Artículos Destacados

martes, abril 04, 2006

Conflictos territoriales en Sudamérica

"El presidente de Bolivia Evo Morales, regalando un charango a la nueva presidente chilena Michelle Bachelet, no sólo realizó un gesto simpático sino también una manifestación del nacionalismo boliviano" La asunción de Michelle Bachelet en Chile, a la que asistieron los presidentes de la región, sirvió para evaluar la vigencia de los conflictos territoriales en América del Sur.por Rosendo Fraga

El presidente de Bolivia Evo Morales, regalando un charango a la nueva Presidente de Chile no sólo realizó un gesto simpático, sino también una manifestación del nacionalismo boliviano. Cabe recordar que días antes, el gobierno de Morales había reclamado porque el presidente Ricardo Lagos había obsequiado un charango al líder de U2, Bono, argumentado que se trata de un instrumento de la etnia quechua, que integra el acerbo cultural boliviano. La respuesta del Ministro de Cultura de Chile sobre que en el norte del país habita gente de dicha etnia, plantea la cuestión de que se trata de los territorios que constituyen la salida al mar perdida por Bolivia en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883. Ello no impide que la relación de Morales tanto con Lagos como con Bachelet no sea buena y que exista posibilidad de dialogar sobre la recuperación de la salida al mar por parte de Bolivia, a partir de un acuerdo con el gobierno chileno, aunque de esto no se haya hablado públicamente hasta ahora.

La asunción de Bachelet evidenció que hay un buen clima para ello, pero el charango mostró que será necesario vencer todavía muchas susceptibilidades. Morales también regaló a Condolezza Rice un charango recubierto con hojas de coca, como representantes del acerbo cultural boliviano. Esta actitud lleva a plantear que Morales es tanto un líder indigenista como un nacionalista boliviano.

A su vez, el resultado de la elección de Perú -cuya primera vuelta será el 9 de abril- puede tener incidencia sobre el conflicto chileno-boliviano. En la mencionada guerra, no sólo Bolivia perdió su salida al Pacífico, sino que Perú también fue derrotado, perdiendo su provincia fronteriza más al sur (Arica).

Chile no acepta dividir en dos su territorio, dando a Bolivia una franja soberana en los territorios perdidos. Si aceptaría que la franja fuera en su frontera con Perú, en los territorios que hasta la Guerra del Pacífico eran peruanos. Sin un acuerdo de este tercer país, será muy difícil resolver el diferendo chileno-boliviano por la salida al mar.

Perú ha reactivado en los últimos meses su conflicto con Chile por la proyección del límite marítimo entre los dos países y se ha registrado un crecimiento del nacionalismo antichileno. La candidata que está primera en los sondeos, Lourdes Flores, tiene una postura más flexible frente a Chile, pero el que está segundo -y en algunos sondeos ya empatando-, el Mayor Ollanta Humala, tiene una posición muy antichilena.

Al mismo tiempo, Ecuador -país que tuvo una breve guerra con Perú por territorios fronterizos en litigio en los años noventa- ha tomado público partido por Chile en la disputa por el límite marítimo con Perú.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió comenzar a reclamar por la Guyana. En el cambio del escudo venezolano, no sólo modificó el caballo rampante que miraba hacia la derecha para ponerlo hacia la izquierda (para "evitar la infiltración ideológica"), sino que además agregó una octava estrella a las siete provincias históricas del país, en representación de los territorios que históricamente Venezuela perdió a manos de los británicos en la Guyana. La ex colonia británica hoy es un país independiente de 800.000 personas, que integra el Commonwealth. Chávez reactiva así un conflicto territorial del siglo XIX, que parecía perdido en el tiempo.

En cuanto al conflicto con Colombia, hoy deriva más de la "frontera caliente" entre ambos países que de una reivindicación territorial del pasado. El presidente Álvaro Uribe ganó claramente la elección legislativa realizada el domingo 12 de marzo y será reelecto en la elección presidencial de mayo. En la frontera colombiano-venezolana actúan paramilitares, guerrilleros de las FARC y narcotraficantes y ello da lugar a roces constantes entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

La asunción de Bachelet también fue oportunidad para que los presidentes de Uruguay y Argentina anunciaran una "tregua" por el conflicto de las papeleras. Es un conflicto ambiental, pero termina siendo de fronteras, ya que está involucrada la protección del río Uruguay que es el límite entre ambos países, y están cortados dos de los tres puentes que los comunican por asambleístas argentinos que denuncian el daño ecológico que producirían las papeleras que se construyen en Uruguay sobre el río del mismo nombre.

El presidente argentino Néstor Kirchner anunció que se levantarán los cortes y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que se suspenderá por 90 días la construcción de las papeleras. Pero ambos tienen resistencias en sus respectivos países y no parece clara todavía la solución final.

A su vez, en las últimas semanas se generó cierta tensión alrededor de las islas Malvinas, territorio argentino que los británicos ocupan desde 1833. La detención de un barco pesquero de las islas que habría estado pescando en aguas argentinas por parte de la Prefectura de este país, fue llevado durante varias semanas a un puerto argentino.

Asimismo, en Londres, tanto diarios como la oposición conservadora criticaron al gobierno de Tony Blair por dejar indefensas las islas desde el punto de vista militar, ante un eventual ataque militar argentino como el de 1982. Dicha posibilidad no está en los planes ni en las capacidades militares de la Argentina, pero los hechos ponen en evidencia que recrudece la tensión alrededor de este histórico conflicto por el cual, 23 años atrás, Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra.

2 comentarios:

  1. Primeramente saludar y felicitarte por el articulo. La verdad es muy importante para los latinoamericanos estar informados y consientes en cuanto a todo cocnflicto entre nuestros paises hermanos...

    Mi naionalidad es Boliviana y yo recuerdo el acto que mencionas en cuanto al charango Boliviano, el cual estoy seguroq ue si analizamos historicamente le pertenece a Bolivia. ero es tambien relevante destacar que con los diferentes cambios en los mapas latinoamericanos desde 1800 a la fecha, muchas culturas se han visto en una fusion de ritos y de expresiones culturales, que es lo que caracteriza a nuestro amado continente latinoamericano...Su amplia, mitica y hermosa cultura...


    Israel A. Callejas Troncoso (Santa Cruz Bolivia)

    ResponderBorrar
  2. Primeramente saludar y felicitarte por el articulo. La verdad es muy importante para los latinoamericanos estar informados y consientes en cuanto a todo cocnflicto entre nuestros paises hermanos...

    Mi naionalidad es Boliviana y yo recuerdo el acto que mencionas en cuanto al charango Boliviano, el cual estoy seguroq ue si analizamos historicamente le pertenece a Bolivia. ero es tambien relevante destacar que con los diferentes cambios en los mapas latinoamericanos desde 1800 a la fecha, muchas culturas se han visto en una fusion de ritos y de expresiones culturales, que es lo que caracteriza a nuestro amado continente latinoamericano...Su amplia, mitica y hermosa cultura...


    Israel A. Callejas Troncoso (Santa Cruz Bolivia)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.