Artículos Destacados

jueves, diciembre 27, 2007

El eterno sueño peruano de recuperar Arica y Tarapacá: “Salida al mar de Bolivia no debe ser por Arica”

Nota: Si uno le pregunta a un peruano, es muy posible que niegue ninguna odiosidad o revanchismo hacia Chile producto de la Guerra del Pacífico (1879-1883), pero con frecuencia uno se encuentra con estas declaraciones de ministros de gobierno del Perú, militares en retiro (y activos) e historiadores, que muestran una cosa muy diferente.

Por cierto, es una ridiculés la propuesta de estos peruanos sobre que Chile ceda a Bolivia -para acceder al mar- territorios que ese país perdió en 1879, porque Chile quedaría dividido en dos, con un trozo de Bolivia por el medio.

Lo que están diciendo estos peruanos es... no le dén a Bolivia salida al mar. De hecho, muchos peruanos desearían ver a Bolivia como parte de Perú... y lo más próximo a ese deseo, es que Bolivia dependa de Perú.

Respalda posición de Rafael Rey

El ex embajador Javier Arias Stella dijo ayer a EXPRESO que Chile debería devolver los territorios arrebatados a Bolivia y darle una salida al Pacífico por las zonas limítrofes, materia de controversia entre ambos países, sin afectar zonas que fueron peruanas.

De esta forma se mostró a favor de la posición asumida por el ministro de la Producción, Rafael Rey, quien opinó en contra de la posibilidad de aceptar que Chile le otorgue una salida al mar a Bolivia por territorios que pertenecieron al Perú.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo; pero además eso implicaría toda una negociación internacional que pasa por la opinión del Perú, de acuerdo con lo señalado en el Tratado de 1929. No es fácil resolver ese tema”, expresó en su momento Rey.

Al respecto, Arias Stella se mostró de acuerdo con que Chile le devuelva su territorio a Bolivia tal como el país altiplánico le viene solicitando desde hace tiempo, aunque dijo que ambos países tendrán que encontrar una fórmula de consenso sobre este tema.

Afirmó que si Chile y Bolivia se ponen de acuerdo durante sus negociaciones para que la salida marítima sea por territorio que fue peruano, el Perú definitivamente tendría que dar una opinión al respecto.

El tratado de 1929

“El tratado de 1929 señala que en el caso de que Chile y Bolivia se pusieran de acuerdo, como dos países soberanos, para que la salida al Pacífico fuera por territorio que antes fue peruano, entonces sí es indispensable que el Perú dé su visto bueno, caso contrario no hay salida”, advirtió. En ese contexto, se tendría que pedir la opinión peruana.

Tanto el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro, Jorge del Castillo, ya sentaron su posición en el sentido de que no habría ningún inconveniente en que dicha salida fuese por Arica.

El diplomático reiteró que mientras ambos países no lleguen a ninguna determinación, el Perú no tiene nada que decir con respecto al problema mediterráneo entre Chile y Bolivia.

“Hay un trasfondo de intereses chilenos”

Por su parte, el historiador Jesús Valentín Coquis rechazó de manera tajante que el gobierno pueda permitir que Bolivia acceda a una salida al mar por territorio peruano, o que en su defecto haya pertenecido al Perú.

“Hay un trasfondo de intereses chilenos”, aseguró el historiador, quien para reforzar su tesis señaló que aún en el hipotético caso de que el Perú recuperase el territorio de Arica y Tarapacá, esta franja de salida permanecería en disputa por el pasado y pertenencia de esas tierras.

Al evocar la historia universal, recordó la guerra entre Alemania y Francia, en la cual este último país perdió Alsacia y Lorena, sin embargo Alemania tuvo que devolverlos en aras de la paz y tras un acuerdo. El Perú debe defender su soberanía y actuar en consecuencia con el tratado firmado con Chile y teniendo en cuenta, además, la política hegemonista y expansionista de ese país, demostrada en muchas oportunidades y ante la cual la clase política peruana y la diplomacia no han sabido hasta hoy asumir una posición clara.

142 comentarios:

  1. Anónimo8:21 p.m.

    "Chileno que entra ya no sale o sale en cajón, si no hay los suficientes cajones saldrán en bolsas de plástico"
    ----------------
    Consigna dada por el Gral. Donayre.
    Futuro presidente del Perú quien recuperará los territorios usurpados por los payasos(chilenos) de los ingleses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:35 p.m.

      Jajajjajaja donayre esta mas loko ke la chucha come palomas y la conchadetumadre

      Borrar
    2. Anónimo1:53 p.m.

      Los Peruanos a penas se la puden con el territorio que tienen. Ciudades pobres y atrasadas. Vasta ver lo cerros de Lima llenos de miseria y aridez. Y Tacna esta mejor y que casualidad en la frontera con Chile. Primero civilicense , eduquense, derroten la mísera y luego piensen en tierras que por lo bellas que son las añoran.

      Borrar
  2. Anónimo3:27 p.m.

    miren chilenos les juero por mi vida que me vengare de todos uds resen que nuestra economia no cresca mas porque si no los atacaremos con bombas nuecleares y no habra acero al boro que los salve jajajaja arica y tarapa es peruano cojudos de mierda chilenos cobrones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:52 p.m.

      Exacto

      Borrar
    2. Anónimo9:00 p.m.

      que vay a vengarte vo cholo kuliao si tu kaga de pais se esta cayendo no tienen ke comer y con kuea les alcanza para comprarce una pistola en cambio mi chile tienen armas avanzadas y te apuesto ke con una guerra chile hace kagar a tu asqueroso pais y agradece ke le damos ke comer aca en chile

      Borrar
    3. Anónimo6:14 p.m.

      Este se cree el cuentaso que te cuenta tu Piñera y tu fuerza armada chatarra.( marketing , pero al fin y al cabo mentiras a medias ) por favor ataca a Perú. Queremos un pretexto para bombardear santiago.

      Borrar
    4. Anónimo12:59 p.m.

      Malditos peruanos ... Lo vamos hacer cagar.. Andan puro gueveando les ganamo una vezzz

      Borrar
    5. Anónimo2:09 p.m.

      Haber basta son tan inconcientes de lo que hablan son solo terriorios que los humanos tomaron de la tierra sin que a nadie le perteneciera ADEMAS LA BOMBAS NUCLEARES PROVOCAN MUCHOS DAÑOS Y MUERTES, son tan awueonados que ni siquiera saben que dicen parecen niñitos chicos que pelean por juguetes. Con razon los cabros de hoy en dia nacen wueones por gente como ustedes.

      Borrar
    6. Anónimo1:11 p.m.

      Todos deberiamos unirnos. Y luchar para recuperar arica que es nuestro

      Borrar
  3. Anónimo7:00 p.m.

    Es irónico que los que los chilindios siempre traten de decir que los peruanos los odian pero quienes tienen cientos de paginas contra los peruanos y argentinos, es obvio que Perú anexará sus territorios en las próximas décadas, pobres araucanos crecidos por favor y gracia de Inglaterra que los usó contra el Perú, contra la Argentina y así seguirá siendo, lástima

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:36 p.m.

    Sí los chilenos son inteligentes deben darse cuenta que el Perú por naturaleza y por su ubicación geopolitica esta destinada a liderar y ser potencia del Pacifico, sino que por culpa de los malos politicos que hemos tenido nos han puesto en una posición vulnerable ante cualquier país vecino, pobre en riquezas naturales.

    Chile es grande por su calidad de gente y tambien por las riquezas que explota de los territorios arrebatados a sus vecinos, pero solo es cuestión de tiempo, la fruta sola va a caer de madura y el Perú nuevamente va a ser la potencia del pacifico. Los bolivianos que abran bien sus ojitos chinitos y solo sigan lo que la historia dice, Alto Perú, somos uno solos, o si desean que nos llamen Bolivia Alta, no hay problema, por estupideses no se va a parar el curso de la historia.

    Chile solo es un país más, el Perú por naturaleza, la grandeza de su gente y sus recursos naturales es el indicado a retomar lo que fue antes, el centro del mundo sudamericano, solo es cuestión de tiempo, la pelota esta en la cancha de los politicos que nos gobiernan, hagan politicas de Estado más no partidarios y nuestros hijos lo sabran reconocer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 p.m.

      Alguna vez peru ha sido potencia del pacifico?
      que ignorantes

      Borrar
    2. Anónimo8:42 p.m.

      decir terrenos arrebatados, y que pasa con todos los otros países que an ganado sus terrenos en guerra deben devolver también sus terrenos? donde ya hay gente asentada en esos lugares, gente que ya a hecho sus vidas ahí, si vivimos en una apoca tan avanzada díganme que tiene de avanzado sacar gente de los lugares en los cuales abita lo que paso en el pasado hay que dejarlo atrás obviamente fue en una época donde la gente no pensaba igual que ahora.

      Borrar
  5. Anónimo4:13 p.m.

    Sí los chilenos son inteligentes deben darse cuenta que el Perú por naturaleza y por su ubicación geopolitica esta destinada a liderar y ser potencia del Pacifico, sino que por culpa de los malos politicos que hemos tenido nos han puesto en una posición vulnerable ante cualquier país vecino, pobre en riquezas naturales.
    .............
    ya tan inteligente que somos nos damos cuenta de que en 130 aun no pueden sanar sus heridas, eso ya paso, ya si peru va ser el centro de latinoamerica por su pocision, que pasara con argentina y brasil?... los van a superar, o solo es el deseo de super al chileno, solamente porque es de chile.
    tu comentario igual acertado en siertos puntos, pero mira lo que escribe otro compatriota tuyo

    ----------------
    Consigna dada por el Gral. Donayre.
    Futuro presidente del Perú quien recuperará los territorios usurpados por los payasos(chilenos) de los ingleses.
    ..............

    Esos son presidentes serios?.. gobierno serio?
    si es asi, les queda mucho mucho por delante del progreso

    ResponderBorrar
  6. Los chilenos parecen que son los buenos de la pelicula o eso les han hecho creer. Arica y Tarapacá son irrenunciables para los peruanos, algún día los recuperaremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:00 p.m.

      Si pues , hay que ser conscientes que quedan aun peruanos y descendientes peruanos , que guardan la esperanza de que vuelva a ser peruano.

      Borrar
    2. Anónimo5:08 p.m.

      ojala eso no pase ya que los ariqueños tendremos que salir de aca. Ni cagando sere peruano ediondo a culo... jajaja

      Borrar
    3. Anónimo7:24 p.m.

      Claro lo dice un Ariqueño-chileno cuyo antepasado fue traido desde mas al sur para chilenizar territotrios Peruanos pero la cosa es simple los Ariqueños seran libres de elegir y se van de donde vinieron sus antepasados pero Arica y Tarapaca siempre seran Peruanas y por la buena tal como paso en europa para q Francia y Alemania vivan en Paz Alemania devolvio Alsacia y Lorena y no hubo mas revanchismo y asi deben devolver estos mapuches los territorios q con ayuda del impero ingles robaron a sus vecinos para q vivan en paz de lo contrario siempre viviran pensado en una guerra futura y obvio por la mala nunca Peri renunciara a sus territorios cautivos

      Borrar
    4. Anónimo4:30 a.m.

      Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en negociaciones directas con el Presidente Leguía, se llegó a un acuerdo que se tradujo en el tratado del 3 de junio de 1929. Éste en términos generales estableció que Tacna quedaba bajo soberanía peruana y Arica soberanía de Chile.

      La frontera entre ambos países de denominó la “Línea de la Concordia”, trazando un límite a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta y paralela a la línea del ferrocarril que une Arica y La Paz. Por este acuerdo, Chile pagó a Perú 6 millones de dólares como compensación.

      Entonces si la república democrática del Perú fuese a tratar de conquistar este territorio, para las demás naciones es un ultraje a la soberanía lo que permitiría a Chile pedir "ayuda" a naciones unidas y estas están en obligación de apoyar militarmente a Chile ya que si no lo hacen cualquier nación podría recuperar botines de guerra por lo cual los peruanos serian invasores por lo cual serian expulsados y ya no serian capaces de recuperar el territorio por lo cual la única manera es por tribunales y si somos realistas apenas devolvieron mar ya no es posible recuperar.

      Borrar
  7. Anónimo9:06 p.m.

    chile debe ser consiente de devolver los territorios ocupados de peru por voluntad propia..para que derramar sangre.. pero en todo caso solo el tiempo dira y DIOS de el depende ..si los gobernantes deciden otra guerra pues ni modo tendre que ir aunque sea un anciano..como buen peruano a defender mi patria amada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:12 p.m.

      ¡ te felicito por tus palabras de amor por tu patria ¡viva el peru carajo !peruanos a recuperar lo que es del peru

      Borrar
    2. Anónimo4:03 p.m.

      Bonitas palabras , hasta yo lo haría como mujer defendería mi patria

      Borrar
    3. Anónimo10:54 a.m.

      Que ignorante quien escribio el titular de este articulo! Que rabia tu ignorancia. Hablas de "recuperar". En primer lugar, Arica: NUNCA FUE DE PERU. Ni de Chile tampoco. Pero por historia se puede decir que es mas de Chile que de Perú. Esos territorios eran tierra de nadie. Fue un chileno, Jose de Santos Osa que motivado por la fiebre del oro, quiso encontrar algo similar por otras tierras, y al no hayar oro, descubrio (un chileno) estos territorios que actualmente se conoce como Arica. Yno encontro oro pero sí encontro huano, que podia ser explotad igual. Asi que si Arica, que en un principio era tierra de nadie, ni de Perú ni de Chile, viene a ser mas chilena que peruana porque quien descubrio e inicio todo fue don Jose de Santos Ossa, Chileno.
      Luego como Peru tenia mas riquezas para comprar maquinarias, se instalaron alli y explotaban a los chilenos a trabajar en el caliche, le pagaban una verdadera miseria. Pero entiendase, Arica JAMAS fue de Perú. Asi que el titulo es errado totalmente, eso de que "peru quiere recuperar sus territorios. Informate mejor, lee historia.

      En segundo lugar, esto fue una guerra, y las guerras por muy desagradables que sea, en el pasado eran asi, y Chile fue el victorioso. Y acuerdese que se unieron dos paises cobardes contra uno solo. Confederacion Peru-Boliviana. Los dos se aliaron contra uno solo. E igual Chile les dio caldeao a los dos!

      No me imagino a que USA sea obligado a devolver (en este caso sí es correcto aplicar el término de "devolver") Texas y demas territorios que les robó a Mexico. Estas burlas solo se las hacen a paises como Chile.

      El fallo de la Haya es, mas allá del resultado que sea, una burla total a una nación entera. Chile es país soberano. Esto es más que un insulto, una rision. Por otra parte, Chile con este fallo no tiene nada que ganar, mientras que Perú sí puede robar legalmente un territorio que con historia Chile se ganó. Está vertida la sangre de nuestros próceres. Es una burla este fallo. Seguro que EEUU aceptaría una cosa así jamas.

      Otra cosa, ese fallo fue un atentado a la soberanía de Chile, puesto que Chile nunca estuvo de acuerdo en someterse a la Haya. Pero la Haya es una entidad arbitraria, que da igual si Chile decide NO entrar en este juego, los reglamentos de esta Haya OBLIGAN sí o sí a Chile a someterse igual. O sea, es una burla a la soberania de un país.

      Mas encima, los peruanos son, aunque no todos, unos irrespetuosos abusivos caradura. Son incontrables las veces en que los he visto y he escuchado solo tirar mierda contra Chile, sembrando la discordia, siendo que vienen acá a hacer mejor $$$ vida, y así es coom le pagan a Chile.

      Repito y sintetizo, para los ignorantes: "el término "devolver territorios" es un error tremendo, pues Arica NUNCA fue de Perú en principio. Me provoca asco parido la ignorancia de algunos propios compatriotas que siguen pensando que Arica fue de Chile.

      Borrar
    4. Anónimo10:58 a.m.

      Me equivoqué justo al final en mi ultimo parrafo en la ultima palabra. Corrijo:

      Repito y sintetizo, para los ignorantes: "el término "devolver territorios" es un error tremendo, pues Arica NUNCA fue de Perú en principio. ME PROVOCA UN ASCO PARIDO LA INGNORANCIA DE ALGUNOS PROPIOS COMPATRIOTAS QUE SIGUEN PENSANDO QUE QUE ARICA ERA DE PERÚ, CUANDO ARICA JAMÁS FUE DE PERÚ.

      Borrar
    5. Anónimo1:39 a.m.

      que ignorante eres como q eran tierra de nadie si Peru y Chile ni siquiera tenian fronteraa como puede ser mas de chile ademas digan lo que digan Arica yTarapaca siempre tendran corazon peruano y si hubiera guerra con gusto iriaa a defender a mi pais y recuperar lo q es nuestro algun dia regresaran orare con todo mi corazon para que eso pase de una manera u otraa

      Borrar
    6. Anónimo4:34 a.m.

      No des pena tu mismo dices que no tenían frontera si es así Tarapaca ni Arica eran ni peruano ni chileno.

      Borrar
    7. Anónimo12:05 a.m.

      Uffff que lastima yo conozco a mucha gente de Iquique y Arica es mas mis ancestros fueron de esas zonas y mi abuelo orgulloso de haber estado en las salitreras junto con mi abuela, y te digo en general los iquiqueños ni cagando quieren ser peruanos para que su bella ciudad caiga en la ruina, lo mismo que Arica mis primos ni muertos serian peruanos, Yo orgulloso de mi Chile querido, de mi Santiago, de su riqueza y su economía, de sus rascacielos (se viene dos enormes de 85 y 95 Pisos). mas encima tenemos que vestir a los peruanos, Falabella, Ripley, Paris, Cencosud, todas cadenas chilenas para vestirlos y alimentarlos de pies a cabeza.

      Borrar
    8. si los empresarios chilenos vienen al Perú es xq en chile no tienen ni mierda son unos miserables y es x eso q vienen aser negocio en Perú xq la economía en Perú es más q esa porqeria de chile

      Borrar
    9. si los empresarios chilenos vienen al Perú es xq en chile no tienen ni mierda son unos miserables y es x eso q vienen aser negocio en Perú xq la economía en Perú es más q esa porqeria de chile

      Borrar
    10. quien te contó esa estupidez q jose santos de osa descubrío esas tierras de Arica ya ves ni siquiera sabes la historia de tu propio país
      el q fundó Arica fue Lucas Martinez Vegaso español lo hizo el 25 de abril de 1541 fueron los españoles q fundaron Arica
      así q la próxima ves q qieras escribir sobre una cuidad te recomiendo qte informes bien y no seas tan BRUTO en escribir cosas q no son

      Borrar
  8. Anónimo11:28 p.m.

    Para que chucha se quedaron con Arica, para tenerla abandonada y hecha mierda? da pena pasear por esa ciudad y ver unos kiloemtros mas alla como la vida y los negocios florecen en Tacna. Para tenerla asi mejor devuelvanla.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:34 p.m.

    amigos chilenos, grabense eso , asi como ustedes dicen que la provincia de arica e iquique les pertenece desde hace 131 años y no hay vuelta atras, nosotros tambien decimos: ARICA Y TARAPACA SON PROVINCIAS PERUANAS , PERO QUE STAN CAUTIVAS POR SU PAIS, Y UN DIA LAS RECUPERAREMOS, Y NOS PREOCUPA LA MUERTE Y DESOLACION QUE PRODUCE LA GUERRA , TOTAL LOS PERUANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A SUFRIR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:53 p.m.

      EL DIA DEL CUATRO LETRAS VAN A RECUPERAR ARICA Y TARAPACA. SI LO INTENTAN, ESTA VEZ SI NOS TOMAMOS LIMA.....VIVA CHILE.

      Borrar
    2. Anónimo6:25 p.m.

      Cuando atacaron al Perú tu aliado inglaterra te apoyo, es por eso que valientemente atacaste, desde esa época nosotros tenemos aliados, llama a tu aliado de mierda, no se va a meter. llama a tu amigo usa no se va a meter. detrás de nosotros esta el dragón y el oso. Sinceramente ¿crees tu que el marketing te va a dar la victoria? que ilusos ... Por favor ataquen, y mueran..

      Borrar
    3. Anónimo1:43 a.m.

      No solo recuperaremos nuestra tierra cautiva sino ESTA VEZ NOS IREMOS HASTA LA PATAGONIA VIVA EL PERU

      Borrar
  10. Anónimo2:58 p.m.

    CHILENOS TODAVIA SE ALARMAN Y LES LLAMA LA ATENCION QUE SOMOS SUS ENEMIGOS, PORFAVOR , SI ESO HA QUEDADO BIEN CLARO DESDE EL AÑO 1879, Y USTEDES LO SABEN PERFECTAMENTE, MEJOR PORQUE NO EMPIEZAN A ANALIZAR PORQUE SOMOS SUS ENEMIGOS, DEVERIAN EMPEZAR EN HACER UN MEA CULPA " 1.- LE DECLARAMOS LA GUERRA A PERU, CUANDO ESTE NISIQUIERA NOS HABIA AGREDIDO( Y PORFAVOR NO VENGAN A DECIR QUE FUE POR EL TRATADO SECRETO CON LOS TRAIDORES DE LOS BOLICHES, CUANDO ES CONOCIDO QUE SA EPOCA ERA DE ALIANZAS ESTRATEGICAS , Y TODOS LOS PAISES LO HACIAN).
    2.- LE QUITAMOS TERRITORIOS QUE NUNCA NOS PERTENECIERON Y NUNCA SE LOS HEMOS DEVUELTO HASTA AHORITA.
    3.- CHILENIZACION GENOCIDA (CON LA ANUENCIA DE LA MONEDA) DE TARAPACA Y ARICA( QUITANDOLE SUS PROPIEDADES, PREDIOS Y ASESINANDO A CIENTOS DE NIÑOS, ANCIANOS Y MUJERES , TODOS GENTE INOCENTE QUE NO TENIA PORQUE PASAR POR ESTO.

