Artículos Destacados

miércoles, noviembre 23, 2011

Las empresas españolas ven a Chile como "la suiza de América Latina"

Las empresas españolas consideran Chile el destino preferente de sus inversiones y negocios en el exterior porque ven a este país como "la Suiza de América Latina", dijo hoy a Efe el presidente de la Cámara Española de Comercio de Chile, Julio Domingo.

"En este momento, muchas empresas españolas están mirando hacia el exterior y Chile aparece como uno de los objetivos de estas inversiones", señaló el también gerente general en Chile de la aseguradora Mapfre.

Por este motivo, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado en colaboración con el Gobierno de Chile el III Foro bilateral de Inversiones y Cooperación Empresarial, que comenzará mañana en Santiago y durará dos días.

Además de este encuentro, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias en la primera jornada de su visita oficial a este país, también se celebrará en Santiago el Encuentro Empresarial España-Chile, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y al que asistirán más de 150 empresas españolas.

"Durante la última década, Chile ha realizado un formidable esfuerzo para modernizar sus sistemas de comunicaciones, redes e infraestructuras", destacó el ICEX este lunes en un comunicado.

El organismo público español subrayó que "a pesar del terremoto que sufrió el país en febrero de 2010, el interés de los inversores extranjeros se ha mantenido e incluso se ha acrecentado con nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la reconstrucción".

"Hay una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que están acercándose a Chile para hacer negocios, para exportar su 'know how', trabajar con las empresas chilenas y establecer una relación comercial sólida", dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio.

"Chile está catalogado entre los mejores países de Latinoamérica y del mundo para hacer negocios", subrayó Julio Domingo, quien llamó la atención sobre el hecho de que el país sudamericano tenga suscritos tratados de libre comercio con naciones que representan el 95% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

España ocupa la segunda posición entre los países inversores, con 14.443 millones de dólares, por detrás de Estados Unidos, mientras que en inversión bruta materializada en 2010 se situó en la duodécima posición.

El sector de la construcción es el principal objetivo de las empresas españolas (50%), seguido del industrial y agroalimentario (27,4%), y el energético (electricidad, gas y agua), con 22,6%.

La participación española en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial está compuesta por 60 firmas pertenecientes fundamentalmente a los sectores de construcción, energías renovables, medio ambiente y tecnologías de la información y la comunicación.

Este evento contará con la presencia del ministro chileno de Economía, Pablo Longueira; la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los secretarios de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Artículo original

66 comentarios:

  1. Anónimo11:56 a.m.

    Oh!! estamos a años luz de nuestros vecinos :D

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:14 p.m.

    ¿ ESPAÑA ?

    LA COMUNIDAD ESPAÑOLA MAS GRANDE DE EL MUNDO ESTA EN ARGENTINA 350 MIL , SEGUIDA POR FRANCIA 150 MIL LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN VIVIR EN CHILE ,

    DE TODO EL MUNDO EL ULTIMO PAIS QUE ELEGIRIAN , SERIA CHILE.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:33 p.m.

    pero pe si los chilenus son pobres pe,son una tripa seca pe.

    CHOLOCACA,¿SABES PORQUE LOS ESPAÑOLES LA PIENSAN DOS VECES ANTES DE PISAR TIERRAS CHILENAS? HAS LEIDO HISTORIA CARA DE LAGARTO? SABIAS QUE LOS TRAUMAS BELICOS DURAN MAS DE 100 AÑOS?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:48 p.m.

    #13 Dice ser... claudio
    22.07.2010 a las 22:39h
    yo soy argentino y cuando visite peru solo vi gente negra y cara de indiecitos, nada de europeo como aqui donde predomina la raza europea, argentina, uruguay, sur de brasil o chile, he visitado los 4 anteriormente nombrados y la mayoria es blanca, tambien visite paraguay y la mitad eran blancos, pero en peru todos eran morochos identicos.
    Denunciar el comentari

    #17 Dice ser... Dalegg
    23.02.2011 a las 10:04h
    CHE LOCO, ESTO ES UN BARDEO YO CREO, MIRA VOS QUE MI PAIS ESTA LLENO DE PERUANOS, Y SON TODOS NEGROS, INDIOS, PARECIDOS, IGUAL, IDENTICOS A LOS BOLIVIANOS. LOS UNICOS INMIGRANTES BLANCOS DE MI PAIS, DE LATINOAMERICA SON LOS URUGUAYOS Y CHILENOS, LOS DEMAS CASI PUROS NEGROS (EXEPTUANDO ALGUNOS PARAGUAYOS, CREO QUE EN SU CASO ES MITAD Y MITAD)

    DEJATE DE JODER LOCO, ACEPTA QUE SOS INDIO Y PUNTO.
    Denunciar el comentario ...JA JA JA JA JA ESTO LO SAQUE DE "COMPOSICION ETNICA EN PERU" AL PARECER LLEGARON MUCHOS ESPAÑOLES JA JA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:23 p.m.

    estos argentinos picaoss...porque a argentina solo llegan boliches,orcos peruanos y paraguayos...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:51 p.m.

    MIGRACION EUROPEA EN AMERICA

    USA 27 MILLONES
    ARGENTINA 6.5 MILLONES
    BRASIL 4.5 MILLONES
    CANADA 4 MILLONES
    URUGUAY 500 MIL
    CHILE 300 MIL

    es.wikipedia.org/wiki/emigracion_europea#principales_lugares_de_recepci.C3.B3n

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:13 p.m.

    PERDON CHILE SON 200 MIL.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:49 p.m.

