Artículos Destacados

miércoles, noviembre 23, 2011

Empresa ariqueña se codea con los mejores del programa Start-Up Chile

Fibras Andinas Chile fue seleccionada junto a otras 153 de 600 postulaciones de todo el mundo al Start-U Chile. La noticia se conoció en el meetup organizado por Corfo en el restaurante Rayu Gourmet de playa Chinchorro.

Autoridades, empresarios y emprendedores de diversas aéreas, profesionales jóvenes y representantes de entidades que trabajan en pos del emprendimiento y la innovación en la región, asistieron al meetup organizado por Corfo para compartir con emprendedores Start-Up en Arica y Parinacota, con motivo de la celebración internacional de la Semana del Emprendimiento y la Innovación.

En el distendido encuentro, Jorge del Carpio, empresario boliviano y dueño de la empresa ariqueña “Fibras Andinas Chile”, contó su experiencia a los empresarios e innovadores presentes en la reunión, destacando que “Yo soy el primer procesador de fibras camélidas; Alpaca, Vicuña y Guanaco en Chile. Tengo un segmento de mercado bien definido en el exterior, el sector de altos ingresos de tejedoras para las cuales yo fabrico lanas”.

“Con esto nos estamos enfrentando contra un monstruo en la industria que es Perú y que exporta entre 60 y 90 millones de dólares en fibras camélidas. Si bien estamos dentro del producto camélido, estamos generando un producto diferenciado y ahí está la innovación. Ellos venden Alpaca, nosotros Llama y ahora vamos con el Guanaco, cosa para la que ellos no tiene capacidad en este momento. Fibras Andinas podría llegar a convertirse en el principal exportador de lana de Guanaco y lo haría desde Arica hacia el mundo”, agregó el entusiasta empresario.

Del Carpio lo logró, tras contar con una idea innovadora, de corto aliento y de alto impacto, lo que se traduce en que recibirá 40 mil dólares para desarrollar su idea de negocio.

El evento, además contó con la participación del emprendedor de Estonia, Sven Illing, quien presentó su proyecto “market.to” y  que se desarrolla en la web en www.market.to. Su innovación, trata de un proyecto que ofrece al mundo un “destacador” para seleccionar textos de la web, simplificando una tarea complicada para los cibernautas porque siempre es mucha la información que hay en la red.

En la reunión el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, destacó la importancia del emprendimiento y la innovación para el desarrollo e instó a los presentes a trabajar por cambiar la mentalidad local y nacional, porque con una cultura emprendedora los jóvenes que egresan de la universidad no salen a buscar trabajo, sino a crear empresas y dar trabajo.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, explicó que “El presidente Piñera nos ha encargado poder convocar a todas las instancias públicas para brindar la mayor cantidad de oportunidades que beneficien a nuestro país a y nuestra región, a través del emprendimiento y la innovación y Corfo, con este programa y otros, ha estado permanentemente incentivándola”.

Felipe Costabal, ejecutivo de Start-Up Chile, explicó que este es un programa de InnovaChile de Corfo, que comenzó el año pasado con la misión de convertir a nuestro país en el principal polo de innovación y emprendimiento de América Latina, y ojalá después del mundo. Para lo cual el desafío es concentrar talentos en Chile, es decir, que las mejores ideas, los mejores innovadores, los mejores emprendedores vengan a Chile, permanezcan en nuestro país, creando una vertiente de emprendimiento e innovación en Chile y, obviamente, conectándolos con los innovadores y emprendedores de otras partes del mundo.

Agregó que el programa comenzó con un plan piloto en que se trajeron a Chile 20 emprendedores de Silicon Valley, Estados Unidos, y luego se dio paso al primer grupo de cien emprendedores, todos extranjeros, y ahora ya está seleccionado el tercer grupo en el que pueden participar chilenos. Y así llegar al 2014 con la participación de mil emprendedores.

El Start-Up ofrece 40 mil dólares a cada una de las ideas seleccionadas -al que se postula sólo por internet- para que el emprendedor la desarrolle en seis meses. Los extranjeros obtienen visa de trabajo por un año.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:29 p.m.

    ESTOS ANIMALES BLANCOS SON CHILENOS ?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:10 a.m.

    que bueno que triunfe una empresa peruana por que arica volvera al Peru!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:24 p.m.

      Que buen humor, jajajajaja.....te felicito, jajajajaja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.