    , CHILENO TE QUEDA ALGUNA DUDA PORQUE ERES NUESTRO ENEMIGO, CREES TU ALGUN PAIS EN EL MUNDO CONSIDERARIA SU AMIGO A OTRO PAIS TRAIDOR QUE TE ATACA CUANDO ESTAS "DURMIENDO", SI USTEDES ODIAN A LOS ARGENTINOS POR HBERLES QUITADO LA PATAGONIA ( LA PERDIERON SIN PELEAR COMO NOSOTROS QUE SI DEFENDIMOS NUESTRA ARICA Y TARAPACA LUCHANDO HASTA EL FINAL), Y ESTE NISIQUIERA LES DECLARO UNA GUERRA A TRAICION COMO USTEDES SI LO HICIERON CON NOSOTROS, ENTONCES , COMOLES SORPRENDE T Y TIENEN LA RAZA DE INCOMODARSE POR NUESTRO ANTICHILENISMO, CUANDO SON USTEDES EN REALIDAD LA CAUSA DE ESA ANIMADVERSION. CHILENOS UBIQUENSE, NOSOTROS NO LES HEMOS PERDONADO Y OLVIDADO LA GUERRA A TRAICION QUE NOS HICIERON EN 1879, TANTO ASI QUE LA RECORDAMOS COMO SI HUBIECE SIDO HCE 5 AÑOS NOMAS, Y O QUE ES MAS IMPORTANTE , LOS PERUANOS TENEMOS TODO EL DERECHO DEL MUNDO(PORLOQUE YA EXPLIQUE LINEAS ARRIBA) DE ANHELAR Y SOÑAR CON VOLVER A RECUPERAR ARICA Y TARAPACA.

    ¡VIVA EL PERU! ¡ARICA Y TARAPACA VOLVERAN A SER PERUANAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:00 p.m.

      EL DIA DEL PICO RECUPERARAN ARICA. ESPEREN TRANQUILITOS NOMÁS. VIVA CHILEEEEEEE - VIVA CHILEEEEE, VIVAN LOS HEROES CHILENOS DE LA CONCEPCION Y LA TOMA DE LIMA........VIVA CHILE.....

      Borrar
    2. Anónimo9:09 p.m.

      Entónces que chucha hacen tantos cholos peruanos en Chile, los hediondos de mierda. Váyanse a su país, quédense allá y no vengan a weviarnos a nosotros. Hay que mandarlos a todos a su perúcito.

      Borrar
  11. Anónimo4:15 p.m.

    miren chilenos ctms arica y tarapaca fueron perdidos luego de la guerra y nuestro supuesto pais hermano bolivia fueron unos cabrones hijos de puta pero en el pleito bolivia-chile el peru no tuvo mas opcion que ayudar a bolivia por el tratado.he leido un blog donde dice que se hizo el plebisto de arica en chile cosa que en peru se sabe que es falso y tambien uds han sido muy injustos en no querer devolver arica y tarapaca al peru cuando fueron ustedes los que invadieron tierras bolivianas me refiero a antofagasta solo por su estupido pensamiento de expansion son unas perras que atacan en momentos de vulnerabilidad deben comprender que arica y tarapaca volveran a ser peruanas y el peru es grande. su lema chilenos maricones es "por la razon, o la fuerza" que es eso lo que pareceria una frase clasica de un abusivo, ¿viva chile mierda? que quieren decir con eso solo que chile es una mierda que ha jodido a peru, bolivia, argentina y que pese a que el peru es superior y les resistio hasta en su serrania porque el peru es defendido hasta por los niños, ustedes estan rodeados de puros enemigos tarde o temprano el peru, bolivia, argentina los invadiran hasta desaparecerlos. uds malditos provocaron a los paises fronterizos del peru a iniciar las constantes guerras como la del cenepa peru-ecuador o peru-colombia o peru -brazil en la que se inmolaron varios heroes como jose quiñones gonzales quien murio estrellando su avioneta contra una base ecuatoriana a pesar de haber podido salvarse con su paracaidas. son una basura chilenos y se atreben a pensar en que el malo es el pèru que los odia y tiene muchas razones todo el peru tiene ese gran rencor contra ustedes. RECUPERAREMOS ARICA TARAPACA Y ANTOFAGASTA ESTA ULTIMA SERA DADA COMO SALIDA AL MAR DE BOLIVIA PARA DEJAR DE TENER A UNOS COJUDOS COMO PAIS VECINO. MI PERU ES GRANDE CARAJO!VIVA EL PERU Y CHILE QUE SE BALLA A LA MIERDA. SOY ANGEL QUISPE LIMAYLLA ESTUDIANTE DE 4º GRADO DE SECUNDARIA Y LOS ODIO MALDITOS perros ..... respondan los ariqueños tarapaqueños y la gente de antofagasta que este de acuerdo con migo y que opinen los chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:41 p.m.

      andate a la ctm peruano culiao y a la puta q te pario

      Borrar
    2. Anónimo12:13 a.m.

      Soy de Iquique y en el año 2007 se hizo una encuesta sobre este tema y sabes el 93,5% aman ser chilenos al igual que Arica, mi familia es ancestral nacida en la salitreras de Victoria en el siglo XIX, y despues de la guerra del pacifico se mostraron felices de que Chile los anexara por que hubo mayores oportunidades, mi bisabuelo estaba feliz de pasar a ser chileno asi como toda mi familia hoy en dia.... asi que metete un palo en el orto, sientate y quedate ahi por siglos por que NUNCA los Iquiqueños bien nacidos seremos peruano.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  12. Anónimo4:12 p.m.

    jajajjajajaj, chilenos de mierda, no son nadie, solo son la sombra de los demas, y les gusta imitar jaja, nadie sabe que existen, copioness tengan personalidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:20 p.m.

      chile es conocido en todo el mundo en cambio tu asqueroso peru nadie lo conoce con kuea argentina y bolivia saben ke ustedes existen cholos kuliao asquerosos ediondos ahora su economia esta muy mal y por weones ahora estan comiendo palomas y su tradicional platos de ratones jajajaj ustedes son los esclavos de america y la verguenza de america latina y para que sepai chile es el pais mas desarrolado de america latina haci ke no digai wuea ke nosabi indio y la conchatumare. viva chile mierdaaaaaaa

      Borrar
    2. Anónimo10:34 p.m.

      Ya chupame el pico

      Borrar
  13. Anónimo7:29 p.m.

    AGUANTE PERU .....CORRIENTES ARGENTINA TE BANCA!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:24 p.m.

    argentina amigos aunque el gobierno no quiera iniciar guerra debemos solicitar su apoyo para que junto a bolivia y a nosotros los peruano podamos desaparecer a las marionetas de los britanicos me refiero a los hijos de perra de los chilenos juntos podemos hacer que no sigan existiendo y el peru solo quiere arica tarapaca y antofagasta esta ultima para bolivia uds podran controlar todo los demas territorios y recuperaran su amada tierra del fuego completa y no fragmentada como ahora.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:30 p.m.

    argentinos recuerden que el peru fue el que los apoyo en el conflicto de las malvinas y pese a ello no fue suficiente pues los chilenos hijas de perra malparidos fueron usados por los britanicos para jodernos tenemos que acordar desaparecerlos chile solo es una basura de pais que ha anexado nuestros territorios tendremos que entrar en chile y convencer de manera tranquila para que no se entere el estado chileno de que van a perder influencia en nuestros antiguos territorios y luego de convercerlos podremos atacar desde afuera y adentro.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:33 p.m.

    bolivianos porfavor si entramos a atacar a chile necesitaremos de su ayuda no arruguen esta vez podemos cagar a los chilenos pero juntos de lo contrario no los resistiremos como si estuvieran uds pero tambien necesitamos el poyo del brazil y uruguay para poder enfrentar al apoyo de los cacheros de los chilenos y sus chulos los britanicos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:29 p.m.

    Chucha que opina weas estos peruanos resentidos, deben ser borrachos y alcohólicos, ya que comentan puras estupideces e ignorancia, ajustan la historia como ellos la quieren, pero la verdad nunca fue así, Cholo ignorante y resentido, la guerra la desearon los peruanos, pero calcularon mal, querian quitarle territorio a Chile, pero les salio el tiro por la culata, es decir fueron por lana y salieron trasquilados, si siguen weveando, recuperaremos nuestro territorio hasta Lima, porque Lima hacia el Sur será de Chile, indio infeliz, no molesten a su padre Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:40 a.m.

      Indio mapocho mira tu piel, antes de hablar, ignorante, todos ya saben porque fue la guerra del pacífico, por unos impuestos elevados y en fin, uds siguen y seguiran siendo marionetas de los britos, sólo el tiempo será el que desida el futuro del pacifico

      Borrar
    2. Anónimo5:14 p.m.

      Puta que hablan webadas estos cholos ediondos... Como van a mantener Arica si no tienen ni para comprar desodorante.
      Por favor respeten a quien les da da comer.

      Borrar
    3. Anónimo6:59 p.m.

      Quien Habla de Padres aqui Carajo roto de mierda, chile antiguamente jamas existio, solo como capitania que pertenecio al Peru, despues de la independencia buscaron Marido (Inglaterra) y el protituta de Chile le abrio el culo, le complacieron en todo a asus maridos y asi hicieron la guerra al Peru, por intereces ajenas... vayense vivir a inglaterra rotos de mierda traidores de sudamerica, muertos de hambre, cochinos que nose bañan porque no tienen ni agua, Acomplejados que se creen gringos y superiores, votemos a esos chilenitos que vienen al Peru a poner sus tienduchas, y no le compremos.......

      Borrar
    4. Anónimo7:34 p.m.

      Chilindio vuelve a leer historia jajaja quedas como ridiculo quien te conto ese cuentito del q hablas?? ACASO CHILE CON AYUDA DEL PODER ECONOMICO INGLES NO SE ANIMO AL EXPANSIONISMO MAS AL NORTE?? ACASO LA ISLA DE PASCUA NO ES OTRA PRUEBA DEL EXPANSIONISMO AMBICIOSO CHILENO??? ERES O TE HACES EL IGNORANTE?? Parece q en Chile facil les cuentan cuentos y estos cerebritos facil se las creen TARDE O TEMPRANO NUESTRAS PROVINCIAS CAUTIVAS DE ARICA Y TARAPACA VOLVERAN AL SENO PATRIO PERUANO

      Borrar
    5. Anónimo4:44 a.m.