    Vamos bien,mañana mejor,los insultos es una clara demostración de que nuestro País avanza.VIVA CHILE!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:55 p.m.

    ¿ CUALES INSULTOS ?

    APARTE DE LOS CHILENOS.-

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:26 p.m.

    claro brasil es ee uu de america latina, argentina alemania de america latina, peru portugal de america latina, etc si comparamos cada uno se compara en forma discreta

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:25 p.m.

    JA JA JA LOS CHOLOS SE CREEN PORTUGUESES JUA JUA JUA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:13 p.m.

    ¡Que acaso no eramos los ingleses de Latinoamerica?, despues fuimos los jaguares, ahora somos los suizos, ja ja palabras de buena crianza, podemos ser mejores pero tendrá que cambiar la mentalidad explotadora de nuestra clase empresarial en primer lugar

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:43 p.m.

    CON RAZON EUROPA SE VA A LA MIERDA....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:49 a.m.

    Estupidos.
    Todos saben que la SUIZA DE AMERICA es URUGUAY.
    Además los uruguayos somos todos descendientes de europeos, no como ustedes chilenos, descendientes de indigenas.
    Chile es la INDIA DE AMERICA, porque son todos indios atrasados de razas inferiores.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:18 p.m.

    PAJARITO ORIENTAL,

    USTEDES NO EXISTEN,AL PUNTO QUE EN TU PAIS HAY MAS VACAS QUE GENTE, CON TRES MILLONES DE PERSONAS NO PRETENDERAS SENTIRTE SUPERPOTENCIA.


    PARECE QUE LA CERCANIA CON LOS ARGENTINOS LES A AFECTADO EL MATE Y MAS ENCIMA CON UN NARCISISMO DIGNO DE TARADOS QUE CREEN QUE POR QUE SON BUENOS PARA LA PELOTA,LES DA PIE PARA SENTIRSE SUPERIORES Y ADEMAS TRATAN DE SACAR LUSTRE A AQUELLOS QUE COLONIZARON, DEBO DECIRTE URUGUAYO QUE EN TU PAIS HAY MUCHA GENTE QUE NO TIENE NADA DE EUROPEO, PERO MAS TERRIBLE AUN VIVEN CREYENDOSE ARGENTINOS Y PIERDEN IDENTIDAD.

    BAJATE DE LA NUBE QUE YA TU PAIS VIVE GRACIAS A LAS MIGAJAS DE BRASIL Y ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:50 p.m.

    URUGAY: "LA PULGA DE AMERICA"

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:19 p.m.

    ACA los unicos que se quejan de todo y se hacen pasar por argentinos o uruguayos son los arrastrados cholitos indios pelados peruanos.
    Argentina ,Uruguay y Chile son paises con relativo paresido cultural claro guardando las diferencias en politicas , pero Peru pertenece a la cholonacion cultura incaca donde se le mire , ¿¿¿acaso un argentino o chileno o uruguayo se comeria eso en una parrillada?? y en vez de mate se toman su inka kola o su aguita de coca jajjaajja

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:21 p.m.

    los PEDUANOS comen cuy asado en asados y polladas ordinariasss

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:53 p.m.

    El anonimo 9:49AM es peruano.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:52 p.m.

    ESPAÑOLES ESTAN UDS EQUIVOCADOS.... CHILE ES LA MIERDA DE AMERICA LATINA....INFORMENSE BIEN Y LO COMPROBARAN....

    ResponderBorrar
  21. pattos7:55 a.m.

    Sres.lean éste honesto comentario del Abogado boliviano Reymi Ferreira, aparecido hoy 25 de noviembre en el diario La Razón de Bolivia, donde comenta las causas de la pobreza boliviana y donde exculpa a Chile y a la mediterraneidad como las causas de esa pobreza..



    Opinión
    Candado marítimo

    Reymi Ferreira
    Reymi Ferreira es abogado, docente de la UAGRM.

    La historia que se difunde en la educación oficial, tan poco crítica como patriotera, oculta, o por lo menos soslaya, hechos que deberíamos reconocer para asumir una actitud diferente frente al trauma marítimo que afecta nuestra autoestima y, lo más grave, no permite una perspectiva diferente de nuestra situación mediterránea.

    Se critica frecuentemente al Perú por ser un obstáculo para un acuerdo directo con Chile para acceder a un espacio de costa marítima, debido a que por el Tratado de 1929, Chile no puede negociar sin el consentimiento del Perú territorios que fueron anteriormente peruanos. No se dice sin embargo que Perú ingresó a la Guerra del Pacífico cumpliendo el acuerdo de alianza de 1873, en auxilio de Bolivia cuyo litoral había sido invadido por Chile. No se dice que luego de la derrota de Tacna, Bolivia se retira de la guerra, dejando al Perú combatiendo solo frente a Chile, país que ocupa la ciudad de Lima y que arrebata el departamento de Tarapacá. Esta actitud vergonzosa, movida por los intereses de la gran minería, fue acremente criticada por Gabriel René Moreno, a quien se tachó, por estas críticas, como traidor a la patria.

    Se afirma que a partir de la Guerra del Pacífico “quedamos enclaustrados”, incurriendo en una falacia histórica. Bolivia, y antes el Alto Perú, siempre utilizó el puerto peruano de Arica para el comercio ultramarino. En el litoral boliviano existían los puertos de Cobija y Antofagasta, pero eran utilizados exclusivamente por los mineros chilenos que explotaban guano y salitre. Alejados de los centros urbanos de Bolivia, esos puertos nunca fueron utilizados por el país. La posibilidad de acceder a otros puertos peruanos con facilidades para el comercio de Bolivia no ha funcionado, y a la fecha Arica concentra por razones de distancia gran parte del tráfico comercial boliviano. Si se analiza la situación de países como Austria, Suiza, o Luxemburgo, se caerá en cuenta lo poco que influye en el desarrollo el hecho de no contar con puertos propios.

