Artículos Destacados

martes, febrero 08, 2011

Artículo peruano: El diferendo no solo se gana en La Haya

Nota: El burro hablando de orejas. La historia "republicana" peruana registra el penoso antecedente de 34 golpes de estados en 189 años, es decir, uno cada 5 años y medio. Pero se permiten poner en duda el sometimiento de los militares chilenos al poder político, siendo Chile el país con la historia democrática más estable de la región. Que los peruanos se preocupen de los generales como Donayre, que contrariando a su propio gobierno, se permitió reafirmar sus dichos antichilenos por cadena de televisión, sin recibir ninguna amonestación. Para mayor abundamiento, basta mirar la frecuencia con la que los militares peruanos protestan por sus bajos sueldos o por las reducciones presupuestarias, algo impensado en Chile.

Nos imaginamos que el Estado peruano, que no el gobierno de salida aprista, tiene un plan B para la eventualidad, remota pero no negada, de que las Fuerzas Armadas de Chile intenten desacatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sobre el diferendo marítimo, escenario que ayer ha motivado sendos comentarios a cargo del canciller, un ex canciller y el ministro de Defensa, entre otros.

No creemos, como sostiene con seguridad el ex canciller Luis Gonzales Posada, que esa sea una “hipótesis fantasiosa”, bajo el argumento suyo de que las Fuerzas Armadas chilenas están subordinadas al poder civil.

Los Estados en contienda, lo sabemos, no tienen siempre una respuesta única para una circunstancia jurídica eventualmente adversa. Nada hace suponer, por ahora, que Chile no respetará el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sobre todo si es favorable. Pero tampoco hay la seguridad de que Chile no explorará salidas jurídicas que se puedan incorporar al proceso, como nuevos elementos de juicio.

Por ello, el Perú debe estar preparado y contar con alternativas inteligentes y, sobre todo, expeditivas. Mejor es recalcar que un escenario como el planteado implicaría un golpe de Estado contra la democracia chilena, pues constituiría un atentado contra el ordenamiento jurídico internacional, que llevaría a juicio a todos los que desacaten una resolución de un tribunal supranacional cuyas resoluciones Perú y Chile nos hemos comprometido a respetar.

Prosigue la luchacontra las drogas
El hecho de que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser; y la embajadora de ese país en el Perú, Rose Likins, renueven su apoyo al Perú para su lucha contra el narcotráfico, en materia de inteligencia y soporte tecnológico, significa que el país del norte tiene al país en su estrategia antinarcóticos.

Así lo ha entendido el propio ministro de Defensa, Jaime Thorne, quien destacó, asimismo, la labor de inteligencia que desarrollan todos los países involucrados en este tema.

Dejemos de lado entonces la grita triunfalista, electorera y política que señala, falsamente, que “el Perú no es más el país de la droga”.

Lo es, desgraciadamente, pero puede revertirse o aminorarse en escala mayor este fenómeno con una aceptación de nuestras limitaciones y un compromiso de que se luchará con denuedo para contrarrestarlo.

Artículo original

31 comentarios:

  1. Anónimo10:19 p.m.

    Sepan cholos que por el momento no tiene porque entrar en panico, esta de presidente de Chile el tipo mas inmoral, fraudulento y vendido que ha conocido la historia de Chile, Piñera ha cambiado el eje desde la tradicional geopolítica portaliana a la geoeconomia con un impulso al capitalismo apátrida en el que se aprecian mas los resultados economicos de Falabella o Ripley que la soberania, dichos en terminos simples , este sujeto es capaz de vender a la madre si con ello gana en los negocios, la condecoracion a García fua algo tipico de Piñera que indigno a todo chileno bien nacido

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:40 p.m.

    ha cambiado el eje desde la tradicional geopolítica portaliana a la geoeconomia

    Vaya quiere decir que esta progresando Chile en su mentalidad, eso es algo bueno y que los chilenos con el tiempo apreciaran pues cambiara sus relaciones de forma favorable con sus vecinos.

    Lo unico que no me gusta es que esa politica, efectivamente no es nacionalista, asi vemos al Panzon de Alan queriendo regalar a precio ridiculo zonas estrategicas del Peru a Chile, a pesar de las grandes criticas y opociciones a sus planes de regalar el Peru, principalmente a chilenos, desprotejiendo al Pais en contra de nuestros propios intereses tanto geopoliticos como economicos.

    Alan dio todas las condecoraciones posibles a Piñera y el hizo lo mismo, a diferencia que en el Peru se considera un acto simpatico de acercamiento y de buena vecindad.

    ResponderBorrar
  3. "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:52 p.m.

    jajaja peruano, porque te haces pasar por chileno si todos sabemos que eres un pobre peruano sin vida !!!!! jajaja

    sabes ocupar el computador??????????