      Me da mucha pena leer lo que escriben los amigos chilenos diciendo que arica nunca fue PERUANO tremenda falacia se denota que desde sus colegios los timaron con tremenda aberracion hacia la historia,ARICA SIEMPRE FUE PERUANO INCLUSO en FUE DECLARADO PUERTO MAYOR CONJUNTAMENTE CON EL CALLAO.
      El TERRITORIO LA TIERRA de ARICA yTARAPACA SIEMPRE SERA PERUANO
      EL ESTADO CHILENO y SUS HISTORIADORES ANALIZARON QUE SE VENIA DESPUES DE INVADIR USURPAR Y TOMAR TERRITORIOS AJENOS LOS PLOBLEMAS CON PERU CON SUS HIJOS QUE PORVENIR LES IVA A DEPARAR Y TODO ELLO FUE VISLUMBRADO POR "victor makhena" historiador chileno diciendo en 1883 QUE PERU DEBIA SER DESTRUIDO Y LLEVADO A LA RUINA EN SU ECONOMIA PARA QUE DE ESA MANERA DILATEN EL TIEMPO Y SUS HIJOS DEMOREN EN TOMAR VENGANZA POR LA GUERRA y SUS TERRITORIOS CAUTIVOS, LO DIJO UN HISTORIADOR CHILENO DE LO QUE SE VENIA PUES AHORA EN LA ACTUALIDAD EXISTE Y EXISTIRA POR SIEMPRE LOS ANIMOS Y LA MORAL DE RECUPERAR LO ARREBATADO, LO USURPADO, QUE TIENE QUE REGRESAR AL CUERPO TERRITORIAL DE DONDE FUE MUTILADO PARA DE ESA MANERA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES TANTO CHILENOS y PERUANOS VIVAN EN PAZ YA QUE DE NO SER ASI LLEGARA EL MOMENTO EN QUE LAMENTABLEMENTE HABRA UN CONFLICTO Y DONDE PERU IMPONDRA TODO SU PODERIO MILITAR..

      Borrar
    6. El gobierno chileno,despues de ganar la guerra.Canbiaron la verdad de lo que en realidad sucedio,para ocultar la verguenza de su actitud,lavandoles la cabeza a los escolares,poniendo a Chile como victima de una guerra declarada por Bolivia.Por esta razon todos los chilenos,estan orgullozos de su pais.La verdadera razon fue, la ambicion de los ingleses que tenian grandes inversiones en la exportacion del Salitre..una de esas companias inglesas la casa Gibbs.Los intereses de la reina y un banquero judio se unieron en la creacion de una compania,para explotar las riquezas incalculables que tenian los peruanos y bolivianos en sus territorios.Los ingleses siempre fueron colonialistas,en todo el orbe.todo por aumentar enormemente sus riquezas,y no les importavan las consecuencias para lograr sus planes de exito.Los intereses economicos,tanto del gobierno ingles como de la familia " Rothschield" .planearon la guerra del Pacifico.tambien como la guerra del Guano y del Salitre....A todos los chilenos que se amargan la vida,insultando,defendiendo a su pais, ellos creen que tienen la razon,por que en la escuela les ensenaron,lo que a su gobierno les conbiene,mentiras.!!Chilenos no saben la verdad que aqui se cuenta.Chile es el unico pais que posee depositos de Nitratos con altas leyes economicas en el desierto de Atacama.[En otros paises en el mundo existen Nitratos,pero no en concentraciones economicas,de alli salio y sale la polvora para todas las guerras de los ultimos 200 anos en todo el mundo,por eso Inglaterra nunca desprotegera a Chile....El Peru en el siglo XIX no fue la unica victima del poder Britanico.Inglaterra imponia la politica de " libre comercio " Peru tenia el monopolio del Salitre,que no permitia la participacion en el negocio de los judios britanicos.Principalmente estos hechos historicos jamas nos mencionaron en la escuela,solo nos ensenaron,personajes,hechos,fechas y lugares,sin profundizar las verdaderas causas.La guerra del Pacifico ,fue planeada por Inglaterra,Chile recibio de los ingleses facilidades economicas,para adquirir armamentos de origen Britanico,los uniformes chilenos eran de tela inglesa,fusiles inglesescanones ingleses,El Contra Almirante chileno Patricio Linch,General en Jefe de las tropas " invasoras " contra el Peru,lucho en China y la India como soldado ingles...El secretario de Estado de aquella epoca En Estados Unidos,James Blaine declaro ante el comite de relaciones exteriores del congreso Norte americano,que la guerra del Pacifico era "una guerra inglesa contra Peru...Chile como instrumento [27 de Abril de 1882] Lionel Rothschield financio toda la guerra a Chile....La fortuna de los Rothschield,en el ano 1913,se estimaba la fortuna familiar en 2 mil millones de dollares,en 1820 se consideraba la era de los Rothschield ,Mayer Rothschield tras su muerte ,dejo a sus descendientes,todos los puestos importantes de su imperio economico...El 28 de Octubre de 1879, 10 mil soldados bien armados son embarcados en Antofagasta territorio boliviano,para desembarcar en Pisagua,en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la Armada Britanica "Turqueza " y " Ninfa de los Mares " Como Bolivia estava en el camino ,fue lo ideal de tener un motivo para tomar Antofagasta,por los diez centavos por quintal de Salitre y el remate de las oficinas...En realidad hermanos chilenos,Chile declaro la guerra,para seguir al Peru,como todo fue planeado por los ingleses.

      Borrar
    7. El gobierno chileno,despues de ganar la guerra.Canbiaron la verdad de lo que en realidad sucedio,para ocultar la verguenza de su actitud,lavandoles la cabeza a los escolares,poniendo a Chile como victima de una guerra declarada por Bolivia.Por esta razon todos los chilenos,estan orgullozos de su pais.La verdadera razon fue, la ambicion de los ingleses que tenian grandes inversiones en la exportacion del Salitre..una de esas companias inglesas la casa Gibbs.Los intereses de la reina y un banquero judio se unieron en la creacion de una compania,para explotar las riquezas incalculables que tenian los peruanos y bolivianos en sus territorios.Los ingleses siempre fueron colonialistas,en todo el orbe.todo por aumentar enormemente sus riquezas,y no les importavan las consecuencias para lograr sus planes de exito.Los intereses economicos,tanto del gobierno ingles como de la familia " Rothschield" .planearon la guerra del Pacifico.tambien como la guerra del Guano y del Salitre....A todos los chilenos que se amargan la vida,insultando,defendiendo a su pais, ellos creen que tienen la razon,por que en la escuela les ensenaron,lo que a su gobierno les conbiene,mentiras.!!Chilenos no saben la verdad que aqui se cuenta.Chile es el unico pais que posee depositos de Nitratos con altas leyes economicas en el desierto de Atacama.[En otros paises en el mundo existen Nitratos,pero no en concentraciones economicas,de alli salio y sale la polvora para todas las guerras de los ultimos 200 anos en todo el mundo,por eso Inglaterra nunca desprotegera a Chile....El Peru en el siglo XIX no fue la unica victima del poder Britanico.Inglaterra imponia la politica de " libre comercio " Peru tenia el monopolio del Salitre,que no permitia la participacion en el negocio de los judios britanicos.Principalmente estos hechos historicos jamas nos mencionaron en la escuela,solo nos ensenaron,personajes,hechos,fechas y lugares,sin profundizar las verdaderas causas.La guerra del Pacifico ,fue planeada por Inglaterra,Chile recibio de los ingleses facilidades economicas,para adquirir armamentos de origen Britanico,los uniformes chilenos eran de tela inglesa,fusiles inglesescanones ingleses,El Contra Almirante chileno Patricio Linch,General en Jefe de las tropas " invasoras " contra el Peru,lucho en China y la India como soldado ingles...El secretario de Estado de aquella epoca En Estados Unidos,James Blaine declaro ante el comite de relaciones exteriores del congreso Norte americano,que la guerra del Pacifico era "una guerra inglesa contra Peru...Chile como instrumento [27 de Abril de 1882] Lionel Rothschield financio toda la guerra a Chile....La fortuna de los Rothschield,en el ano 1913,se estimaba la fortuna familiar en 2 mil millones de dollares,en 1820 se consideraba la era de los Rothschield ,Mayer Rothschield tras su muerte ,dejo a sus descendientes,todos los puestos importantes de su imperio economico...El 28 de Octubre de 1879, 10 mil soldados bien armados son embarcados en Antofagasta territorio boliviano,para desembarcar en Pisagua,en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la Armada Britanica "Turqueza " y " Ninfa de los Mares " Como Bolivia estava en el camino ,fue lo ideal de tener un motivo para tomar Antofagasta,por los diez centavos por quintal de Salitre y el remate de las oficinas...En realidad hermanos chilenos,Chile declaro la guerra,para seguir al Peru,como todo fue planeado por los ingleses.

      Borrar
  18. Anónimo10:51 p.m.

    Estos peruano que comentan estupideces e ignorancia en este blog, deben ser borrachos y drogadictos, desaparescan Cholos de mierda ediondos a caca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:04 p.m.

      CHILENO IGNORANTE TY DESCENDIENTE DE ESOS LADRONES DE LA GUERRA DEL 79.

      Borrar
  19. Anónimo9:21 p.m.

    oe reconcha de tu madre a quien chucha le has dicho cholo. chilenos chatos chupa polla de los ingleses de mierda la puta que los pario chile fue el puto que queria expandir su territorio a menos que en peru y chile enseñen a su conveniencia la historia a uds le wevean el cerebro putos de mierda si fue chile el que se metio en bolivia perras el peru formo esa alianza para defender su territorio no para expandirse maricones de mierda y eso se sabe en argentina peru y bolivia perras sus propios profesores les queman el cerebro en contra unos con otros peruanos vs chilindios. perras de mierda metanse a bachelete por su culo rastreros de mierda solo se la maman a los britanicos. no se metan con peru perras.
    en la guerra les pusimos llamas en el cerro en filas y estupidos uds se creyeron que era un ejercito webones.
    ahora habla pe hija de perra chilena.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:22 p.m.

    chile va a desaparecer lame culos de mierda

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:24 p.m.

    ese concha su mare chileno que hablo que venga pa lima pe a ver de aqui sale calato, violado, con el culo roto y atravesado con una pinga.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:25 p.m.

    abla pe chileno mariposo tu pon fecha y hora y te cago hablando de historia chile solo es caca son un pais largo que parecen mi pene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:35 p.m.

      POR FIN UN CHOLO CULIADO,SE DIO CUENTA QUE CHILE.ES UN TREMENDO PICO DE 4300 KM.QUE EL PERU TIENE METIDO EN EL CULO,PARECE QUE ANDA BUSCANDO UN PENE PARA SU HERMANA,ESPERA CUANDO CHILE INVADA EL PERU DE NUEVO TENDRA,TODO LOS QUE QUIERA......

      Borrar
  23. Anónimo9:51 p.m.

    por si acaso bolivia no es un pais que deseamos juntar al peru sino es un pais amigo y nuestro mejor aliado junto al peru y argentina bolivia debe ser una de las cabezas de america del sur.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:28 p.m.

    que tanto webean de marioneta inglesa a chile y dime cuales son los paises con bases gringas en sus paises, todos los vecinos de chile, asi es ustedes son marionetas gringas aca no esta un grupo permanente de soldados gringos, dime chile es expansionista y belicioso? entonces que xuxa es argentina y peru? en su historia esta llena de guerra ademas imbeciles guerras, las farklands y el caso baltimore? argentina y chile no sacan nada de pelear entre si, y en tanto a los territorios DESEADOS por peru solo quedan en eso por que su gente no desea ser peruana ni pertenecer a el, un pais que con todo para ser desarrollado sigue siendo un pais del tercermundo racista, xenofobico y amrrado a una guerra de ahace mas de 130 años, cosa mucho menor a las guerras mundiales europeas,asi que adios .