    Asumir que el enclaustramiento es el causante del subdesarrollo es incorrecto, y afirmar que el enclaustramiento se produce con la Guerra del Pacífico es una distorsión de la realidad. Fuimos mediterráneos desde la Colonia, asumimos una conducta nacional mediterránea en la República; la agresión chilena simplemente ratificó una situación creada.

    No hay que mantener como pretexto para el subdesarrollo la actitud quejumbrosa de echar la culpa de nuestros males a otros, sin asumir la responsabilidad propia. Debemos hacer uso de los acuerdos internacionales, y de la Convención del Mar, sin renunciar a nuestra reivindicación histórica. El candado marítimo está más en la mentalidad que en la geografía.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:51 p.m.

    No somos Suiza
    No somos Inglaterra
    No somos Israel
    No somos USA

    Somos CHILE.
    "Larga y angosta faja de tierra cuyas costas son bañadas por el océano pacífico, por el norte se encuentra el desierto más árido del planeta, al este la Cordillera de los Andes, Al Sur Los hielos eternos y la majestuosa Antartica.
    Sus habitantes: belicosos y valientes, jamás sometidos ni por ejercito alguno vencido.

    SOMOS CHILE... gracias a Dios.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:59 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-5O6TPAf31s

    Los peruanos no se rían...les esta pasando lo mismo

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:08 p.m.

    SUIZA , INGLATERRA , ISRAEL , USA , MENOS MAL QUE LO ACLARAS , SINO EL MUNDO PODRIA CONFUNDIRSE .

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:54 p.m.

    por eso lo aclaro, no falta el boca abierta que viene a Chile y cree que esta en SUIZA, INGLATERRA, ISRRAEL o USA.
    cuidado con confundirte, es CHILE.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:34 p.m.

    no te podes confudir nunca por que el olor que emanan ustedes del cuerpo por mas que hagan un calco de cualquier pais solo con tener buen olfato te das cuenta que estas en chile ajjaajaj digo ese olor , acido mezclado con humedad es particular de ustedes como tambien lo es en los peruanos, bolivianos y paraguayos , los brasileros tienen otro olor ajajajajajaj

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:48 a.m.

    Argentino o peruano es la misma mierda.
    Uno recontra jura que las islas del atlantico todavía son de ellos, y por otro lado los cholitos todavía creen que tienen territorio al sur de Tacna.
    Maricones, derrotados...
    verguenza de sudamerica.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:29 p.m.

    Andate culo roto COBARDE Y MARICA que regalaste mas de la mitad de tu pais a otros maricones como los Argentinos, que se rindieron en las Malvinas de manera vergonzosa, propio de los GAY, no rajes tanto de Peruanos y Bolivianos sin ver primero la MIERDA GRANDE que son y porq un grupo de europeos rateros, piratas, criminales de guerra violaron mas mujeres en sus paises ya se van a creer europeos ja ja ja, no den verguenza haciendo tan idiotas comentarios, son felices por ser hijos bastardos ja ja ja

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:29 p.m.

    Las barriadas (en Latinoamérica también conocidas como: villas miserias, callampas, favelas, etc.) son zonas pobres en la periferia de las ciudades grandes. En el Perú existen más de 800 barriadas, llamadas hoy en día "pueblos jóvenes" - una expresión que disfraza la triste realidad de estos barrios. En Lima y en sus alrededores viven más de 2 millones de personas en barriadas, y esta cifra no deja de crecer

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:09 p.m.

    NO SE OFENDAN PERO LAS VILLAS QUE HAY EN ARG SON X LOS PAISES LIMITROFES , TENEMOS UN GOBIERNO ULTRAPERMISIVO , QUE PERMITE A LOS INMIGRANTES APROPIARSE DE LOS TERRENOS MAS CAROS DEL PAIS EJE. RETIRO , CASAS TOMADAS ETC.-

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:38 p.m.

    Y me olvidaba, pero estos Argentinos maricones permiten el matrimonio Gay, y también en sus FFAA... Ahora si que les van a partir el orto, hijos de puta.

    ResponderBorrar
  32. Antonio7:13 p.m.

    5:09,nada mejor que un extranjero para culparlo de los males propios.En Argentina,como en todo Sudamérica existen focos de pobreza,negarlos es querer tapar el sol con un dedo.Tenemos que asumir esa realidad y superar la pobreza.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:44 p.m.

    5:09
    EL COMENTARIO MAS NACIONALISTAS QUE HE LEIDO EN AÑOS.

    ARGENTINO PARECE QUE ESTAN MIRANDO LA REALIDAD CON LOS OJOS DEL CULO?...

    ResponderBorrar
  34. maricones como los Argentinos, que se rindieron en las Malvinas de manera vergonzosa, propio de los GAY, no rajes tanto de Peruanos
    --------------------------------------
    Cholito que poca cosa eres,Argentina alimenta cientos de miles de tus hambrientas ordas y muerdes su mano,de Malvinas te acuerdas de jóvenes de 17 años mal vestidos y mal alimentados enfrentados a los mejores comandos del mundo con una logística y una organización estratégica perfecta, pero te olvidas de el valor de sus pilotos ,que con aviones viejos y operando a 500 km de sus base sacrificaron sus vidas contra un enemigo con mejores armas y que elegía el lugar de combate,,,,pelearon con un honor y una valentía que emociona,,,,que hicieron tus pilotos en el Cenepa , fuera de tirar bombas donde no había resistencia o de apretar cachete cada vez que venia un avión Ecuatoriano ?? como era en la guerra del pacifico..huyan valientes peruanos que vienen los cobardes chilenos,,su ejercito solo mostró una asombrosa mimetizacion para esconderse en las montañas,y como fue en la colonia

    «Largo tiempo el peruano
    oprimido...
    la ominosa cadena arrastró,
    más apenas el grito sagrado
    Libertad! en sus costas de oyó,
    La indolencia el esclavo sacude,
    La humillada cerviz levantó.»

