Artículos Destacados

lunes, agosto 22, 2011

Sanfic recibe a su más internacional invitado: Willem Dafoe

El protagonista de La última tentación de Cristo mañana se reúne con el público chileno.

Fue Jesús, fue el tiempo, un vampiro, uno de los archiemigos del Hombre Araña, un asesino a sueldo desquiciado, un vendedor de drogas en problemas, un oscuro motociclista, un mesiánico soldado en Vietnam, varios policías, etc. y etc. Multifacético y más o menos ineludible en el cine de EEUU de los últimos 30 años, el actor norteamericano Willem Dafoe hoy aterriza en nuestro país para sumarse al Sanfic.

Junto al argentino Ricardo Darín, la francesa Dominique Sanda, la colombiana Angie Cepeda y el español Santiago Segura, Dafoe es uno de los invitados especiales a la séptima versión del festival de cine santiaguino, organizado por CorpArtes. Dirigido por Martin Scorsese, David Lynch, Oliver Stone y Wes Anderson, entre otros, el protagonista de La última tentación de Cristo llega a Chile junto su esposa, la actriz y directora Giada Colagrande.

Precisamente, Colagrande mostrará mañana (a las 20 horas en el Cine Hoyts La Reina) su película A woman, protagonizada por Dafoe. No es la única actividad que el actor de Pelotón y su mujer realizarán mañana: a las 11 horas tendrán un encuentro con el público chileno en el Hotel Hyatt. La demanda ha sido tan fuerte que ya no quedan cupos para la cita.

La conexión chilena de Dafoe tiene otra arista: los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín (de la productora Fábula) ayudaron al director Abel Ferrara a conseguir financiamiento para su nueva película, 4:44 Last day on Earth, centrada en una pareja que espera en un departamento la llegada del fin del mundo. Justamente, está protagonizada por Dafoe.

Escritor en problemas

Ya había sido nominado a un Oscar por su papel en Pelotón y Scorsese lo había puesto en el papel de Jesús en La última tentación de Cristo, pero en 1990 la imagen de villano de Dafoe quedó marcada a fuego por un célebre personaje secundario: Bobby Perú, un demente criminal de dientes negros en Corazón salvaje, de David Lynch.

Dafoe no se toma en serio la fama de malo. "He interpretado a más a tipos buenos que a malos", le dijo a La Tercera . Y siguió derribando mitos sobre la tensión entre filmes independientes y súper producciones: "Mientras más grande es la diferencia entre una película y otra, más interesante resulta el desafío. Por eso mezclo pequeñas con grandes. Lo importante es tener flexibilidad. Soy un tipo práctico cuando hay que hacer un personaje. Antes que nada, soy actor de teatro".

La película que Dafoe viene a mostrar a Chile está más cerca de las pequeñas. Estrenada el año pasado en el Festival de Venecia, A woman se trata de un drama psicológico en que el actor interpreta a Max Oliver, un enigmático y famoso escritor que lidia con la muerte de su esposa. La situación se complica cuando Oliver invita a una nueva pareja a vivir con él en el sur de Italia. El pasado y el presente se cruzan.

La película A woman, con música de Angelo Badalamenti, se muestra al público mañana y tendrá una segunda exhibición el jueves, a las 22.30 horas, en el Cine Hoyts La Reina.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.