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:10 p.m.

    oe marica chilena chupa polla britanica me parece haber notado que deberiamos informarnos mejor los 2 de nuestra historia porque en chile creen que el peru quiso la guerra y no se mierda les meten hasta por el orto pero en peru enseñan que desde su independencia de ustedes chilindios buscaron ampliar su territorio y obligaron a bolivia a retroceder en su frontera de antofagasta solo porque uds putas de ingleses querian su salitre, ademas como el peru pudiese quere la guerra si habia disminuido su ejercito mientras uds hacian parir a sus perras madres para tener soldados.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:15 p.m.

    oe chileno mira causa me he dado cuenta que esa parte tienes razon de que la gente de arica y tarapaca no desean ser peruanos pero fue or su campaña de chilenizacion de uds donde exiliaron a todo peruano, ahora solo quiero saber la verdad de mi pais porque chile y peru tiene distintas versiones de la historia se que diras que chile tiene la razon pero no lo sabemos habla causa responde cual es tu nombre y que dia podemos hablar hoy es 20-11-11 puede ser el 1 de 2012.chau zorra disculpa s inevitable.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:44 p.m.

    pobres peruanos la verdad dan lastima si ni hablar saben y va a la haya a demandar a su padre chile por favor insectos selváticos de verdad creen que alguien los tomara en cuenta y al cholo oscuro y de piel aceitosa y olor a fritanga que dice que en chile exiliamos a población de monos peruanos por favor si todavía vive la mitad de tu asquerosa familia en chile de seguro que escribes desde un cyber por que no tienes ni para comprarte un PC además en la selva no hay wifi por que los monos se cuelgan de las antenas sigue juntando sol por sol para poder pagar otra hora de cyber mono oscuro cholo baboso hediondo a fritanga metro y medio de ignorancia rechoncho cara de alpaca desdentada grasos desnutrido de la republica hermana de peruzambique indio serrano malagradecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 p.m.

      PeruZambique? Que ridiculo y cruel eres. Como puedes burlarte así de Africa? POR LO MENOS TENEMOS selva y SI, están muy bien desarrolladas. Ignorante Chileno, acaso sabes que el Peru no solo esta formado por la selva? El 85% de la población tiene acceso a internet, así que UBICATE. Antes de criticar, fijate como anda tu país y si no conoces LA MARAVILLA de país que es el Peru entonces no hables. He visitado ambos países y, DEFINITIVAMENTE, chile no es nada contra Peru.

      Borrar
    2. Anónimo7:24 p.m.

      Por menos aprende a escribir por ejemplo Chile se escribe con mayuscula, y ademas en Peru vamos a votar a esos chilenitos que vienen a poner sus tienduchas en alguna de nuestras ciudades ya estamos concientizando que no compren ni mierda hasta que se larguen de mi pais maravilloso llamado Peru y se vayen a la casa de sus maridos los Ingleses para que les de mantencion, habla de padre cuando Chile fue parte del territorio peruano hasta que buscaron marido (los ingleses.).. Del Peru nacio Chile, Bolivia y Ecuador carajo... chileno de mierda dices que damos pena, jajajajaja nos dan risa a nostros pobre titere de los ingleses... que les sigan culeando los ingleses....contagiandole de SIDA, ajala que se acaben asi estas lacras de sudamerica....

      Borrar
    3. Anónimo12:51 p.m.

      OYE CHOLO.SI TU PAIS ES TAN GRANDIOSO,QUE HACEN,REGADOS POR TODA SUDAMERICA,ESPAÑA,Y DONDEN LOS ACEPTEN...SON CONSIDERADOS UNA PLAGA,NADIEN LOS QUIERE,NI LOS PITUCOS LIMEÑOS,PARA MAS CLARO LOS BLANCOS,SALE CHOLO DE MIERDA, ANDATE PARA LA SIERA.CHAOOOO........

      Borrar
  28. Anónimo1:25 p.m.

    calla chileno concha........., te crees culto, ni insultar sabes, ustedes los chilenos son una tira de delincuentes, devuelvan su territorio a los mapuches, ellos tambien son oscuros y son chilenos, dime ellos tambien son monos?, estupidos?, que mas dices que somos?.
    tambien terminaran devolviendo los territorios de arica y tarapaca, pasaran 100 años mas pero eso ocurrira. VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:02 p.m.

    guanaco cobrizo y la conchadetumadre, tú y quien mas recuperara arica??? pobre marrón insignificante..esta vez les llegaremos hasta tumbes,,,por wevones...y no les devolveremos lima como en 1884..por maricones que son...maricones de mierda,arrancaron a la sierra dejnado a sus mujeres solas las que fueron violadas por nuestros soldados,,,asi de maricones son...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:37 p.m.

      atrevete "Ver para creer", pero ya,, ya no estamos en esa epoca,

      Borrar
    2. Anónimo8:43 p.m.

      haber si te pongo a ti bajo mi cañon y no me la cacho a tu hermana y tu madre

      Borrar
  30. Anónimo8:27 p.m.

    ARICA Y TARAPACA VOLVERAN A SER PERUANOS ESO NI SE DIGA,
    ASI SE TENGA QUE EXTERMINAR A TODA LA PUTA POBLACION CHILENA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo9:26 p.m.

      Debe ser triste vivir en un país sin cultura, llenos de cobardes que se aprovechan de la situación de otros. La envidia mata.

      Borrar
    3. Anónimo5:17 p.m.

      Que pena Peruano resentido... Hagan algo por disminuir la ignorancia mejor. Te digo que dejan mucho que desear, es wea de ver a los habitantes tacneños.
      Un desorden, comerciantes como ellos solos, hasta los policias son corruptos.

      Borrar
    4. Anónimo7:33 p.m.

      Debe ser vergonzoso ser chileno, tener un marido que solo le culea, lo utiliza cuando quiere, y la otra se deja cachar y cachar por temor a que le abandone,,, jajajajaj y es muy hermoso ser peruano viva el Perú carajo,

      Borrar
  31. Anónimo10:37 p.m.

    1. Insectos selvaticos? POR LO MENOS TENEMOS SELVA y 3 hermosas regiones. QUE TIENEN USTEDES? JA. JA.

    2. Cholos? Acaso también están avergonzados de todos los habitantes de la parte andina de Chile? Ademas de 'insultarnos' a nosotros, también indirectamente lo hacen a ustedes.

    3. QUE SOMOS ALCOHOLICOS Y NO SABEMOS ESCRIBIR? Primero revisen su ortografía y signos de puntuaciones. Fijense en sus errores antes de venir a insultarnos.

    4. El Peru es un HERMOSO PAIS con UNA MARAVILLA del mundo y gente emprendedora y trabajadora que esta dispuesta a salir adelante frente a las dificultades. Tres regiones hermosas, el país con mas microclimas. EXCELENTE Y MUY RECONOCIDA COMIDA y CRECIENTE ECONOMIA. Ustedes?

    5. Cuando se escribe NO SE HABLA. El verbo mismo lo dice. Aprendan.

    6. No dependemos de Bolivia ni nos comparen con ellos. Son nuestro mayor aliado al igual que Argentina, su enemigo!

    7. DEJAMOS A LAS MUJERES SOLAS? Otra cosa es que ustedes tuvieron la cobardía de venir hasta LIMA a VIOLARLAS sin piedad. Mientras ustedes mataban personas en las guerras navales, nosotros recogíamos a los Chilenos caídos en el combate. Nos roban parte de nuestra armada, Y ASI DICEN QUE SOMOS MAL UBICADOS ?

    8. Habremos perdido, pero por lo MENOS LUCHAMOS por nuestros territorios hasta el fin y dimos TODO LO NUESTRO. Murieron miles de compatriotas que lucharon por la patria y demostraron el espíritu que tienen. USTEDES? Cobardes. Sin luchar perdieron la Patagonia.

    9. Me daria pena vivir en los territorios anexados a Chile... los tienen abandonados como si fueran basura. Solo les sirvieron en los 50's no? Ahora que? Es muy irónico que el 60% de los Ariqueños viajen a Tacna semanalmente para obtener servicios. Como se nota que aprecian demasiado esa región no?

    10. Finalmente, no teman. Nosotros no somos como ustedes y no aprovechamos para atacar cuando un país esta en plena crisis y con debilidades notables. Peru, Argentina y Bolivia se mantendrán firmes contra ustedes. Ahora que van a hacer, llamar a los Britanicos? Ja. Ja.


    Espero que se les despejen las dudas.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo6:19 p.m.

    chile debe hacer lo mismo que hizo alemania, en haras de la paz con peru debe devolver arica y tarápaca al peru (son territorios que nunca fueron suyos)

    ResponderBorrar
  33. julio victor12:49 a.m.

    chile cuando nos dejaras de joder

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:42 a.m.

    Estos cholos, se hacen los valientes atras de un teclado, jajajajajaj, tan valientes que son, que llegamoss hasta Lima, Lima pe, jajajajaj, chucha que son valientes, nos reimos en su cara, No sigan hinchando a Chile, un par de tanques en la frontera y tiritan altiro, jajajajaj VIVA CHILE MIERDA, ahora nos tomamos el Peru entero, ya lo hicimos una vez, como no otra, jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:56 p.m.

      jajjaja viva chile mierda , ya sabemos que son una mierda hasta ustedes lo admiten!!!

      Borrar
    2. Anónimo7:45 p.m.

      Viva el Peru carajo, chileno de mierda metete, metete con nosotros como hombre y no como prostituta, solo solo si puedes y no con tu marido los ingleses que te culean que te utilizan y te crees valiente solo cuando estas con tu marido...pero esta vez Peru, Brasil, Boliva y Argentina nos vamos a repartir chile, Peru Recuperara su Territorio, Arica y Tarapaca, Bolivia a Antofagasta, y a los demas dejamos a argentina para tenga Oceano Pacifico...

      Borrar
    3. Anónimo11:10 p.m.

      QUE TAL IGNORANCIA DEL CIUDADANO CHILENO, DAR VIVAS A "CHILE MIERDA" osea compara con la MIERDA a su país? bueno, que podemos esperar de estoy traidores, ARICA, TARAPACÁ, IQUIQUE Y PISAGUA, volverán a ser parte del territorio peruano mas temprano que tarde. VIVA EL PERU GENEROSO. Esa fue la palabra de los chilenos después de ser salvado por Grau

      Borrar
    4. si tu te crees tan valiente como dices xq no vienés a lima y nos dices cholos en nuestra cara aver si te atreves ....ablar es fácil demuestra tu hombría a no ser q seas un maricon chileno de mierda

      Borrar
  35. Anónimo4:33 a.m.

