Artículos Destacados

jueves, junio 16, 2011

Saber inglés es clave para el reclutamiento de profesionales en Chile

Una investigación realizada por la empresa Robert Half evidenció que las empresas nacionales buscan prospectos que tengan experiencia laboral y manejen a la perfección dicho idioma.

La confirmación de que las empresas chilenas privilegian el manejo fluido del inglés en sus profesionales y futuros empleados, por sobre otros conocimientos adquiridos, fue el resultado de un estudio presentado por la multinacional Robert Half.

El estudio "Tendencias en el Area de Recursos Humanos y Reclutamiento – Chile 2011", elaborado por una de las más prestigiosas compañías de selección de personal a nivel mundial, se hizo en el país a través de una metodología que consideró una encuesta a 121 gerentes de departamentos de recursos humanos y ejecutivos involucrados en la contratación de personal.

Durante la presentación del estudio, Karina Pérez directora de Operaciones de Robert Half en Chile, señaló que para este año se espera una fuerte inversión por parte de las empresas que el 2010 paralizaron algunas operaciones por los costos del terremoto, por lo cual se espera un incremento en el reclutamiento. En este contexto, uno de los sectores que más profesionales necesita es la minería, pero que no cuenta con personal especializado para tanta demanda.

La investigación de Robert Half señala que para el denominado "nivel de entrada", 40% de las empresas están buscando profesionales jóvenes con poca experiencia (de 0 a dos años), mientras que para el nivel ejecutivo se busca un personal con mayor recorrido, entre tres y cinco años. Por lo que el 2011 será un buen año para los egresados que están buscando su primer empleo.

Ante la interrogante sobre en qué se fijan principalmente los encargados de RRHH para evaluar un currículum, el estudio señala que un 60,3% prefiere la experiencia, mientras que apenas un 14,9% el título profesional. Ricardo Bevilacqua, director de Robert Half para América Latina, comentó que las empresas multinacionales no se fijan en los datos personales de los postulantes (universidad, comuna, colegio), sino que le dan mayor relevancia a la experiencia.

Sobre este tema, el estudio señala que cuando los encargados de selección se encuentran frente a dos currículum de similares características, el principal factor diferenciador son las referencias laborales (62.8%), seguido por el dominio del inglés (23,1%) y un 9,9% se inclina por si el postulante realizó un postgrado. El idioma cobra vital importancia considerando el aumento de la inversión extranjera en nuestro país, principalmente porque las empresas transnacionales buscan personal con quien puedan comunicarse sin problemas, según comentó Bevilacqua.

Además, el manejo del inglés permite que los profesionales puedan optar a nuevas oportunidades de desarrollo. Por lo que varias agencias de head hunters recomiendan privilegiar el idioma por sobre otras especializaciones, como postgrados.

Pese a esto, "Tendencias en el Área de Recursos Humanos y Reclutamiento", muestra que un 62% de las empresas sólo requieren un inglés "básico o medio" para desarrollar sus funciones, otro 57% de las organizaciones no están dispuestas a pagar más a su personal por saber otro idioma, un 50% de los encargados de selección no comprueba el real nivel de inglés que declaran los postulantes en sus CV.

En otras aristas del estudio, el 52,7% de los encuestados reconocen que no confían en el CV de los postulantes, ya que piensan que estos exageran en aspectos como las reales funciones que han desempeñado y la cantidad de personas que han tenido a su cargo. Además, en la actualidad el 60,3% de los encargados de RRHH son hombres, pero que cada día suman más las mujeres que se integran al nivel gerencial.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:07 p.m.

    ESTE BLOG DEMUESTRA QUE EL CHILindio APENAS EMPIEZA A ENTENDER EL CASTELLANO........EL INGLES ES UTOPIA PARA LA TRIBU ........

    LEAN CSOSEGADOS EL SIGUIENTE, CHOLITOS CHILENOS DEPENDIENTES........

    Y ahora presurosos analizan el Plan de Gobierno de Ollanta........Ello demuestra meridianamente que los CHILindios viven a compas de lo que haga Peru......... Reitero PERU RAZON Y SER DE CHILindia....... Dependencia ratificada por la historia (prehispanica e hispanica virreynal), en la etapa moderna (para superar su miseria) prestaron servicios (lo que equivale a decir "se prostituyeron") a Inglaterra y solo asì robar a Peru territorios formalmente bolivianos, pero historicamente (por derecho natural) peruanos .....y ahora en la etapa postmoderna, sabiendose POBRES, desplegan esfuerzos mil a fin de asegurar su existencia ........Los mecanismos que usan a tal fin son: 1) Estudiar el Plan de Ollanta para detectar los pro y contra (dependencia pura) 2) Catastrar los recursos naturales de Peru, para interventir en los que mas utilidad proporcionan mediante inversion privada (no estatal) 3) Eliminar la autoestima de los peruanos, este blog ha sido diseñado para ese fin (paradojicamente sirve para eliminar la de los CHILindios) Exacerbar la aparente "grandeza" CHILindia resulta insuficiente para mellar la real grandeza del IMPERIO INCA, ahora rebautizado como Peru (huelgan comentarios), 4) Militarizar el Estado CHILindio......torpe desicion en tanto adquieren chatarras leopard, F-16 usados por holandeses,etc y gastan en reparaciones para que sean utiles (?!) su pueblo sucumbe en la pobreza mientras el simio mayor Izurieta engorda y engorda...........Y asi el rosario de desatinos de un pueblo cuyos "nuevos ricos" (que escandalizan al ser nombrados shilenos, no! ellos son europeos!....sudacas de shile nosostros? no! aunque soy identico a zamorano) apenas vienen conociendo el sabor artificial de la vida light (Mac donalds, dolce gabana, ropa china y demas adefecios que la industria del retail les oferta) ...........El sueño CHILindio (ba!) un sueño que avizoraba para este pueblo alucinado Calderon de la Barca ......CHILindios vuestras sandeces reflejadas en este su blog me remite al citado poeta, que en su vario filosofico gesto el texto que ahora les regalo. Espero (aunque pedir hacerlo a irracionales resulta vano) pueda servir para que asuman un acto reflexivo sobre sus vidas y existencia.........De paso nos recordara que en medio de la animalidad auspiciada por CHILindia, si existen seres humanos (y se los dice un serrano de Huacaya-Peru), ahi va.......

    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe, 5
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte? 10

    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza, 15
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende. 20

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son. 30

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.