Artículos Destacados

jueves, febrero 22, 2007

Peruanos continuan promocion de antichilenismo

Nota: Peru desde hace tiempo buscan aislar a Chile del contexto regional (como cuando Peru fue EL UNICO PAIS LATINOAMERICANO que se opuso a la eleccion de Jose Miguel Insulza como Secretario General de la OEA, en 2004), tambien lanzando constantemente acusaciones de armamentismo contra Chile y una innumerable lista de reclamos ridiculos (como el reclamo peruano porque una empresa chilena vende un postre de origen peruano... esto es como esperar que Italia se oponga a que Pizza Hut venda pizzas). Peru tambien ha buscado innumerables maneras de asfixiar energeticamente a Chile. Luego que Argentina (incumpliendo tratados internacionales) comenzo cortes al suministro de gas, de que Bolivia firmo acuerdos con Argentina para asfixiar mas a Chile (para presionar a Chile por reclamos territoriales inexistentes desde 1904, cuando se firmo el tratado de limites), Peru ha buscado presionar a Chile para hacerlo dependiente de su propio gas, para poder tener sus propios medios de presion... dado que Peru ha decidido desconocer tanto los limites terrestres como maritimos con Chile. Frente a este escenario, y buscando Chile su autonomia energetica (de vecinos incumplidores y con actitudes gangsteriles... aunque luego son ellos los que se presentan como "victimas"), han comenzado a atacar la posible construccion de una planta nucleo-electrica en Chile, acusando que Chile es una amenaza para la paz regional (CHILE NO TIENE NINGUN RECLAMO TERRITORIAL NI DE NINGUN TIPO HACIA SUS VECINOS, Y SOLO EXIGE EL RESPETO A LOS TRATADOS DE LIMITES VIGENTES). Peru hace mucho viene buscando frenar el desarrollo chileno, al que mira con envidia y temor (de quedarse rezagado en el desarrollo).

A continuacion, un articulo publicado hoy en un diario peruano:

Aunque niegan carácter bélico, expertos advierten que es una amenaza para la región

Fuentes del Palacio de La Moneda informaron que Chile llamará a una licitación internacional para estudiar la construcción de una planta de energía nuclear en los próximos 10 años. Aunque insisten en que tendría solo un fin energético, nada impide que este país empiece a trabajar programas militares o que la utilicen para su industria bélica.

La decisión fue adelantada a comienzos de setiembre por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet como una alternativa para cubrir las crecientes necesidades energéticas del país.

El tema volvió a cobrar fuerza esta semana, cuando los partidos que integran la Concertación Democrática, incluido el Partido Socialista, pidieron acelerar esos estudios.

"Tal como se señaló en su oportunidad, el Gobierno ha dispuesto que se estudie la factibilidad y conveniencia de usar la energía nuclear en Chile", sostuvo el vocero en funciones del palacio presidencial, Carlos Maldonado.

Incluso, agregó que asesores gubernamentales trabajan "en la preparación de las bases" para convocar a una licitación internacional entre posibles empresas interesadas en construir la planta".

La nueva alternativa energética fue planteada hace cinco meses, cuando Argentina decidió invertir 3,500 millones de dólares para instalar una cuarta planta nuclear y una tercera central atómica, además de reanudar la producción de uranio enriquecido.

Investigación hace más de 40 años
Sin embargo, en octubre del 2004 ya se hablaba de la utilización de la energía nuclear, incluso se insinuó de equipos "disuasivos" para las amenazas externas y señalaban que en el 2015 Chile ya contaría con su planta nuclear.

En aquella oportunidad los entonces ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, y de Defensa, Jaime Revinet, reconocieron que los trabajos e investigaciones con energía nuclear tenían más de 40 años de desarrollo.

"Todos sabemos que Chile tiene una comisión de energía nuclear hace 40 años, que hay dos pequeños reactores con fines de investigación científica, de uso pacífico", sostuvo Walker.

Ante la posibilidad de que estos reactores puedan ser usados con fines bélicos en el futuro, el ministro negó dicho panorama.

Amenaza para la región
Ante ello, el general (r) EP Eduardo Fournier cuando fue informado del programa nuclear en Chile, advirtió que ante la necesidad de sobrevivencia que se presentará en la región por la escasez de recursos naturales básicos, en especial agua, Chile no dudará en utilizar todas sus fuerzas, incluida la nuclear, para satisfacer los requerimientos de sus ciudadanos.

"Esta es una amenaza no solo para el Perú, sino también para toda la región", subrayó preocupado.

Por su parte, el científico Modesto Montoya Zavaleta, hasta hace poco presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), afirmó en esa oportunidad que si bien una central nuclear tiene una aplicación pacífica, "uno cuanto más avanza en el conocimiento nuclear, más posibilidades tiene de utilizarlo para fines militares".

"Todos los militares tienen ideas de aplicar los conocimientos tecnológicos a la defensa", subrayó, tras recalcar que "los países tienen el derecho de avanzar en su desarrollo científico y tecnológico, las aplicaciones que puedan brindarle depende de los gobiernos y de la política".

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica06&ta=2007&tm=02&td=21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.