    YA SE VERA CUANDO SUS JUGUETITOS ENTREN EN ACCION CONTRA NUESTRAS TROPAS COMBATIENTES ACTIVAS, VAMOS A VER COMO VUELAN POR LOS AIRES CON CADA PEPASO QUE LES METAMOS, SI LOS IRAKIES LES JODIERON A MUCHOS TANKES YAQUIS CON ARMAS CASERAS NOSOTROS LES AREMOS PEDAZOS CON TODA NUESTRA EXPERIENCIA BELICA... ¿O ACASO LOS CHILENOS NO RECUERDAN CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE ALGUN SOLDADO ROTO HA ESTADO EN ACCION BAJO FUEGO ENEMIGO? JAJAJAJA A ESTAS ALTURAS SE VAN A ORINAR EN SUS PANTALONES ROTOS... ¡¡¡¡ARRIBA EL PERU!!!!... ¡¡¡¡TARAPACA Y ARICA LAS RECUPERAREMOS!!!!

    ResponderBorrar
  36. Aldo Mariategui11:40 a.m.

    Pobre CHOLO QLIAO... Ya debe estar demente de tanta estupidez q te hacen creer en tu resentida y frustrante educacion q deben tener en peruKISTAN... CHOLOBORA, tu propio sentido comun e instinto de inferioridad hace que te identifiques con el pais "mas debil" de ambas naciones (Por eso lo conocen como peruKISTAN jajajajaja)... Haz tenido 130 años para "tomar" las ciudades q tanto te duele q te hallamos ganado y no lo haces... Cholos weones, solo sirven para "amenazar y amedentrar" con sus locuras e idiotez producto del odio, resentimiento y envidia q tiene tu misero y atrasado pais hacia CHILE; como todo latinoamerica los conocen como seres infelices y divertidamente lleno de taras; solo nos muestra q una vez mas a peruKISTAN COMO EL HAZMEREIR DEL UNIVERSO jajajajaja... CHOLOS, porque esa mania de querer siempre ser humillado y derrotado... Hay q ver q despues de GDP lo hemos dejados traumados y frustrados q hasta el dia de hoy no pueden asimilarlo.... CHOLOS HEDIONDOS, FRUSTRADOS, FRACASADOS, TRAUMADOS Y ULTRAFEOS jajajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:52 p.m.

      envidia a Chile Pufff de q aaaaaaaaaa, creen que le tenemos enviadia y se alucinan que estan viviendo en primer mundo cuando los ´pueblos que actualmente estan en chile estan mas atrazados por ejemplo Arica, Magallanes, Etc y hasta quieren independizarse por que se han olvidado de esos pueblos,,, y dicen que le tenemos envidia jajajajjajajaja

      Borrar
    2. q somos el hasmerreir del universo ajajajjaja no sabía q abia vida en otros planetas ........asta para joder son unos idiotas bueno son chilenos q vamos aser es su naturaleza ser idiotas

      Borrar
  37. Anónimo9:34 p.m.

    chiliindios les dire toda su verdad aunque se enojen:saben porque toda sudamerica les dicen rotos porque antes de la guerra del pacifico los chilindios le dieron el poto a los ingleses y los ingleses ha cambio le dieron: cañones,buques, barcos,uniformes,rifles,etc. etc. hasta mujeres le dieron porque las chilenas tenian pene. asi cualquiera gana una guerra con ayuda ingles, mientras los machos peruanos solo les importo defender su patria eso se llama valor, entrega,amor por el peru. aprendan chilindios antes de hablar estupideces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 p.m.

      QUIEN TE CONTO ESO TU TATARABUELA,NO DICEN ROTO,PORQUE DONDE VEIAMOS UN CULO LO METIAMOS,OSEA LO DEJABAMOS ROTO,A UDS. LO CHOLO ESTA ACOSTUMBRADQUE LES ROMPAN EL ORTO,LOS ESPAÑOLES LE ROMPIERON EL ORTO,Y LES DEJARON LAS CONTRUCCIONES VIREYNALES ,PARA QUE NO SE OLVIDARAN QUIEN LE DEJABA EL ORTO LLENO DE LECHE.DESPUES EN LA GUERRA DEL PACIFICO ,LOS ROTO DE NUEVO LES DEJARON EL ORTO LLENO DE LECHE,SI NO PREGUNTALE A TU TATARAABUELA,AHORA LOS RECLUTAS EN LA PLAZA SAN MARTIN ESTA ENTREGANDO EL CULO POR 20 SOLCITO ,ESTAN ESTRENANDO PARA CUANDO VENGAN A RECUPERAR ARICA LE VOLVAMOS A ROMPER EL CULO DE NUEVO...ES LA VERDAD NO SE ENOJEN..APRENDE CHOLO ANTE DE HABLAR ESTUPIDESES..INCA PARA LA RISA,ES TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  38. chilindios regalaron la patagonia a los argentinos sin disparar un solo cartuchos que cobardes son se orinaron en sus pantalones de miedo chilenos aparte de ser traidores son cobardes y ahora desde la patagonia los argentinos les vende gas y petroleo que burro para mas imbecil chileno cojudo.

    ResponderBorrar
  39. agarrate esta chileco y esto es para tu recuerdo escucha con atención: anoche soñé que me estaba bañandome en el mar de bolivia y ese sueño algun dia se hara realidad se los prometos chilenitos. vayan alistandose pero esta vez no les den el poto a sus maridos ingleses y/o yanquis.para que les ayuden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:20 p.m.

      QUE SORPRESA UN CHOLO BAÑANDOSE,POR LO MENO ESTE HEDIONDO CULIADO SE BAÑA EN LOS SUEÑO,AHORA QUIERE QUE LE ROMPAN EL ORTO LOS BOLIVIANOS.....

      Borrar
  40. Anónimo2:11 a.m.

    Hola a todos soy psicologo y en mi profesion nos enseñan el respeto por la vida como un pilar en nuestra profesion pero como PERUANO QUE SOY baso mi profesion tambien en la constitucion politica de mi pais y en ella en algunos articulos la muerte se justifica por diversos motivos como traicion a la patria o terrorismo, a lo que voy es que yo como peruano no dudaria un segundo en pelear por mi patria y ASESINAR CHILENOS por que la cualidad por que tengo la facultad de hacerlo. Rotos de mierda pagaran x mil veces lo que hicieron con mi patria haber si de una vez por todas les quitamos ese orgullo de sentirse vencedores jamas vencidos por la gran puta que los pario chilenos NOS VENGAREMOS A MEDIANDO PLAZO TENGALO X SEGURO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:09 p.m.

      Ya empezamos recuperaremos el mar ´de Grau que tanto se jactan de ser suyo , pero a buenas maneras frente a La Haya... y de paso deben devolver el barco que dijeron que lo harían x lo menos eso le deben al comandante Miguel Grau que rescato a varios CHILENOS caídos acá en Perú hay descendientes de Grau que desean tenerlo así como nosotros en nuestros mares.

      Borrar
    2. Anónimo1:23 p.m.

      sueña cholito

      Borrar
  41. Anónimo9:43 p.m.

    arica volvera ser peruana si los peruanos lo poblamos al estilo COLONIAS JUDIAS EN CISJORDANIA

    ResponderBorrar
  42. Soy Boliviano y es una pena que Chile no nos quiera dar una parte de la costa que un dia fue nuestro y peor aun que Peru no quiera ceder una franja del territorio que le pertenecia... en otras palabras como en todo negocio quieren que seamos inquilinos por siempre... que siempre dependamos de puertos chilenos o peruanos ... o sea pagar alquiler eternamente... quieran o no tener puerto propio es el principio del desarrollo, mas del 90 % del comercio mundial se hace por mar.. y nosotros estamos privados de eso... estamos sometidos a pagar alquiler a Chile o Peru , eso se ve hasta en el servicio de internet que llega por cables submarinos a la costa y que nos alquilan a precios inflados para que entre en nuestro territorio mediterraneo.... no se olviden chilenos que una vez Bolivia no dio el puerto de cobija (antes de la guerra) para que que españoles anclaran y se reabasteciaran sus barcos... tuvimos ese gesto de hermandad que ustedes.. junto con los ingleses se encargaron de terminar, y es verdad que todo se inicio por bolivia aporque El gobierno boliviano subio en 1 centavo los aranceles para los chilenos pero era porque Bolivia en la zona del puerto de Cobija sufrio un maremoto que arraso con varias poblaciones y ese aumento den lso aranceles era para lo que provoco esa catastrofe natural... Cuanto odio en querer hacer depender eternamente a un pais de puertos extranjeros...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:05 p.m.

    Chilenos Hijos de puta ! desen cuenta que su pais parece una pinga de PATO , y nunca lo van a comparar con mi perù , con su costa ,sierra y selva , yo como ex soldado les prometo pizarme a sus niñas y mujeres hijos de puta' ! Y asi no entregen a Arica y Tarapacà mi Perù tiene tierras hasta para para regalar no como ustedes que son como pinga de pato , la verdad que me darìa verguenza tener un pais sin sierra y sin selva y cobardes y que solo pelean apoyados por sus maridos de Inglaterra ! CHILENOS ROSQUETONES ! Deben de agradecer a Grau su padre que los salvò , cuando pidieron auxilio como rosquetes al Gran Caballero de los mares..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:42 p.m.

      PERUANOS HIJO DE PADRE DESCONOCIDO TE HICIERON EN UNA POLLADA,NUNCA COMPARES TU PERU CON CHILE ,CHILE PAIS CIVILIZADO,Y ESO DE PINGA DE PATO.ANDA AL OCULISTA,NO ES UNA PINGA DE PATO ES UN TREMENDON PICO DE 4300 KM, QUE PERU TIENE METIDO EN EL CULOOO..MI CHILE TAMBIEN ES HERMOSO CON SUS MONTAÑAS SUS LAGOS SUS BOSQUES SELVATICO,SUS HIELO ANTARTICOS,ETC.MAS VERGUENZA LE DA A LA MADRE TIERRA TENER HABITANDO HUEVONES TAN FEO EN SU SUELO.Y HEDIONDOS MAS ENCIMA,Y BUSCAS APOYOLLO DE LOS BOLIVIANOS ARGENTINOS HASTA DE VENEZUELA,QUIEN ES EL MARICON,LOS DOS SOLITO NO MAS CHILE -PERU.TE ESPERAMOS,NO TIENEN HUEVO CHOLO CULIADOS,DEBO RECONOCER QUE GRAU ERA UN CABALLERO,PERO NO VO CHOLO HUEVON,ESO DICELOS A TU COMGRESISTA QUE GRAU ERA UN CABALLERO,Y TU CONGRESITA SON UNA TRACALADA DE APROVECHADORES QUUE ,LOS TIENEN TODO CAGADO EN LA MISERIA,CHAOO HUEVON TONTO........

      Borrar
  44. Anónimo11:12 p.m.

    Chiles hijos de perra ! Yo los odio y para que sepan yo me traje una chilena de quince años a Lima , y la despite y despues de dos años le saque la mierda y la mande a santiago en venganza y me pedia perdòn y decia que su patria iba a desaparecer porque el pacifico cada año les carcome 30 centimetros de territorio y en cualquier momento desapareceran para siempre a si como la antartida , la verdad que me dan pena y nunca se me van a comparar con mi Perù..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:21 p.m.

      Como puede haber tanta gente enferma... este weon esta loco, ojala te me cruzaras un día para molerte a palos.

      Borrar
  45. Anónimo12:31 p.m.


