Artículos Destacados

miércoles, julio 26, 2006

Miopía senatorial

Tomado de diario Expreso, Lima - Peru

Nota: No dejan de sorprenderme los periodistas peruanos. Me parece absolutamente razonable que el Congreso de Estados Unidos condicione un credito (prestarle dinero) a un pais pobre, si ese pais planea destinar parte de los beneficios obtenidos con el credito, a comprar armas. EEUU puede tirarse la plata que estime en guerras, porque -simplemente- no tienen el 54% de su poblacion bajo la linea de pobreza. En Peru, mas del 70% de los niños vive en riesgo alimentario. Si los congresistas norteamericanos no hicieran este condicionamiento, recibirian duras criticas de sus votantes y opositores, por financiar el despilfarro absurdo. Y por cierto, claro que Peru es soberano de tomar las decisiones internas que desee, pero con sus propios recursos. Muchos peruanos se quejan de que EEUU le vende armas a Chile, lo que parece contradictorio con esta postura, pero la diferencia es que Chile no solicito ningun credito a EEUU para hacerlo.

Los integrantes de un comité senatorial de los Estados Unidos de Norteamérica han demostrado su miopía política –devenida en evidente extorsión contra el Perú– al condicionar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto Camisea II.

El punto es que aquellos senadores estadounidenses obligan a un país independiente como el Perú a no destinar parte de las regalías que obtenga –provenientes del gas de Camisea, para destinarla, tal como dispuso el régimen que acaba– a formar parte del Fondo de Defensa Nacional. El Senado estadounidense cuestiona de esa manera la decisión soberana del Perú de repotenciar sus equipos militares, policiales y de interdicción en la lucha contra las redes organizadas del narcotráfico y del narcoterrorismo.

Esta clase de intromisiones son inaceptables. Que estos senadores se preocupen más bien del Medio Oriente, donde abundan soldados, armas y pertrechos “made in USA”, y no metan sus narices para condicionar la aprobación de un crédito que nos ayudará a continuar desarrollando nuestra producción gasífera. El proyecto es clave para el progreso peruano, por cuanto permitirá construir la planta de licuefacción e ingresar así a la fase de exportación de gas natural a gran escala hacia el mercado internacional.

Es lamentable que los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos se hayan dejado llevar por el presidente de este colegiado, el senador republicano por Indiana Richard Lugar y por el subsecretario del Departamento del Tesoro, Clay Lowery. Ellos sostienen que sienten “una gran contrariedad por la decisión del Perú de usar parte de las regalías de Camisea en el Fondo de Defensa Nacional”, destinado a renovar el obsoleto y deteriorado armamento militar y policial peruano, y esgrimen un argumento tonto para oponerse al préstamo, al recordar los accidentes registrados en el gasoducto de Camisea.

No puede ser posible que un político estadounidense presida una comisión vinculada a la política exterior y desconozca el principio básico de la política internacional, según el cual ningún Estado puede condicionar las decisiones gubernamentales internas de otro Estado. Hacerlo es interferir en la soberanía de otro país. Por lo demás, ¿con qué derecho nos impide el Senado estadounidense mantener en parte a nuestras Fuerzas Armadas mediante regalías u otros mecanismos, cuando ellos dilapidan trillones de dólares en sus fuerzas armadas –incursionando en guerras por todas partes del planeta–, dinero que en su mayoría proviene de bonos adquiridos por diversos países convertidos, sin quererlo, en auténticos financistas del poderío militar estadounidense?

Confiamos en que el Ejecutivo, el Legislativo, las Fuerzas Armadas y particularmente la Cancillería peruana hagan frente a este incidente anecdótico de miopía política que tendrá que corregirse a la brevedad, para que la visión de los legisladores estadounidenses sobre la soberanía de América Latina sea auténtica y sin inclinar la mirada, como si fuera una balanza, a un lugar en especial en detrimento de otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.