    Si cholito levantaste la humillada cerviz gracias a esos dos pueblos que tratas de cobardes.

    Se me olvidaba , como fue en el incanato,,,150 españoles sometieron a millones de incas en un mes,Atahualpa por salvar el culo ofreció los tesoros de su pueblo, a sus mujeres e incluso a su prima.
    Gueon son 500 años de cobardía y osas decir que los argentinos son cobardes ?? vives engalanandote con la bravura de tus soldados 40.000 milicos no pueden terminar con 500 guerrilleros en el Vrae, no pueden vencer a los narcos y se creen la raza rectora de américa,los cholos sin dignidad que se hacen pasar por uruguayos,brasileños y preferentemente argentinos, escondiéndose en sus polleras al no tener la hombría de decir soy cholo, prefieren ser anónimos escondidos en otras nacionalidades tirando cizaña como las mujeres...
    No cholito tu no eres nadie para hablar mal de Chile o Argentina.
    Realmente
    " Debe ser triste ser Peruano "

    ResponderBorrar
  35. Antonio9:55 p.m.

    Nobleza obliga,los pilotos argentinos tuvieron una actuación que solo puede calificarse de epopeya durante la guerra de Las Malvinas,y nadie puede dejar de reconocerlo,sea peruano,o,como yo chileno.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:08 p.m.

    la media epopeya weon, perdieron

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:53 p.m.

    CUANTAS GUERRAS GANARON PERU Y BOLIVIA JUNTOS Y CUANTAS , INGLATERRA , CHINA SE QUEDO CON HONG KONG , INDIA , ALEMANIA , TURQUIA , ESPAÑA GIBRALTAR , LOS PAISES PEQUEÑOS NO LOS CUENTO , PERO SON DOCENAS.-

    ResponderBorrar
  38. Anónimo2:07 p.m.

    8:54 SI ROTITO lOGIC SOY BIEN CHOLO, BIEN CRIOLLO Y ORGULLOSO DE MI DESCENDENCIA NO COMO UDS, QUE VIVEN FRUSTRADOS POR LA SUYA, recuerda tambien q Argentina alimenta y da educac. a miles de miles de tus compatriotas pobretones, recuerda tambien que el unico pais q ayudo a Argentina en ese conflicto fue Peru y uds. que hicieron? lo que ya todos saben y estan acostumbrados, no hables tanto de COBARDIA porq uds. le regalaron por miedo mas de la mitad de tu pais a los Argentinos, esa es la peor cobardia, por lo menos los Peruanos hemos perdido algunas guerras, pero PELEAMOS y no dejamos que alegrem. y cobardem. nos roben nuestras tierras, ASI TENGAMOS LA DE PERDER, uds. solo se comparan con los Bolivianos otros que se dejaron robar sus tierras sin defenderse y mariconeandose, del Cenepa y del VRAE no comentes mejor si no sabes como se combate en la selva, EEUU. la mayor potencia del mundo no pudo vencer al Vietcong por lo dificil q es combatir en regiones tropicales, las FARC tampoco pueden ser derrotads por lo mismo, tu que vas a saber si en tu paisucho no existe selva, solo desierto y frio, ademas a esos monitos los echamos de nuestras tierras asi q no perdimos nada.
    Dale este cojudito con lo mismo, el Imperio Inca estaba en guerra civil, entre Huascar Y Atahualpa, esa circunstancia fue de mucha suerte pára el español, encontro un imperio dividido, ademas no compares el armamento del Español arcabuces, cañones, caballos, desconocidos en America y el otro bando solo lanzas, hondas, macanas, los Aztecas tambien sucumbieron por la misma dIferencia.
    Ademas tu paisito pertenecio al Imperio, asi que tienes descendencia y cultura tambien de los Incas, asi no lo quieras reconocer y tus cobardes Mapuches en la BATALLA DEL MAULE se retiraron al cuarto dia de batalla, eso quiere decir q ya no quisieron pelear mas y huyeron, entonces cual es la famosa victoria sobre los Incas q tanto alardean en tu pais? Uds. solo viven de mitos y mentiras y tus historiadores tienen mucho culpa de eso.

    Por eso tambien decimos: "DEBE SER TRISTE SER CHILENO TRAICIONERO Y ENTREGUISTA"

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:25 p.m.

    3:29 Echale ojo a esta pag. "Civilizando a Bestias Chilenas" y dime a ver si las inmensas CALLAMPAS de tu paisucho que se pierden en el horizonte son mejores q los pueblos jovenes de Peru, y porq no hablas de la pobreza periferica de tu Santiasco? La gran pobreza que existe en Atacama a pesar de que extraen cobre de alli?
    Porque Argentinos y Chilenos quieren esconder y no ver su pobreza? tanta pena les causa la pobreza de sus paises y quieren ver la del vecino y echarle la culpa a otros, les digo una cosa que el SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO, vayan a mentirle a otros que no los conocen pero nosostros los conocemos bien y muy bien.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:10 p.m.

