Artículos Destacados

viernes, diciembre 31, 2010

Chile prevé llegar al "pleno empleo" para 2011

En el vecino país se crearon 385 mil puestos de trabajo y el desempleo cayó hasta el 7.1%. Los principales aportes vinieron de los sectores agrícola y comercial. La cifra representa una disminución de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior y sorprendió a los analistas, quienes ya prevén que sólo el próximo año la economía comenzará a acercarse a una situación de pleno empleo, esto es, a una tasa de desempleo natural entre 5,5 y 6%.

El aporte estacional de la agricultura y el comercio contribuyó al incremento del empleo que llevó la tasa de desocupación en septiembre-noviembre a un 7,1%, la menor cifra registrada con la nueva metodología de la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que entró a operar este año.

La cifra representa una disminución de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior y sorprendió a los analistas, quienes ya prevén que sólo el próximo año la economía comenzará a acercarse a una situación de pleno empleo, esto es, a una tasa de desempleo natural entre 5,5 y 6%.

Con un crecimiento en torno a 6% (según el Banco Central de Chile) el próximo año y la generación de unos 200 mil puestos de trabajo, la tasa de desocupación en el país trasandino podría llegar entre 6,3 y 6,5% en 2011. Rafael Garay, académico de la U. Central, estima que esa cifra será 6,4%, "con la creación de 380 mil empleos en ocho meses, que son trabajos de mejor calidad, y una expansión sostenida a futuro, por primera vez en diez años se alcanzará el pleno empleo".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:36 p.m.

    Con sueldos de 134.000 pesos a pago,sobrara el pleno empleo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:31 p.m.

    en Chile no hay empleo de calidad, solo miren a los mineros, el presidente los usò para levantar su imagen, pero los accidentes de la desproteccion de los mineros continùa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.