    NO CABE DUDA...DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:57 p.m.

      Debe ser vergonzoso ser chileno, tener un marido que solo le culea, lo utiliza cuando quiere, y la otra se deja cachar y cachar por temor a que le abandone,,, jajajajaj y es muy hermoso ser peruano viva el Perú carajo,

      Borrar
  46. erick von ashler12:54 p.m.

    que se puede desir de estos peruanos ?
    ¿ como catalogarlos ?.es dificil,la mayoria de los que escriben ofensas aqui deben ser cholos
    serranos con poca educacion y conocimiento y medio alcoholicos,peru lleba amenazando 130 años a chile con la venganza... ¡ osea 130 años ! ¿ no sera mucho ? y dicen que nos armamos y que si hay guerra los pillaremos otraves indefensos, puuffff otraves le viejo chamullo de los cobardes monos.pero ¿ que paso en los 70 con velasco alvarado,porque no atacaron ?compraron armas hasta pa regalar a los marcianos y esta raza de monos cobardes no ataco,se la pasaron haciendo desfiles en la frontera con discursos amenazantes y nunca atacaron y no me digan que fue porque velasco se enfermo porque la idea era a nivel de todo el ejercito.osea si el no podia lo aria otro,pero no lo hicieron simplemente porque aun con toda la diferencia en armas de 15 a 1 contra chile en esos años,aun asi les dio miedo,miedo a la reaccion de chile y que no les seria gratis su paseito,miedo a morir o a quedar mutilado,miedo a ser capturado,en fin miedo a la guerra y aun asi estos peruanos desnutridos del cerebro buscaron la ayuda de bolivia y argentina ¡ aaauuuun asi !,los mismos entendidos chilenos en la materia dijieron años despues que si peru atacaba con todo lo que tenia podrian haber llegado hasta antofagasta y rcien ahi se les podria parar e iniciar una ofensiba,pero no lo hicieron y saben porque.
    porque son un pueblo cobarde,no son un pueblo con sangre combatiba como chile o el paraguay,las unicas dos razas guerreras en america del sur.por eso monitos peruanos yo y todos los chilenos nos pasamos por el culo cualquier arma que ustedes puedan comprar,porque no se atreveran jamas a pelear y porque no saben pelear.da lo mismo si compran
    Tanques T-90 o aviones mig 35,da lo mismo monitos peruanos.
    LAS ARMAS SON PARA LOS PUEBLOS QUE ESTAN DISPUESTAS Y SABEN USARLAS
    y ustedes no estaran jamas en ese rango.
    adios y dejen de soñar con arica porque en una de esas chile empieza a soñar con tacna para evitar cualquier problema maritimo a futuro con peru.post haya

    ResponderBorrar
  47. ARICA Y TARAPACA VAMOS A RECUPERAR...SANTIAGO PARA ARGENTINA, ANTOFAGASTA PARA BOLIVIA, Y ARICA Y TARAPACA PARA PERU CARAJJJJOPOPPPP

    ResponderBorrar
  48. Anónimo7:44 p.m.

    Definitvamente para q nuestros pueblos vivan en paz sin pensar en nacionalismo o revanchismo Chile tiene q hacer lo mismo q hizo Alemania cuando devolvio a Francia los territoriso usurpados de Alsacia y Lorena y ahora viven feliz sin pensar en q habra disputas o revanchismos menos guerras

    ResponderBorrar
  49. Anónimo9:55 p.m.

    chileno, ten cuidado que tanto mar al frente te va a comerrrrr... ja, ja, ja.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo8:52 p.m.

    BUeno ante todo buenas noches hermanos peruanos, es verdad tenemos sangre de imperio y nuestra gen vital nos obliga a recuperar el imperio, dejemos q ladren los araucanitos, saben q tarde o temprano morderán el povo de la derrota, nosotros tranquilos, sigamos progresando q difícil debe ser vivir sabiendo q hay sed de revancha.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:04 a.m.

    chileno conchatumadre, mejor devuelvan Arica y Tarapaca x las buenas, por ke sino, llegara el dia en ke nosotros los peruanos, lo recuperaremos mediante la guerra, soy Limeño, pero me identifico bastante con Tacna, donde kiero ke voy digo ke soy Tacneño, porke Tacna es la Ciudad Heroica, esperando otra vez juntarse con su hermana Arica y Tarapaca, chilenos de mierda, los vamos a destruir!!!

    ResponderBorrar
  52. Anónimo11:01 a.m.

    Arica JAMÁS fue de Perú.

    La expresión: Perú quiere "recuperar Arica" es una falsedad de principio a fin. A ver si hacemos un poquito de historia:...

    Que ignorante quien escribio el titular de este articulo! Que rabia tu ignorancia. Hablas de "recuperar". En primer lugar, Arica: NUNCA FUE DE PERU. Ni de Chile tampoco. Pero por historia se puede decir que es mas de Chile que de Perú. Esos territorios eran tierra de nadie. Fue un chileno, Jose de Santos Osa que motivado por la fiebre del oro, quiso encontrar algo similar por otras tierras, y al no hayar oro, descubrio (un chileno) estos territorios que actualmente se conoce como Arica. Yno encontro oro pero sí encontro huano, que podia ser explotad igual. Asi que si Arica, que en un principio era tierra de nadie, ni de Perú ni de Chile, viene a ser mas chilena que peruana porque quien descubrio e inicio todo fue don Jose de Santos Ossa, Chileno.
    Luego como Peru tenia mas riquezas para comprar maquinarias, se instalaron alli y explotaban a los chilenos a trabajar en el caliche, le pagaban una verdadera miseria. Pero entiendase, Arica JAMAS fue de Perú. Asi que el titulo es errado totalmente, eso de que "peru quiere recuperar sus territorios. Informate mejor, lee historia.

    En segundo lugar, esto fue una guerra, y las guerras por muy desagradables que sea, en el pasado eran asi, y Chile fue el victorioso. Y acuerdese que se unieron dos paises cobardes contra uno solo. Confederacion Peru-Boliviana. Los dos se aliaron contra uno solo. E igual Chile les dio caldeao a los dos!

    No me imagino a que USA sea obligado a devolver (en este caso sí es correcto aplicar el término de "devolver") Texas y demas territorios que les robó a Mexico. Estas burlas solo se las hacen a paises como Chile.

    El fallo de la Haya es, mas allá del resultado que sea, una burla total a una nación entera. Chile es país soberano. Esto es más que un insulto, una rision. Por otra parte, Chile con este fallo no tiene nada que ganar, mientras que Perú sí puede robar legalmente un territorio que con historia Chile se ganó. Está vertida la sangre de nuestros próceres. Es una burla este fallo. Seguro que EEUU aceptaría una cosa así jamas.

    Otra cosa, ese fallo fue un atentado a la soberanía de Chile, puesto que Chile nunca estuvo de acuerdo en someterse a la Haya. Pero la Haya es una entidad arbitraria, que da igual si Chile decide NO entrar en este juego, los reglamentos de esta Haya OBLIGAN sí o sí a Chile a someterse igual. O sea, es una burla a la soberania de un país.

    Mas encima, los peruanos son, aunque no todos, unos irrespetuosos abusivos caradura. Son incontrables las veces en que los he visto y he escuchado solo tirar mierda contra Chile, sembrando la discordia, siendo que vienen acá a hacer mejor $$$ vida, y así es coom le pagan a Chile.

    Repito y sintetizo, para los ignorantes: "el término "devolver territorios" es un error tremendo, pues Arica NUNCA fue de Perú en principio. Me provoca asco parido la ignorancia de algunos propios compatriotas que siguen pensando que Arica fue de Perú, cuando en principio jamás fue así.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo11:13 a.m.

    Exactamente lo mismo ocurre con Bolivia, Chile no tiene que devolver nada, porque lo que reclaman esta gente simplemente JAMAS NI SIQUIERA FUE DE ELLOS. Y MUCHO menos cederle soberanía. Chile en el pasado generosamente accedió a cederle salida al mar, PERO SIN SOBERANÍA. Pero estos bolivianitos quieren todo a la pinta suya, arrogantes, ridiculos, caradura, desvergonzados.

    Por otro lado la actitud atrevida y caradura de Bolivia que quiere "salida soberana al mar" pero todo del modo como ELLOS quieren. Es el colmo.

    Les refresco la memoria a algunos. En primer lugar en el pasado muchas veces quizo, voluntariamente, permitirle a Bolivia la salida al mar. Chile nunca se negó rotundamente a eso. Pero cual fue el problema, es que estos listillos bolivianos querían salida al mar pero en forma soberana..mishhhhh rebuenaza la huevá. O sea, todo lo quieren a la pinta de ellos. Eso es una barrabazada, y gilipollez tremenda.

    Por otro lado, si Bolivia tan amigo es con Perú, que incluso se unieron formando lo que historicamente se conoció como la "confederacion Peru-Boliviana" para cobardemente enfrentarse dos países contra uno solo (y aun así perdieron, ja!), pues entonces si son tan amiguetes entonces que le pida salida al mar a su gran amigo Perú!

    Por otro lado, se olvidan carajo que esto fue una guerra. Hay una historia de un país entero. Y estos perlas quieren voltear todo. Aceptenlo, Chile fue el vencedor, aun teniendo que enfrentar a dos naciones que le superaban en poderío armamentista en aquella epoca. En aquella epoca Perú y Bolivia eran mas pudientes, tenian acorazados y todo, versus nuestra Esmeralda, de madera. Y aun así la gallardia y de nuestros hombres, victoriosos, tuvieron tal valor y les vencieron.

    Estas pretensiones delirantes de Bolivia realmente son bastante para la risa.

    Hubo una guerra por todo esto, Chile la ganó. Se firmaron tratados, que estos países estuvieron de comun acuerdo. Y ahora como niñitos quieren dar vuelta todo. Que mariconería más grande, y eso por decir lo mínimo.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo12:01 p.m.

    VIVA EL PERU CARAJO RECUPERAREMOS EL MAR ,CULOS ROTOS

    ResponderBorrar
  55. Anónimo7:27 p.m.

    Chilenos si no fueran por sus ingleses cacheros ... no existirian..... todo lo chileno desaperesera del america del sur y todo volvera como era antes...

    ResponderBorrar
  56. CUANDOEN LA HISTORIA, ESTOS EXISTIAN COMO PAIS ,,,NUNCA CHILE ERAN NO ADAS PRIMITIVAS QUE TENIAN TERRENOS PEQUEŃOS Y LUEGO DE LA LLEGADA DE LOS INGLESES SI HIZO PAIS,,,,AHI LOS INDIOS CHILENOS SE CREIN QUE ERAN BLANCOS ALTOS RUBIOS Y DE OJOS AZULES,,,,AHORA SE CREEN ALEMANES,,,COMA MIERDA CHILENO PEZUŃIENTO,,,CHILE NO TIENE NI MIERDA ,,TODO LO QUE TIENEN ES LAD RIQUEZAS DE ARICA TARAPACA Y TERRITORIO BOLIVIANO Y SINO SE MORIRIAN DE HAMBRE POBRES IMBESILES,,TUS HEROES SON UNA BANDA DE LADRONES, MARICONES Y AFEMINADOS TODOS USTEDES LOS CHILENOS,,COBARDES , LOS INGLESES SON LIS QUE NOS ESPIARON ,LIS INGLESES SON LIS QUE PELEARON POR USTEDES ROTOS,,,,,,PONGANSE EN LA CABEZA USTEDES SON UNOS COBARDES,BRUTOS,IGNORANTES HIJOS DE UNA RAMERA.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo11:34 a.m.

