Artículos Destacados

viernes, mayo 12, 2006

Empresarios bolivianos piden exportar gas a Chile para mejorar precios

Nota: Creo que es poco aconsejable buscar mayor integración con paises inestables como Bolivia, que cualquier día cambian de parecer y denuncias contratos y tratados... como paso con Argentina. Una mayor integración nos expondrá a esa misma inestabilidad. Chile debería buscar su independencia energética de los paises vecinos, con proyectos como los de importar gas licuado por vía marítima, y de obtener recursos energéticos utilizando su potencial hidroeléctrico. Además, debe procurar explotar las otras fuentes energéticas altenativas que nos brindo la naturaleza, como son: la energía eólica, térmica, mareomotriz, bioenergética, etc. Tampoco debemos cerrarnos a la posibilidad de utilizar la energía nuclear, dentro de nuestro mix. Brasil, por ejemplo, con todo su potencial hidrocarburifero y bioenergético, tiene planificada la instalación de 8 centrales nucleares. En el norte de Chile contamos con la zona más despoblada e inerte del planeta. Ahí, simplemente, no hay nada (en caso de un hipotético accidente). Según estudios de la NASA, hay zonas donde no se detectan ni siquiera micro organismos. Pero además, el uso de esa tecnología proveería de otro elementos inexistente en la zona, agua dulce. Las centrales nucleares utilizan enormes cantidades de agua para el enfriamiento de los reactores, elemento que luego es expelido como vapor a la atmosfera. ¿Por qué mejor no condensar esa misma agua y utilizarla para riego en la zona de mayor radiación solar del planeta? Que el gas boliviano sea "otra alternativa mas", pero no se debe comprometer más nuestro suministro, Argentina ya nos engaño, Bolivia no mantedrá su palabra. Vean como Evo Morales le puso el pie encima a la empresa nacional de petroleos de Brasil, país que es uno de sus históricos amigos y aliados, ¿acaso los bolivianos no denunciaran contratos y tratados con Chile producto de sus reclamos históricos y del uso político que se les da? Lindo es hablar de integración, pero por ahora, es tiempo de mirar la realidad.


El empresariado boliviano manifestó su interés por negociar con Chile posibles exportaciones de gas, ante los precios que este país estaría dispuesto a pagar por el energético.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, aseguró que los precios que Chile podría ofrecer por el gas son mayores a los que actualmente pagan Brasil y Argentina, los que fluctúan entre los tres y cuatro dólares, situación que hace fundamental un diálogo directo con Santiago.

"Hay un componente que hay que trabajarlo (...) que es Chile, para ver el tema precios. Yo creo que es fundamental poder llegar a acuerdos, pero no hay que olvidarse que los precios no son caprichosos, los precios deben ser racionales y enmarcados en las leyes del mercado de oferta y demanda".

Durante su visita a La Paz en enero, el ex Presidente Ricardo Lagos manifestó que Chile estaba dispuesto a pagar siete dólares por millar de metros cúbicos.

Según Mustafá, los bolivianos ya no mantienen ese rencor que negó realizar negocios con Chile si no se solucionaba la demanda marítima boliviana, hecho que también debe ser aprovechado.

"Yo creo que la gente tiene mayor racionalidad. Es importante que nos demos cuenta de la situación de nuestro país, de lo que necesitamos y cómo se puede conseguir", afirmó el timonel empresarial.

Finalmente, Mustafá aseguró que la política "gas por mar" propuesta por el ex Presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) no funcionó, ya que más que propuesta era un "chantaje".

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2001-2003) dispuso exportar gas a Norteamérica vía puertos chilenos, lo cual causó la molestia de la población en general, que protestó en las calles de Bolivia exigiendo que primero se dé una solución a la demanda marítima boliviana.

Los disturbios derivaron en enfrentamientos entre civiles y militares, dejando un saldo de más de 60 muertos, y la renuncia de Sánchez de Lozada a la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.