Artículos Destacados

domingo, abril 02, 2006

El Gobierno chileno considera "absurdo" que Perú trate de modificar unilateralmente los límites marítimos comunes

La ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot, aseguró este domingo que "es absurdo" que Perú trate de cambiar unilateralmente los límites marítimos con Chile.

"No le reconocemos validez jurídica respecto a que pretendan cambiar un Tratado", dijo Blanlot en una entrevista publicada el domingo por el diario 'El Mercurio'.

Perú aprobó en noviembre una "ley de líneas de base" para fijar la anchura del límite marítimo con Chile, la que está fijada según Santiago en los acuerdos internacionales de 1952 y 1954. "Desde nuestro punto de vista no hay cambio en la delimitación. Existe una voluntad aparente del Gobierno peruano de discutir ese tema, pero nosotros no estamos disponibles para discutir el tema en este momento", afirmó Blanlot.

Asimismo, declaró que "hay un tratado que involucra a varios países sudamericanos y es absurdo que un país pretenda, unilateralmente, cambiar las reglas. No tiene ninguna vialidad".

Chile considera que la delimitación marítima bilateral quedó establecida en acuerdos de 1952 y 1954, estos últimos firmados también por Ecuador. Perú, en cambio, promueve la ratificación de su Gobierno de la Convención del Mar porque, según Lima, respalda su posición de fijar límites marítimos equitativos.

Al no existir delimitación en torno al paralelo que marca el límite marítimo con Chile, Perú se quedaría con más de 35.000 kilómetros de la Zona Económica Exclusiva chilena.

El Gobierno chileno ha dicho que los cambios limítrofes marítimos que introduce "la ley de líneas de bases" aprobada por Perú "carecen de todo efecto jurídico para Chile" y que seguirá ejerciendo sus derechos en los espacios que están bajo su soberanía y jurisdicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.