    2:07
    Pobre cholito, ustedes perdieron todas las guerras con sus vecinos, ademas cuando llegaron los Españoles, enfrentaron a una cultura más desarrollada que los Mapuches, y estos Mapuches enfrentaron con valentia a los Españoles que aplastaron al Imperio Inca, y salieron victorioso.
    Los Mapuches siempre enfrentaron a los Incas y los mantuvieron a raya, y los expulsaban a su lugar de origen, los Mapuches nunca pertenecieron al Imperio Inca.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:39 p.m.

    VEAN ESTE TITULO "RIOS DE ORINA EN SANTIAGO DE CHILE" YOU TUBE, Y VERAN A LOS MEONES Y CAGONES CHILINDIOS CON CULTURA PRUSIANA JA JA AJA, DESPUES DECIAN Q LOS PERUANOS SON LOS QUE MEAN EN SUS CALLES, VEN COMO QUIEREN TAPAR SU INCULTURA, COMO QUIEREN ENCUBRIR SU POBREZA...IDIOTAS...Y COCHINOS JA JA JA AJ

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:12 p.m.

    mejor le sigo mirando la nuca a tu hermana cholito...ajajaja

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:27 a.m.

    Como la Suiza de America ?....Yo diria como Mozambique de Africa , por lo bajo de los sueldos.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:46 a.m.

    Mientras existan peruanos en latino américa seguirá existiendo la envidia, hediondez, sodomitas, prostitución de militares, hostilidades, sin vergüenzas, paranoicos civiles y militares, corruptos, vende patrias, vende recursos naturales a un quinto de dólar, mala educación, revisionistas de tratados, sendero luminoso, coca y más coca, enfermedades que en otros países fueron erradicadas en décadas, soñadores de que torre Tagle es la luz de latino américa, altas cifras de muerte infantil, etc.
    Si desaparece Chile, desaparecerá con el orgullo de no haber perdido ninguna guerra ni permanecer humillados por más de 130 años y mientras Chile no exista los derrotados seguirán humillados por el fantasma de la derrota y oficiales militares con políticos anti patriotas y rendidos. Con un peru sin Chile podrá ser al fin un peru servil a la Argentina, como tantas veces lo intentó hacer en el pasado, ahora los políticos peruanos podrán entregar las riquezas de la tierra al país de menem, tinely y Gardel. Chile podrá desaparecer con cada Chileno luchando hasta la última vida y con la cara en alto, ya que se paró con cada desastre natural.
    En todo caso los perucas siempre atacaban pequeños destacamentos Chilenos y atacaban con gran ventaja numérica como en la Concepción, Sangrar y Tarapacá atacaban a sobreseguro el cobarde de cáceres siempre atacaba así y después salía corriendo dejando a todos botados, además se disfrazaba de mujer y se escondía en iglesias
    flor de héroes que tienen perucas ni un brillo peru país sin héroes; además recurren a sus hadas madrinas de los argies para sentirse un poquito ganadores, olvidando que los cagaron en el cenepa y hay programas en la tv abierta que se burlan de ustedes y la clase de inmigrantes cholos que llegan.

    ¡ a llorar a la sierra peeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡
    ¡ ay mamita que vienen los chilenos¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡ a correr valientes peruanos que vienen los cobardes Chilenos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    a esconderse con el taita cáceres peeeeeeee¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:52 a.m.

    El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones; y por la gran noticia del Estado, a Chile despachó sus orejones, mas la parlera fama de esta gente, la sangre les templó y ánimo ardiente. * Pero los nobles incas valerosos, los despoblados ásperos rompieron, y en Chile algunos pueblos belicosos, por fuerza a servidumbre los trujeron: a do leyes y edictos trabajosos, con dura mano armada introdujeron, haciéndolos con fueros disolutos, pagar grandes subsidios y tributos. * Dado asiento en la tierra y reformado, el campo con ejército pujante, en demanda del reino deseado, movieron sus escuadras adelante: no hubieron muchas millas caminado, cuando entendieron que era semejante, el valor a la fama que, alcanzada, tenía el pueblo araucano por la espada. * Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuan poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.

    Alonso de Ercilla. La Araucana. Canto I.[

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:23 p.m.

    CHOLO 7:39 PM, RIOS DE ORINA EN LIMA PERU, este es el verdadero título, no lo cambies CHOLO fracazado y amargado con tanto odio a CHILE; los CHOLOS , son último de asqueroso, ya que en un Diario Peruano se publico, como estos adefesios de la sociedad, mean en las calles de LIMA, y otros defecan en cualquier esquina, ocultandose con algunos papeles de diarios, o escondiditod en algun rincon pensando que nadie los veria, esto es una realidad en el PERU, de mear y cagar en las calles, esta pobre gente sin ninguna verguenza sacan su miembro y mean en las calles, sin importar si la calles es una arteria principal, sacan el miembro y se ponen a orinar sin respetar a los niños y a las mujeres que pasan por el lado de ellos, la municipalidad de LIMA deberia instalar o construir baños públicos, para estos señores, que orinan en la vía pública. Chao Cholo meón y cagón, respeta a tus conciudadanos.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:28 p.m.

