conocieron cómo, en un periodo de 40 años, Cambridge Science Park (CSP) creció hasta constituirse en un gran clúster de 15 parques tecnológicos.

Las universidades chilenas aprendieron sobre los mecanismos por los cuales los investigadores se conectan con el mercado mediante el desarrollo de tecnologías que resuelven problemas reales de la sociedad. Además, se interiorizaron sobre los errores que el CSP cometió en sus inicios, los beneficios obtenidos para la economía regional, cómo se atrajo a empresas multinacionales, cómo se generaron ingresos para las universidades y cuáles son los aspectos clave para desarrollar un clúster de negocios.

El último destino fue Málaga en España. Aquí, la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) presentó los conceptos fundamentales para la creación y operación de parques científicos.

Finalmente, la misión visitó el parque tecnológico de Andalucía, el que fue creado con apoyo del gobierno para estimular la generación de empresas de alto potencial de crecimiento y que necesiten profesionales altamente calificados.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.