Artículos Destacados

lunes, abril 21, 2008

Jefe del Comando Sur de EEUU descarta instalación de base militar en Perú

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante James Stavridis, descartó que su país planee instalar una base militar en territorio peruano, y negó que se hayan iniciado algún tipo de conversaciones con este fin.

“No tendremos ninguna base militar, no tenemos el deseo y menos mantenemos conversaciones para implementarla en el Perú” enfatizó en conferencia de prensa realizada en la sede del Centro Naval del Perú.

Stavridis dijo que, por el contrario, su país continuará su labor de cooperación bilateral realizando acciones conjuntas en diferentes tareas dentro del marco de la lucha contra las drogas.

En tal sentido, recalcó que el Perú ha tenido grandes logros en la lucha contra el narcotráfico en la región.

“Estamos aquí como socios en el Perú y continuaremos con esta cooperación en diversos temas y está incluido el tráfico ilícito de drogas”, recalcó.

Al respecto, Stavridis recalcó que existen diversas formas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, como el intercambio de información de inteligencia, intercambio de comunicaciones, el entrenamiento de personal policial y de las fuerzas armadas, operaciones conjuntas en el mar.

“Depende de cada país decidir cuál es la manera que les resulta más cómoda”, añadió.

El oficial estadounidense se reunió esta tarde con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste Daffos.

El militar dijo que existen otros temas de igual o mayor importancia que la lucha antidrogas, como erradicar la pobreza en la región, la cooperación en asistencia humanitaria, prevención de desastres y operaciones de paz.

Según se informó esta es la segunda visita que realiza el Almirante Stavridis al Perú en su calidad de jefe del Comando Sur desde que asumió su cargo en octubre del 2006. (Con información de Andina).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.