Artículos Destacados

martes, febrero 20, 2007

Peru: El presidente nos hace el avión

Las propuestas desenfocadas por la 'austeridad'.

El presidente Alan García retomó sus arengas por la austeridad que tanto bien le hicieron a su imagen al inicio de su gobierno. Es una lástima, sin embargo, que se pierda en minucias y promueva despilfarros de marca mayor, con lo cual sigue jugando para la tribuna en lugar de actuar como estadista.

La figura que usó ayer fue la del avión presidencial, el cual anuncia que se venderá pues este representa un símbolo de 'frivolidad' y una fuente de gasto innecesario que impide atender fines urgentes.

Lo paradójico, sin embargo, es que el mismo entusiasmo que exhibe por cortar gastos que son menores en relación con el total del presupuesto nacional, no lo tenga para aquellos rubros en los que sí se puede generar ahorros grandes y millonarios y, más bien, promueva, con irresponsabilidad, la flexibilización y eliminación de los controles alrededor de los mismos.

Eso es lo que ha estado haciendo esta semana al atacar con furia al SNIP, precisamente la entidad del gobierno que se encarga de garantizar que los proyectos de inversión pública sean sostenibles, que no dupliquen esfuerzos, que mejoren el acceso real de los servicios públicos a la población que más los necesita, que no estén sobredimensionados y, sobre todo, que sean rentables socialmente.

El presidente ha solicitado a los medios de comunicación ideas para la reforma del Estado. Pues acá tiene una: se debe fortalecer al SNIP en lugar de desprestigiarlo, pues de esa manera el dinero público se usará con inteligencia en favor de los pobres y no con embuste en beneficio de unos pocos. A Petroperú, por ejemplo, se le debería volver a establecer los controles que se le han retirado.

El ministro de Economía, Luis Carranza, debería explicarle al presidente el grave error en que incurre cada vez que ataca al SNIP. Y si no logra persuadirlo, debería recordar que él renunció al Viceministerio de Hacienda precisamente porque a la Interoceánica se le allanó el camino para que se apruebe sin ningún control.

El dinero de todos los peruanos es muy escaso para que nos sigan haciendo el avión.

http://www.peru21.com.pe/Comunidad/Columnistas/Html/2007-02-17/Director0672630.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.