Artículos Destacados

jueves, abril 05, 2007

Peruanos: Actuación del Gobierno en diferendo limítrofe es regular

La última encuesta de la Universidad de Lima también recoge la perspectiva local del diferendo marítimo con Chile. El 56,5% de los limeños que aseguran estar informados sobre el tema opina que el desempeño del Gobierno Peruano en esta disputa es regular, mientras que el 30% lo cataloga como malo; solo el 8% lo califica como bueno. Asimismo, un categórico 94,1% estima que está pendiente la delimitación marítima con el país del sur.

El 47,9% de los limeños participantes en el sondeo, incluyendo a aquellos que reconocen no estar informados sobre el diferendo marítimo, confía poco en el Gobierno de Chile, al tiempo que el 47,5% no confía nada. El 43,5% confía poco en el pueblo chileno y un 49,8%, nada.

Los encuestados creen que para que el Gobierno sureño se reinvidique con el Perú debería pedirle disculpas (38,1%), devolver el Huáscar (30,6%) o devolver los libros peruanos saqueados (21,9%). En la misma línea, señalan que la guerra con Chile les suscita sentimientos de dolor (13,4%), cólera (10,9%), indiferencia (9,4%), odio (8,2%) e impotencia (4,4%).

Los consultados consideran que las relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile son regulares (64%) o malas (24,2%) y creen que un conflicto armado con la nación vecina es poco probable (50,1%) o nada probable (18,4%), frente al 26,1% que sí lo ve probable.

La mayoría de los encuestados (54,8%) coincide en que Brasil es el país limítrofe más amigo del Perú.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcPortada/2007-04-04/olEcPortada0001378.html


Programa de TV peruano, sobre la delimitación maritima



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.