Artículos Destacados

miércoles, abril 11, 2007

Uruguay y Chile lanzan estrategia comercial por fuera del Mercosur

La iniciativa fue desarrollada por fuera del Mercosur, aunque los mandatarios de ambos países, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, se cuidaron de no distanciarse de dicho acuerdo aduanero.

Uruguay es miembro pleno del pacto sudamericano junto a Brasil, Argentina y Paraguay. Chile es asociado, al igual que Venezuela, mientras que Bolivia tiene un acuerdo comercial de alcance parcial.

No obstante, anunciaron la posibilidad de adelantar bilateralmente la desgravación arancelaria pactada inicialmente entre Chile y Mercosur.

Vázquez defendió además la importancia que los pactos no sólo resguarden las "necesidades de los grandes países", tras lo cual, abogó por una estrategia flexible de integración de su nación al comercio mundial.

Bechelet adelantó la promoción de acciones conjuntas y prometió que los primeros logros concretos "estarán en tres meses", sin especificar detalles.

Clave en esta perspectiva fue la firma de un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Promoción de la Inversión y el Comercio de Uruguay y la Dirección Económica de la Cancillería chilena.

Esta última entidad es la responsable de negociar todos los acuerdos comerciales de Chile. Entre ellos destacan los tratados de libre comercio con Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, entre otros.

Sobre lo mismo, la mandataria chilena planteó que Chile y Uruguay pueden actuar como puertas comerciales para el Atlántico y el Pacífico, aprovechando su nivel similar de desarrollo humano, político y de infraestructura.

Recordó que hoy Chile accede en forma libre o con amplias rebajas arancelarias a mercados que agrupan a 3.500 millones de consumidores y representan el 90 por ciento del producto planetario.

Vázquez agradeció la alianza y señaló que un eje de ella será la seguridad alimentaria, explicando que en el futuro la producción de estos bienes y el agua será clave en un número creciente de países.

Los acuerdos también consideran un mayor acercamiento económico bilateral. Chile desea convertirse en una potencia alimentaria y es uno de los principales productores globales de celulosa. Uruguay tiene un amplio desarrollo en ambos mercados.

Ambos presidentes resaltaron asimismo la importancia de complementar la estrategia comercial con una acción política mancomunada.

Las partes concordaron en los criterios para una ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, defendieron la liberalización de los productos agrícolas en el marco de la Ronda de Doha y destacaron la importancia de tener una voz común en la región.

Visita buscando acercamiento

Montevideo. Uruguay. DPA.- El presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, viajó rumbo a Chile para realizar una visita oficial de dos días durante la cual busca estrechar las relaciones políticas y económicas con ese país sudamericano. Vázquez viajó acompañado por los ministros Reinaldo Gargano (Relaciones Exteriores), Danilo Astori (Economía y Finanzas), Azucena Berruti (Defensa) y Jorge Lepra (Industria), además de una delegación de empresarios.

La delegación uruguaya buscaba acuerdos de cooperación en materia de promoción del comercio exterior y de las inversiones.

Vázquez fue recibido también por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Enrique Tapia, y por el alcalde de Santiago de Chile, Raúl Alcaíno.

Bachelet brindó una cena en honor de Vázquez y de su comitiva, donde ambos jefes de Estado pronunciaron sendos discursos.

Vázquez visitó el Congreso chileno y se entrevistó con el presidente del Senado, Eduardo Frei, y con el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

En el Senado, el mandatario uruguayo recibió una condecoración.

La visita a Chile se realiza en momentos en que el gobierno de Vázquez está planteando una visión crítica del Mercosur -una unión aduanera que integra Uruguay junto con Argentina, Brasil, Paraguay y a la que Venezuela está en proceso de adhesión- y reclama mayor libertad para discutir acuerdos comerciales con terceros países.

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=156880

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.