Artículos Destacados

sábado, mayo 21, 2011

Realidad de los adultos mayores en Chile: mejor salud y más diversión

Por lo visto, las condiciones están dadas para que esta favorable apreciación que vive la tercera edad se mantenga o vaya en aumento, dado que la encuesta demuestran que quienes tienen un nivel educacional más alto logran una percepción mayor de satisfacción con sus vidas, además de otros factores, según nos explica la Directora de la Escuela de Gestión Social e Integración del Adulto Mayor de la Universidad del Pacífico, Sandra Pérez.

“En la encuesta se evidencia una mejora importante en la percepción del bienestar económico que a mi juicio está fundado en las reformas que se introdujeron al sistema previsional. Otro aspecto que destaca es la condición personal de salud, detectándose una valoración positiva al Plan AUGE, que ha ofrecido a las personas de la tercera edad una mayor seguridad en la atenciones de salud”, indica.

Agregando, que de acuerdo a su parecer, si los adultos mayores tienen sus necesidades básicas cubiertas y están saludables, podrán acceder de mejor manera a planes y programas que se vayan implementando para aumentar su calidad de vida.

Actividad y recreación

Otro factor que también determina su felicidad además de lo económico, la salud, la vivienda, la alimentación, y el cariño, está la recreación, ya que nos acota la especialista que entre las actividades significativas que influyen en un mayor bienestar están; salir de la casa y leer diarios, revistas o libros varias veces por semana. En este aspecto la encuesta muestra un aumento significativo entre el 2007 y el 2011.

Finalmente, el llamado de la experta está referido a las condiciones laborales del adulto mayor, ya que alude a que existen evidencias que el envejecimiento de nuestra población se está produciendo en mejores condiciones, y sería muy importante dictar leyes que permitan mantener activos a los adultos mayores con actividades remuneradas, y exigencias ajustadas a sus capacidades físicas

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:39 p.m.

    Esta noticia no es ninguna novedad.....si los unicos que la pasan mal en Chile , son los jovenes , con un 30% de cesantia entre la juventud , sin poder estudiar , porque estudiar en Chile es un " robo legal " pues es el pais con los aranceles mas caros del mundo , segun el PIB de diversos paises.....endeudandose sus padres con la universidad y el banco privado ! los que pueden !...pagando aranceles de 2.000.000 anuales de pesos ( 4.300 dolares anuales o 17.200 dolares por ocho semestres ) por una carrera universitaria.
    No hay derecho que estemos pagando media vida nuestros estudios . El Estado dice que paga por nosotros y despues nosotros pagamos intereses al estado y los bancos . La educacion es un negocio muy lucrativo en Chile. En el indice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU , Chile esta en el lugar 53 a nivel mundial , con una puntuacion de 0.919 ( 2010 ) sobre uno . Chile esta 5 en Latinoamerica detras de Cuba , Uruguay , Argentina y Costa Rica . Brasil recauda un 35% del PIB en impuestos , Chile 18,5% , Peru 15%.
    Eso demuestra que por mucho que se haya estudiado en Harvard o en Oxford la clase alta chilena sigue teniendo la mentalidad estrecha y avara del capataz de campo de hace tres siglos ( Patron de fundo ) Culturalmente no se ha movido de donde estaba , dijo el historiador Sebastian Irarrazabal , otro desafecto de familia patricia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:04 p.m.

    yo trabajaba y estudiaba, tengo tres carreras universitarias y dos grados academicos,...querer vivir gratis es solo flojera, despues van a querer ue les den los titulos sin estudiar, ademas ahora se dedican a tomar y a la marihuana. lo veo todos los dias en la universidad donde hago clases

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.