Artículos Destacados

sábado, junio 18, 2011

Realizan el primer mapa de la radiación solar en Chile

“Estamos poniendo al día a Chile... Porque no había base de datos para radiación solar, y si no sabes dónde está, no se pueden ejecutar proyectos, porque el riesgo financiero es muy alto”, explica.

Con bufanda en pleno desierto de Atacama, Rodrigo Escobar (36), junto a su equipo de investigadores, mide los mayores niveles de radiación solar en el mundo. Trabajar con protección —camisas con factor 50, pañuelos para el cuello, bloqueador y guantes— es fundamental para la labor que impulsan: realizar el primer mapa del recurso solar en Chile.

“Estamos poniendo al día a Chile en metodologías que se usan a nivel mundial. Porque no había base de datos para radiación solar y si no sabes dónde está, no se pueden ejecutar proyectos, porque el riesgo financiero es muy alto”, explica.

El mapa —financiado por Conicyt y realizado al alero de la Universidad Católica— no queda ahí. Luego viene la publicación de un atlas solar y su difusión vía web. Piensa que a fines de este año podríamos conocer los resultados.

“Nuestro desierto tiene todas las características”

Escobar —ingeniero civil mecánico de la Usach, master y doctorado en Ingeniería Mecánica en Carnegie Mellon, Estados Unidos, y director del magíster de Ingeniería en Energía de la UC— dedica sus días a estudiar el sol, pues lo considera un recurso natural tan valioso como el cobre o los salmones. “Si quieres un lugar ideal para el desarrollo de la energía solar, nuestro desierto tiene todas las características: la mayor radiación solar del mundo, amplios terrenos y cero impacto ambiental”.

—¿Qué políticas crees necesarias para fomentar esta industria?
—Trabajamos en contacto directo con el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía. Pienso que es importante apoyar la prospección de recursos, la formación de recurso humano (en Chile hay sólo cuatro doctorados en energía solar) y establecer incentivos como tarifas preferentes, subsidios o créditos en condiciones favorables.

“Es distinto poner paneles solares en una zona agrícola, que hacerlo en el desierto”

Al final del día, explica Escobar, todo este trabajo técnico mejora la vida de los chilenos. “Puede bajar la cuenta de la luz y ocuparás menos gas si pones paneles solares en tu casa. A nivel indirecto, evita utilizar fuentes de energía más dañinas como carbón”.

—Pero a raíz de HidroAysén, hay quienes dicen que la energía solar tiene un impacto ambiental mayor al tapizar el desierto con paneles solares...
—Es distinto poner paneles solares en una zona agrícola, que hacerlo en el desierto, donde hay kilómetros de terreno sin uso. Los paneles se instalan con una base de cemento que puede sacarse en cualquier momento. La energía solar tiene un impacto ambiental muy bajo.

—¿El costo es mayor que el de la energía hídrica o térmica?
—Los costos están bajando 20% cada vez que se dobla la capacidad instalada y el merado está creciendo 40% al año. Los precios todavía no llegan a competir con las centrales de carbón o las hidroeléctricas, pero es cuestión de tiempo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:14 p.m.

    la radiación les afecta el cerebro
    ·· mejor busquense un dermatologo, shilenos de mier

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:00 p.m.

    el del comentario de arriba seguro es algun vecino fracasado y frustrado el hijo de la reputa que lo parió en un chiquero

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.