    Bueno, qué más años atrás solamente habrás descubierto semejante aparato tecnológico, porque en los árboles no hay cierto???????

    jajajaj

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:46 a.m.

    peruano envidioso
    no hay nada peor que ser peruano si lo fuera me suicidaria
    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  6. PeruanoViajero12:59 a.m.

    Ser peruano es maravilloso, yo lo soy, lo triste es ser peruano resentido y estar envidiando a nuestro vecino del sur por cosas que pasaron cuando aún ni habíamos nacido y donde primaban los intereses de la clase política... No me molesta repetir y añadir que ustedes no conocen la verdadera realidad peruana, así como nosotros desconocemos la de CHile... solo los limeños (medios de comunicación incluidos), los sureños desde arequipa a tacna y los ayacuchanos odian a Chile, el resto de peruanos que somos la mayoría no tiene resentimiento alguno, si por la razón que fuera visitan Perú, verán que en el interior del país se les tratará con el mismo respeto que a los demás turistas y que hay gente trabajadora y honesta, como la hay en todas partes.

    ResponderBorrar
  7. los sureños desde arequipa a tacna y los ayacuchanos odian a Chile, el resto de peruanos que somos la mayoría no tiene resentimiento alguno

    --------------------------------------------------------------------------

    en que planeta vives?

    segun las encuestas peruanas, la amplia mayoria de limeños y peruanos provincianos, declaran que Chile es enemigo de Peru, y que Chile esta "en deuda" con Peru.

    el negar el odio peruano a Chile es solo otra manifestacion de los complejos peruanos hacia Chile..... creen que reconocer ese odio es reconocerle a Chile una importacia que no se merece.

    vaya pais de acomplejados. Ni para eso pueden dejar el complejo de inferioridad.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:12 a.m.

    ami no me intresan los comentarios de extranjeros es como escuchar perros hablando o la opinion de viejas menopausicas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:25 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:28 p.m.

    en todo caso,los cholos estan recagados de miedo...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:33 p.m.

    hayque ser bien chileno (tarado). que tiene este articulo que meresca tu antesala.
    pero como siempre un chileno busca hblar del Peru. sueñan, comen y trabajan pensando en el miedo de tener al Peru en el norte.
    es normal la cobardia de un potito con yaya. por mas armas que compra siempre tiene miedo(cobardes de raza)

    el ejercito nunca vencido pero siempre corrido. chileno tenian que ser.

    que mas da.
    en este diferendo ya ganamos, el simple echo que tu gobierno acepte ir al albitraje perdieron.
    Ya no lloren potitos rotos, solo aflojen para que no se les desgarre ma el ano. esque piraña a condecuru a panzon Garcia po, que Peru es invidioso po, son monos po. etc etc.

    atte. tu cholo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:11 p.m.

    Doy clic en "Articulo Original" y sale otra cosa.

    Bueno como dijeron arriba Hay q ser bien chileno (imbecil) para darle importancia a este articulo

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:59 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  14. Claudio Leiva6:22 p.m.

    tu teoría de la imbecilidad peruano, es un ABSURDO DEL TAMAÑO DEL EVEREST!!!!!!!!!

    Como explicas que un pais de imbéciles sea mil veces mejor que el tuyo, que según tú, no está llena de imbéciles?????

    Como explicas que este país de imbéciles sea el unico de sudamérica en pertencer a la OCDE????

    Como explicas que este país sea uno de los que cumplió los objetivos del milenio con respecto a pobreza dados por la ONU???????

    Como explicas que en este país de imbéciles no hayan enfermedades que en otros paises de no imbéciles (segun tu peru) resurgieron como la vieruela?????????

    Como explicas que este país de imbéciles este a punto de ser DESARROLLADO??????????????

    Cómo explicas que el presidente de los Estados Unidos de America haya elegido a este pais de imbéciles para su visita a sudamerica????

    Como explicas que este pais de imbéciles, tenga el mejor ejercito de sudamerica (junto a brasil), la mejor policia uniformada (carabineros de chile), la mejor policia civil (pdi)????????????????

    Como explicas que este pais de imbeciles te lleve 30 años por delante??????????

    Como explicas que en este pais de imbeciles, se viva mejor que en tu pais, que es solo comparable a un pais africano?????????????

    Como explicas que este pais de imbeciles sea el tercero en inversion extranjera de latinoamerica???????

    Como explicas que este pais de imbeciles tenga un PIB de US$14.964, mientras que el tuyo sea solo de US$5.500 siendo nosotros solo 17 millones de hab.???????????????

    Como explicas que este pais de imbeciles te haya ganado las dos guerras que hemos tenido, con entradas triunfales en tu capital, cual conquista romana????????????

