Artículos Destacados

jueves, marzo 16, 2006

"La Argentina fuera de sí" inspirada por un Rockefeller

Tomado de Univision, EEUU

Buenos Aires, 15 mar (EFE).- Un descendiente del magnate John D. Rockefeller inspiró el ensayo "La Argentina fuera de sí", que da cuenta del asombro e indignación de extranjeros por la crisis que llevó al país sudamericano al mayor cese de pagos de la historia.

El libro del periodista argentino Pablo González recoge las opiniones de 437 dirigentes, inversores, expertos y personas comunes de Brasil, Chile, Estados Unidos y Japón, entre ellos Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, y un jubilado japonés arruinado por comprar bonos argentinos.

"Viajé más de 160.000 kilómetros para escuchar qué dicen de nosotros en el mundo", comentó González al explicar a EFE que el motivo de su ensayo apunta a "pensar a Argentina desde afuera".

El periodista admitió que "una de las cosas más duras" se las dijo Jorge Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile y "amigo íntimo" del ex gobernante de ese país Ricardo Lagos.

"El sistema de partidos políticos argentinos es una mierda, nunca existió", asegura en el libro Schaulsohn, para quien Argentina "es un país que no se puede liberar de la influencia de un boludo (tonto) como fue (Juan Domingo) Perón, un ignorante, un neofascista".

A cambio del anonimato, funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se desmarcan de la responsabilidad del organismo en la crisis que a fines de 2001 llevó a Argentina a declarar la mora de bonos por más de 100.000 millones de dólares, deuda refinanciada en junio pasado con una rebaja del orden del 65 por ciento.

"Me dijeron que sólo se limitaban a avalar pactos políticos que sustentasen programas de ajuste", apuntó González.

"La Argentina fuera de sí", finalista del Premio Ensayo 2005 del diario bonaerense "La Nación" y Editorial Suramericana, incluye el testimonio del empresario argentino Jorge Sosa, dueño del restaurante Sosa Borella de Nueva York, quien asegura que el secreto de su éxito es "no contratar" a compatriotas.

"Los argentinos son muy molestos: vienen, no hablan inglés y ya te quieren decir cómo hacer un negocio. No aceptan reglamentos. Como no hay reglas de juego en Argentina, creen que acá es lo mismo", asegura Sosa.

Paul y Paula Rubin, expertos en fondos de inversión, dicen que a principios de los años 90 "quienes no entraban en América Latina eran tontos, pero en 2000 los tontos fueron los que se quedaron".

En noviembre de 1992, Milton Friedman declaró a González que era "inviable" la ley de paridad del peso con el dólar vigente desde un año antes y que rigió en Argentina hasta el derrumbe de comienzos de 2002.

"Yo les dije que esa ley se iba a caer", increpa "casi trece años después" el Premio Nobel de Economía y fundador de la neoliberal "Escuela de Chicago" en la universidad se esa ciudad estadounidense.

"Las cosas nunca son como parecen. Ustedes eran una potencia y ahora el único camino que les queda es asociarse con Brasil", subraya.

"Me tienen que pagar", exclama a su vez Obata Higusa, un jubilado japonés sumergido en la penuria económica por haber comprado bonos "samurai", uno de los últimos emitidos por Argentina antes de que se declarara "la muerte del crédito" para el país.

"¿Por qué no pagan?", se pregunta, y remarca que los argentinos tienen que hacer "igual que Corea, donde la gente vendió sus joyas, o Rusia, que vendió Alaska". "Ustedes tienen mucha tierra, vendan algo y paguen", insiste.

González recordó que le llevó "cerca de diez minutos", con la ayuda de un intérprete, explicarle al jubilado japonés que "no era un enviado del Gobierno argentino, sino sólo un periodista".

"El título del libro me lo dio uno de los Rockefeller: 'Su país está fuera de sí', me dijo en 2002, cuando asistí en Estados Unidos a un seminario sobre la crisis argentina", recordó.

John D. Rockefeller IV, senador demócrata por el estado de West Virginia y bisnieto del "rey del petróleo" John Davidson Rockefeller (1839-1937), "fue el único que me dijo que es el momento de invertir en Argentina", agregó.

"Cuando el país estaba en llamas y ya se habían sucedido cinco presidentes, seguí su consejo e invertí en este libro, invertí mi tiempo y mis conocimientos profesionales, porque plata no tenía", apuntó el periodista. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.