    Bueno, ya se sabe que los CHOLOS o CHOLAS, se agachan en cualquier parte de la calle, abren sus polleras, posteriormente se levantan y quedan el monton de mojones, es la cultura de estos pobres animales, que se puede esperar de ellos son Peruanos, LO QUE DEBE HACER LAS AUTORIDADES CHILENAS ES NEGARLE LA ENTRADA AL PAÍS A ESTA GENTE Y PERMITIR LA ENTRADA A PERSONAS CON EDUCACIÓN, CON TITULO UNIVERSITARIO.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:12 p.m.

    ja ja ja quedaron al descubierto Chilenos puercos, mean y cagan en cualquier parte de Santi_asco, con razon es una de las ciudades mas contaminadas del mundo, tanto que mean y cagan en sus calles ja ja ja, chilindios asquerosos e incultos y luego se la pasan criticando a otros, son COCHINOS son unos indios incivilizados j ua jua jua, para 9:52 si no sabes lee la BATALLA DEL MAULE y que dice: al cuarto dia del combate los maricas MAPUCHES se retitraron del campo de batalla, eso quiere decir que ya no quisieron pelear mas con los Incas, no confiaron en si mismos y se fueron a esconderse a su cordillera helada, igual que uds. solo se envalentonan cuando una potencia les apoya o son mayor numero, pero cuando las fuerzas son iguales, huyen, corren y se esconden ja ja aja igual cuando los Argentinos les robaron mas de la mitad de su paisito y solo se escondieron sin defender su territorio ja ja ja Chau Chilindios, puercos y cobardes como nadie ja ja ja aj a

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:41 a.m.

    peru no tiene un padre de la patria propio..
    asi como Chile tiene a O''Higgins, Argentina a San martin y Venezuela a Bolivar..
    mas un todos sabemos que la identidad patria peruana nace tras su derrota en la GDP y se basa en el odio hacia Chile..

    vale decir es una unidad forzosa..
    demostrada cientos de veces en los muchos intentos por desmembrar la naciÓn peruana...
    con mÚltiples guerrillas, tomas de embajadas, etc


    por ende..
    crees que peru es una NACIÓN BASTARDA, NACIÓN HUÉRFANA, NACIÓN HUACHA, NACIÓN SIN PAPÁ, ETC?

    marcando quizás esto su historia plagada de reveces y marcada por la derrota y la sumisión?

    ResponderBorrar
  50. Anónimo10:44 a.m.

    no hay como negar esto:

    Los primeros que sintieron el rigor de la "ferocidad Araucana" fueron los incas, que cruzaron el desierto mas árido del mundo , "el Atacama" para someter a los habitantes de esta zona e instalar tambos que facilitaran sus viajes al sur...

    Tras cruzar este infernal desierto, salieron a zonas mas ricas, con ríos vírgenes,(potencial cuprífero) con una tierra naturalmente rica en productos (potencial alimenticio), con valles llenos de ríos, lagunas y otras fuentes de riqueza (potencial de recursos y plazas para construir),,,,
    ósea un potencial increíble, comparado con las desérticas tierras que los incas habitaban...

    Mas el "fiero pueblo no domado" como lo definió ERCILLA en su obra "la Araucana", dio cuenta de que nada es gratis en nuestro país y salieron a dar frente "no en menos orden que lozanos",

    El pueblo mapuche siempre fue un pueblo de guerra y de grandes guerreros, concebían ya la lucha en escuadrones, los piqueros al medio, detrás de ellos los flecheros, que descargaban una intensa lluvia de flechas sobre el enemigo, por los costados los macaneros y los que traen las hachas quebraban las formaciones enemigas....

    Fue así como llegado los incas al Maule, tuvieron un duro choque con el pueblo Mapuche, enfrentamiento conocido como la “batalla de las lunas” ,Tras un día de combate y por las noches, los incas se retiraban a descansar hasta que “inti” saliera de nuevo a protegerles, mas los mapuches no conocían las treguas y realizando ataques nocturnos desbarataron aun mas a los incas, atacando con bastante sabiduría las tiendas donde los incas almacenaban los víveres almacenados para la campaña y cuidando muy bien que los incas no recogieran agua del Maule, con escuadrones de flecheros
    tras 3 días de lucha y considerando la gran cantidad de bajas que soportó el bando inca, comenzaron estos a retirarse derrotados....
    por lo que el pueblo mapuche se retiró a los interiores del Bio Bio su límite norte natural, cantando victoria

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:51 a.m.

    1) La primera referencia de la derrota inca la encontramos en Gracilazo de la vega en sus
    "comentarios reales"


    Cita:
    Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones.
    *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuán poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron.

    Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20

    Cita:
    .El cuarto día...no salieron de sus alojamientos.
    ...El cuarto día...no salieron de sus alojamientos...los purumaucas cantando victoria.. no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui...
    Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20

    podemos ver como el autor quien es peruano admite la ferocidad de los araucanos y la derrota de los incas que no alcanzaron a recoger a sus muertos, quienes adornaron los campos y caminos de Arauco, incluso hasta la llegada de los españoles.

    2) La segunda refencia la encontramos en "la Araucana" de don Alonso de Ercilla y Zúñiga paje de el Rey Felipe de España, quien recogió sus relatos desde las vivencias de viejos soldados de Perú y Chile, y llama comúnmente a la Araucania "provincia indómita" y a sus habitantes " bravo pueblo no domado"

    Cita:
    Chile, fértil provincia y señalada
    en la región antártica famosa,
    de remotas naciones respetada
    por fuerte, principal y poderosa;
    la gente que produce es tan granada,
    tan soberbia, gallarda y belicosa,
    que no ha sido por rey jamás regida
    ni a estranjero dominio sometida.

    Cita:
    Pues en este distrito demarcado,
    por donde su grandeza es manifiesta,
    está a treinta y seis grados el Estado
    que tanta sangre ajena y propia cuesta;
    éste es el Fiero pueblo no domado
    que tuvo a Chile en tal estrecho puesta,
    y aquel que por valor y pura guerra
    hace en torno temblar toda la tierra.