    Chilenos CULIAOS asi como dicen sus insultos resbalan la Sangre Indigena Guerrera Inca corre por Nuestras Venas su Armamento disque Avanzado será Destrozado con Nuestras Propias Manos No son en Población ni la mitad de lo que es Peru y Las Fuerzas entre pueblos hermanos les taparan la boca no dan Alimento a Nadie Ustedes ni sus Putas empresas no se dan cuenta quien da comer a quien...???? El Momento llegara y desearan nunca haberse metido con un Peruano..

    ResponderBorrar
  58. Escucha bien peruANO, MI EJERCITO ENTRO A TU PODRIDO PAIS DOS VECES, DESFILO SOBRE TUS MUGROSAS CIUDADES, Y SI HAY UNA GUERRA DE NUEVO, TEN LA SEGURIDAD QUE MI BANDERA VOLVERA A ONDEAR EN LIMA. TE RECUERDO QUE TARDE O TEMPRANO TU MADRE, HIJA O HERMANA VENDRA A CHILE A BUSCAR TRABAJO DE NANA, O QUE MUCHOS USTEDES MUERTOS DE HAMBRE VENDRAN A CHILE

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:06 a.m.

    Estos chilenos deben agradecer a los peruanos porque le regalamos tarapaca y arica, por eso mejor le recomiendo callarse porque ni caran tienen para insultar, nosotros los peruanos no rabamos territorio a nadie, al contrario hemos regalado al que supuestamante lo necesitaban.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo12:56 p.m.

    gabrielonkenobi, vete a la concha de tu madre, lo que va a ondear va ser mi pinga en el culo de la zorra de tu vieja y de tu hermana, ellas cantaran el himno peruano con mi leche en sus bocas y de ahí les dibujare la bandera peruana en sus tetas. Chileno de Mierda!!!

    ResponderBorrar
  61. Anónimo9:31 p.m.

    señores por lo que he leído me da mucha risa como se pelean chilenos y peruanos todos siendo hijos de puros indios,mientras nuestros presidentes y legisladores nos roban hasta la tranquilidad y uds pelean por estupideces aprendan a ser personas grupo de hignorantes y edúquense en su corazón para que dejen de ser tan cavernarios no saben, grupo de estúpidos que en otros países la gente se muere de hambre y son asesinado a diario y uds que viven en países privilegiados pelean como verdaderos idiotas...para que les digo mas .

    ResponderBorrar
  62. Anónimo3:36 a.m.

    Da pena leer tanta tonterias, estar resentidos por cosas que ocurrieron tantos años atrás, nuestros gobernadores actuales solo se llenan los bolsillos a costa de sus habitantes y les importa un carajo como se pelean. Aseguran en el extranjeros sus vidas y la de los suyos mientra el pueblo se pelea por conflicto del pasado. La vida, el hecho de vivir en paz con los vecinos es lo que importa ninguno tenemos la vida comprada para especular lo que haremos mañana. Dios quiera que no hayan guerras que al final el único perjudicado es el pobre, el pueblo, los grandes se van arrancan al extranjero dejando al pueblo en la miseria. Esa es la realidad, triste pero cierta. Mientras discutimos los más vivos se arreglan la vida, la de ellos pero no la de sus paises. Dios y nuestro Señor llibre nuestra América del Sur de sufrir guerras que solo provocara destruicción a miles de personas, ciudades, familia y que nuestros gobernantes se preocupen de mejorar nuestros paises y no de llevarnos a pelearnos y destruirnos unos a otros. Vivan los pueblos americanos y que Dios nos bendiga en gran manera.

    ResponderBorrar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo12:56 p.m.

    Lo que me sorprende es la gente anónima que escribe, y no se atreven a mostrarse, Bolívar, San Martin, Los Carrera OHIGGINS, ninguno se encapucho o hablaban anónimamente, daban la cara,hay mucha obras en la antigüedad que se xcribian de manera anónima porque les podían cortar la cabeza, pero estamos en el siglo XXI,al menos en Chile eso no pasa, y a quedado demostrado, como en los diarios chilenos insultan a Chile, y se les permite, lo que PERU, O BOLIVIA los habrían mandado preso o acusado de espia o alta traición a la patria, yo tomo en serio a las personas que dan la cara.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo1:00 p.m.

    MI NOMBRE ES GONZALO URZUA AGUIRRE, YNO SE PUBLICO MI NOMBRE NO POR CULPA MIA. 12.56 OPINION.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo5:05 a.m.

    chile mientras conquistaba algo de 300 mil km2 de territorio durante la guerra de Inglaterra contra Perú y Bolivia , perdieron mas de un millon de Lm2 al sur con Argentina , la pregunta es : ¿Hicieron buen negocio los chilenos?...porsupuesto que no. Se vienen tiempos malos para chile , su economís decrecerá enormemente , los previo del cobre caerán en los próximos años , ya no tienen el canon sus fuerzas armadas , se les viene una crisis energética , recurso que abunda en Perú y Bolivia , y MIERDA QUE LES VAMOS A VENDER , fuera que ahora se les viene los peor : GRANDES TERREMOTOS Y STUNAMIS AZOTARAN SUS TERRITORIOS Y LOS NUESTROS DE TARAPACÁ , tambien ATACAMA que pertenece a Bolivia , pues las placas continentales de están debilitando en contra del suelo chileno y la fuerza de la cordillera prevalecerá , chile tiende a desaparecer en un tiempo ya mas cercano , y será bueno que desaparezca esta rara raza de pseudo-humanoides , parásitos del continentes , que ttienen heces fecales a la cabeza y para colmo son cabezas calientes estos HDP , ya se les acerca su fin so pedazos de abortos de la naturaleza...MUERA CHILE PRONTO.....YA LO VERAN , NO ES SOLAMENTE UN DESEO LATINOAMERICANO , SINO , UN PRONÓSTICO QUE SE CUMPLIRÁ.....Y HOY 07 DE ENERO DEL 2016 ACABAN DE TENER UN TERREMOTO DE 6.9 GRADOS...YA LES VIENEN LOS DEMAS TEREMOTOS QUE SERÁN MOUNSTRUOSOS......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:49 p.m.

      ESTO CHOLO HUEVONES,NO SE QUE COMEN PARA SER HUEVONES.PARA QUE SEPAS,CHILE SIEMPRE A TENIDO TERREMOTOS,MAREMOTOS DE TIEMPO INMEMORIABLES,HASTA DE 9.2 EL SEGUNDO MAS GRANDE DEL MUNDO Y AQUI ESTAMOS PARADOS,Y CADA VEZ NO HACEN MENOS DAÑO HASTA DE JAPON,VINIERON A VISITARNOS,PARA SABER DE NUESTRA CONTRUCIONES,ANTISISMICA.A CAMBIO UDS.PERUANOS WEVONES,EN EL MAREMOTO DE ICA. TODAVIA TIENEN PUEBLOS BOTADO,O NO,Y ESO DEL AGUA ES SOLO PARA EL NORTE. EL SUR NO HAY NINGUN PROBLEMA,O NO SABES,QUE CHILE TIENE LA CORDILLERA,QUE LOS DESHIELO SE CONVIERTEN EN RIOS,QUE SURTEN DE AGUA,LA ZONA DE LOS LAGOS,NAPAS ETC.EL DIA QUE UDS. TENGAN UNTERREMOTO 8.8 EL PERU QUEDARA TODO EN EL SUELO,POR OTRO LADO UDS. SON LOS QUE TIENEN LA CABEZA CONECTADA CON EL CULO.PIENSA PURA CACA.HABLAN Y LA CAGAN,A UDS,NO LOS QUIEREN EN NINGUNA PARTE,FEOS CULIAO,PORQUE PARECEN PLAGA,NO LOS QUIEREN LOS COLOMBIANOS,LOS ECUATORIANOS,LOS ARGENTINOS,LOS PARAGUAYOS,LOS VENEZOLANOS,NI SUS SOCIO LOS BOLIVIANOS LOS QUIEREN,EL UNICO DESEO LATINOAMERICANO ES QUE SE REGRESEN A SU GRAN PEDU PE,Y DEJEN DE ENSUCIAR LATINOAMERICA Y EL MUNDO,COCHINO CULIAO.....ES TRISTE SER PERUANO......

      Borrar
  67. Chile ganó la guerra porque muchos peruanos se vendieron a Chile. Solo así pudieron ganar. Grau debio rematar a los chilenos y no rescatarlos.
    Arica y Tarapaca deben volver al Perú cueste lo que cueste.

    ResponderBorrar
  68. Chile ganó la guerra porque muchos peruanos se vendieron a Chile. Solo así pudieron ganar. Grau debio rematar a los chilenos y no rescatarlos.
    Arica y Tarapaca deben volver al Perú cueste lo que cueste.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo11:39 p.m.

    WE WON THE WAR BEFORE WE WILL WIN AGAIN FUCKING MONKEYS

    ResponderBorrar
  70. HABLO POR TODOS LOS ULTIMOS DESCENDIESTES DE LOS BRAVO CHILENO LOS ROTO LOS QUE HICIMO ESTA PATRIA GRANDE HIJO DE PUTA TU NO ME VENGAI A MI DECIR QUE YO NO SOY CHILENO TE HABLA LA SANGRE DEL FUSIL ARIKEÑO SI TU NO COONOCES DONDE MIERDA EMPIEZA TU PATRIA ANDA CARAJOS AL MORRO...PERUANOS CHILENOS MORIMOS..PERO CON HONOR WEONAZO..DEL QUE EL FUSIL CUANDO SE APAGA......VIVA TACNA HEROIKA DE MIS ABUELOS QUE DIERON DE TODO ..VIVA MI ARIKA DE MIS ABUELOS QUE LA SANGRE NOS MEZCLAMOS...Y VIVA X QUE AHORA ME VOY A TACNA A COMER MI POLLITO BROSTER...

    ResponderBorrar
  71. Y YA PAREN DE TODA ESTA WEBADA...USTEDES VIVEN LEJOS PERO NOSOTROS EN LA FRONTERA TENEMOS HIJOS..QUE ACASO SOMOS MENOS PERUANOS O CHILENOS??

    ResponderBorrar
  72. ENTONCES DIMER TU PERUANO O CHILENO ,TENDRIA QUE MATAR A MI HIJO O AL TUYO,POR NACER EN LA MISMA FRONTEERA? PIENSEN ANIMALES

    ResponderBorrar
  73. VIVA TACNA VIVA CHILE CONCHADETUMADRE PERUANO SARNOSO

    ResponderBorrar
  74. https://www.change.org/RetornodeAricaTarapacaIquiquealPERU

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.