    Peruano, como ves, tu teoría de la imbecilidad es para cagarse de risa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que para el mundo, el pais de imbeciles, indigenas, ilegales, indocumentados, monos, atrasados, discriminados (acuerdate del capitulo de MODERN FAMILY jaja), es tu jungla... PERUZAMBIQUE !!!!!!!!!!!!!!


    jajajaj cholo, ME HACES TANTO REIR !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:19 p.m.

    bueno bueno la verdad entre chile y peru es la mentira y el engaño porque entre las 2 naciones no hay confianza y creo que nunca lo habra por el simple hecho de los rencores del pasado y de lo que se viene en el futuro . DIOS quiera que no haya guerra porque seria el fin del desarrollo peruano_chileno ..

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:51 p.m.

    Anónimo dijo...
    debe ser triste ser peruano...
    3:59 PM

    ------------------------

    Oe ya te e dicho q no fumes esas cojudeces
    sino vas a seguir como disco rayado

    ResponderBorrar
  17. jaime866:32 p.m.

    debe ser triste ser un cholo !!!!MARRANO!!!!jejeje

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:45 p.m.

    y dale... Oe se nota q te te han violado marranos tambien

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:09 p.m.

    sabes si fueras mi amo te diria "escuchu y obedescu amo cojudo" pero no eres ni caca oe

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:15 p.m.

    CHILEENOSS MARINPAANPUQTAASUMAREEE HIJOOO DEE LAAS 9 MIL PUQTAAS KEE CHUKCHAA TIENEN... DESAHUEVENZEE KE YO TENGO PATAS EN LA NAZA

    ResponderBorrar
  21. debe ser triste ser shileno, aceptalo. CARRIZO plOp xD

    En que ibamos... OOK...!

    INCLUSO ES EL UNICO BLOG QUE NECESITA PONER UNA ACLARACION TODO HIPOCRITA


    "ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú."


    O sea obseciona2 con PERÚ, ESTAN, no es novedad, por eso hay mucha influencia peruana en chile, ya sea en desde la gastronomia cultura, costumbres, danzas etc hasta llegar a las jergas vulgaridades y hasta grocerias...

    No hay duda, exportamos hasta eso y a ustedes que no lo admiten que les gusta...

    Este blog ya parece un blog tipo diario Mercurio propia de la tipica politica chilena expancionista fascista pinochetista y antiperuanista.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:39 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:53 p.m.

    antiperuanos? para que exista un "anti", las partes deben ser iguales, y ustedes cholos de mierda son una plaga de macacos subhumanos que jamas van a ser ni remotamente parecidos a un chileno, les falta dejar su animalidad y perder la cola manga de simios, evolucionar varios millones de años , para empezar ser humanos,por ahora monton de cucarachas mantenganse en su sitio y aguanten que los humillemos y nos riamos de ustedes....o ya saben lo que pasa

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:54 p.m.

    por eso debe ser tan triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:10 a.m.

    debe ser triste ser un garabato de orines....

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:54 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:12 a.m.

    BAILA CHILINDIO MI MATRACA,
    COMO MONO MARSUPIAL DE REPUBLIQUETA
    PAYASO VANIDOSO, INDIO, Y ENANO RENCOROSO
    TOMA TU PICHICOLA REBAJADA CON AGUA
    Y COCINA DENTRO DE TU CASUCHA con TECHO de CHAPA
    LAS PAPAS ARTIFICIALES DE TU VIVERO
    COMO CHILINDIO FILIBUSTERO
    Y SIGUE CANTANDO YO SOY BORRACHO Y NO ME COMPADEZCAN
    LES DOY A PALOS A MIS MUJERES PORQUE SIEMPRE QUIEREN AL VECINO
    Y POR ESO YO CHILITO ME QUEDO TAN SOLITO
    EN MI TRIPA DE PAIS
    Y COMO DICE EL GRECO ALZA TU COPA Y BRINDEMOS POR EL ADIOS
    Y COMO DICEN EN MI PAIS HASTA VISTA IDIOTA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:16 a.m.

    HOLA CHOLOS MARICONES DEL CULO RAJAO DESDE 1879 VIENEN LLORANDO , SU MAMITA LA CULAEAMOS DESDE ENTONCES Y AHORA NOS ENTRETENEMOS CON LAS NANAS BUENO NUESTROS PERROS POR K NOS SOMOS ZOOFILICOS AJJAJJAJAA MI PASTOR ALEMAN SE COME UNA CHOLA BOGOTUDA TODA LAS NOCHES JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:17 a.m.

    CHOLOS cagones acomer cuy y pollada ........por cierto la verga chilena se la comen desde 1879 jajajaaj

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:21 p.m.

    VAMOS CONCIUDADANOS SUBAMOS EL NIVEL...DEMOSTREMOS LO QUE SOMOS ...SOLO PREGUNTARME POR QUE TANTOS PERUANOS EN CHILE SON MILES POR NO DECIR DECENAS DE MILES...SI TAN MALOS SOMOS A QUE DIABLOS VIENEN VUELVANSE A SU BELLO PAIS....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.