    Ercilla resalta el valor de esta gente y como jamás pudieron los españoles someterles, naciendo personajes celebres como Tucapel, Lautaro, Colo Colo y Caupolican...

    con mucho orgullo los chilenos celebramos el triunfo de los mapuches sobre los incas de lo que Ercilla también da cuenta

    Cita:
    El potente rey Inga, aventajado
    en todas las antárticas regiones,
    fue un señor en extremo aficionado
    a ver y conquistar nuevas naciones,
    y por la gran noticia del Estado
    a Chile despachó sus orejones;
    mas la parlera fama desta gente
    la sangre les templó y ánimo ardiente.

    Cita:
    Dado asiento en la tierra y reformado
    el campo con ejército pujante,
    en demanda del reino deseado
    movieron sus escuadras adelante.
    No hubieron muchas millas caminado,
    cuando entendieron que era semejante
    el valor a la fama que alcanzada
    tenía el pueblo araucano por la espada.

    Cita:
    Los indios promaucaes es una gente
    que está cien millas antes del Estado,
    brava, soberbia, próspera y valiente,
    que bien los españoles la han probado;
    pero con cuanto digo, es diferente
    de la fiera nación, que cotejado
    el valor de las armas y excelencia,
    es grande la ventaja y diferencia.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo10:53 a.m.

    3) La tercera fuente es de don Miguel de Olaverria quien también da cuenta de la derrota inca en tierras de Arauco en uno de sus informes sobre la conquista del Reino de Chile

    Cita:
    ...al fin estos indios belicosos, aunque no eran tan diestros como aora ayudados de su muchedumbre que entonces tenían hicieron retirar y desamparar todo lo que avían ganado a los Indios del Piru y llegaron a su alcance hasta el río de Maule donde según la noticia que dan los indios de mucha edad...en los llanos que están cerca del dicho río tuvieron los unos y los otros una sangrienta batalla en que mataron a la mayor parte de los del Perú y los que quedaron así por huir de la furia de los naturales de chile...

    Informe de Miguel de Olaverria sobre el Reino de Chile, sus Indios y sus guerras

    En base a esto, a sus triunfos sobre incas y españoles es que no deja lugar a dudas...
    Los mapuches son la verdadera RAZA GUERRERA de América latina...
    y los chilenos somos también "hijos de la raza brava"


    No hay duda de esto...

    Como dijo alguien por ahí:

    "en el mundo hay 4 zonas inconquistables, Rusia por el norte, Partía por el este, China por el oeste y Arauco, la mas brava, por el sur"

    Si no tienes argumentos cholo, solo te queda aceptar que los incas se fueron derrotados de Chile...
    ya que en este hecho histórico nace la larga historia de derrotas peruanas ante CHILE Y SU GENTE

    ResponderBorrar
  53. Anónimo11:01 a.m.

    9:52 si no sabes lee la BATALLA DEL MAULE y que dice: al cuarto dia del combate los maricas MAPUCHES se retitraron del campo de batalla, eso quiere decir que ya no quisieron pelear mas con los Incas, no confiaron en si mismos y se fueron a esconderse a su cordillera helada, igual que uds. solo se envalentonan cuando una potencia les apoya o son mayor numero, pero cuando las fuerzas son iguales, huyen, corren y se esconden ja ja aja igual cuando los Argentinos les robaron mas de la mitad de su paisito y solo se escondieron sin defender su territorio ja ja ja Chau Chilindios, puercos y cobardes como nadie ja ja ja aj a
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Si no tienes argumentos cholo, solo te queda aceptar que los incas se fueron derrotados de Chile...
    ya que en este hecho histórico nace la larga historia de derrotas peruanas ante CHILE Y SU GENTE

    fueron imperio?
    no el imperio fue inca, por lo demás vencido en chile por los mapuches primero el gran sinchiruca a manos del butamapu.lavquen y después las avanzadas de vitacura curaca inca a manos de lemo lemo, apoquindo, tabancura, wara wara y loncomavico...

    fueron virreynato?
    el virreynato fue ESPAÑOL
    peru sólo era provincia....por lo demás fue chile quien envió a san martin a liberar peru, no por anda su himno dice "libertad desde sus costas se oyo"
    ahora si recuerdan con tanto orgullo su etapa de colonia, es por su ausencia de logros en etapa republicana...

    peru actual?
    no me digan que creen lo del blindaje internacional, mera estupides, primero porque peru es capitalista, y segundo porque ya estan mal.
    osea 30% de pobreza, 2 millones sin agua, 3 millones de ancianos sin previsión, 5 millones de niños trabajando, la tasa de trabajo irregular mas alta de latam, etc.....

    a patear la jaula y seguir chillando.....
    largo tiempo....... largo tiempo.........

    ResponderBorrar
  54. Peruascos,reconozcan la mierda que son,y así podrán progresar...

    ResponderBorrar
  55. Anónimo3:42 a.m.

    MITOS, MITOS,MITOS,MITOS,MITOS,MITOS,MITOS Y PURO Y MILLONES DE MITOS...BASTA YA.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo4:01 a.m.

    no hay peor ciego que el cholo de mierda, que no quiere ver

    ResponderBorrar
  57. Anónimo4:08 p.m.

    o"higgins FUE Y ES UNA MIERDA HASTA SU ALMA ES UNA MIERDA ABSOLUTA..........entendistes chileno animal roto........y si no entiendes te haremos entender mas adelante chtmd....

    ResponderBorrar
  58. ALONSO8:04 p.m.

    O`HIGGINS LIBERÓ TU CAGADA DE PAÍS,PERUASCO HAMBRIENTO,SI NO ES POR EL,TODAVÍA LE ESTARÍAN ENTREGANDO EL CULO A LOS ESPAÑOLES.ENTIENDE, MACACO RETRASADO MENTAL.

    ResponderBorrar
  59. TODAVÍA LE ESTARÍAN ENTREGANDO EL CULO A LOS ESPAÑOLES.ENTIENDE, MACACO RETRASADO MENTAL.
    ////////////////////////////////
    Alonso ,pides mucho ,los cholitos no tienen capacidad de razonar, en ellos solo existe la negación,sin importar que se les demuestre lo contrario,toda su vida republicana de fracasos a afectado su psique a niveles patéticos.Que pena de personas son ellos.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:10 p.m.

    .ja.ja.. CLARO COMO USTEDES DIGAN...JA.JA....POBRES ROTOS DESCENDIENTES DE ARAUCANOS Y EXTRANJEROS COBARDES.....TUS INDIGENAS FUERON NADA ANTE LA BRAVEZA DEL IMPERIO INCA HASTA HOY ADMIRADO Y RESPETADO POR TODO EL MUNDO MEJOR DICHO POR TODO EL UNIVERSO.........
    O"HIGGINS FUE Y ES UNA MIERDA MAS POR EL HECHO DE SER CHILENO...ESO LO DICSE TODO........CHILE COBARDE POR NATURALEZA....CHILE EXISTE GRACIAS A PERU Y BOLIVIA SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES...
    LO QUE DIGAN LOS CHILENOS SOBRE LOS PERUANOS.ES COMO ESCUCHAR UNA BULLITA MAS..TODOS LOS PERUANOS SABEMOS LO QUE SOMOS Y SABEMOS LA GRANDEZA QUE RECORRE POR NUESTRAS VENAS...MAS EXPLICACIONES CANSA......CHAU ANIMALES DE SUDAMERICA....

    ResponderBorrar
  61. ALONSO9:57 p.m.

    9:10,O SEA,LOS PERUASCOS SABEN QUE SON UNA MIERDA ,DESCENDIENTES DEL IMPERIO INCA,SE HAN ESPARCIDO POR EL MUNDO LLEVANDO LA MISERIA,EL HAMBRE,LA GONORREA Y LA PROSTITUCIÓN.

    ResponderBorrar
  62. TUS INDIGENAS FUERON NADA ANTE LA BRAVEZA DEL IMPERIO INCA HASTA HOY ADMIRADO Y RESPETADO POR TODO EL MUNDO MEJOR DICHO POR TODO EL UNIVERSO.........
    --------------------------------------------------

    Ahora me queda todo un poco mas claro los incas fueron un pueblo respetado hasta por los extraterrestres incluso hasta por los depredadores que llegaban del cosmos, de ahí que estos peruchos hayan absorbido tal vez protocultura y hayan creado sus propias versiones varitech de piedra o madera, al mas estilo machross o transformers ahora entiendo aquellos cholicuacos que decían de supuestas bases subterráneas al mas estilo área 51 cuya designación clave fue cambiada por base aérea ultra secreta la joya los militares peruanos comparten tecnología extraterrestre heredada de sus antepasados.

    cuidado con estos incas que se las traen... en una de esas nos invaden con sus amigos extraterrestres e intraterrestres si, intraterrestres y me refiero a que han echo en pacto de no agrecion con el reich antártico...

    BUENO.. QUE SE LE VA HACER SOLO ES MITOLOGÍA PERUANA...

    ResponderBorrar
  63. Anónimo11:04 p.m.

    yo respeto a la hermana del cholito, lo chupa rico

    jajajajajajaaa

    ResponderBorrar
  64. Anónimo12:34 a.m.

    Cholenos brutos e ignotantes, tanto hablan de su libertador o!HIGGINS que casi no hizo nada, el que mas hizo para la libertad de ese paisucho fue San martin que gano las batallas a los realistas ya que o"higgins perdia todas, ademas al pobre le pagaron expulsandolo de su pais y se fue a morir exiliado en Peru donde actualm. quedan sus descendientes., esa es la gratitud que le dieron al que lucho por la libertad de su páis, eso dice de lo que son capaces estos rapaces chileascos.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo4:30 p.m.

    Uruguay es conocido como la Suiza de America. Que personaje estos chilenos. Hace poco vi porque fulano decia tal cosa ya se le creian.

    Hasta vi muchos decir que la U de chile era el Barcelona de America solo porque un medio brasilero lo dijo. Que gente eh!! Lo curioso es que todo te lleva a este blog.

    Mañana me voy a cruzar con que Chile es el EE.UU de sudamerica y que todo el mundo quiere vivir ahi Pffff.

    Para creerse el centro del mundo les hacen falta muchas cosas como inmigracion constante y con suerte tienen 300.000 personas cuando hay paises latinoamericanos que tienen millones.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo5:47 p.m.

    Hay una cosa super simple, cada uno ama a su pais como es, con defectos y virtudes. En Chile viven peruanos, argentinos, bolivianos, brasileños etc. lo mismo que en Perú , Bolivia, Brasil , paises de Europa, etc, viven chilenos, personas que lo unico que quieren es trabajar dignamente para su familia. No importa de donde vengan o vayan ni quien es mejor o peor, lo importante es valorar el lugar donde vives, donde tu familia crece y vive, no importa el pais o el idioma.Basta de odiosidades tontas, para mi , que soy chilena, Chile es el mejor. Para mi amiga peruana , Perú es mejor.Asi de simple

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.