Artículos Destacados

miércoles, marzo 15, 2006

Condoleezaa Rice afirma que EE UU y Chile comparten los mismos valores democráticos y comerciales

NUEVA YORK._ La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezaa Rice, afirmó que los Estados Unidos y Chile, comparten los mismos valores democráticos, comerciales y de respeto a la dignidad humana, aunque es obvio, que entre “amigos”, haya diferencias.

La funcionaria, que expuso sus consideraciones en una reciente entrevista con la cadena CNN, sostuvo que entre ambos países, no siempre hay coincidencias en relación a las políticas mundiales, pero destacó que las dos naciones comparten criterios unísonos en cuanto al respeto básico por la democracia, la dignidad humana, libre mercado y comercio abierto.

Detalló que por ejemplo, en cuanto a la guerra de Irak, Estados Unidos y los chilenos, nunca han estado de acuerdo. Chile, fue uno de los países que se negó a enviar tropas al país medio oriental al comienzo de la guerra e incluso, su entonces presidente Ricardo Lagos, se sumó a un grupo de gobernantes de la región que rechazaron el envío de tropas norteamericanas para ocupar ese país.

“Con los amigos, se puede tener diferencias”, explicó Rice, quien recientemente estuvo de gira por algunas naciones latinoamericanas, incluidas Chile y Colombia y en el primer país, asistió a la toma de posesión de la nueva mandataria.

Condoleezaa, definió a la recién posesionada presidenta de la nación sudamericana Michelle Bachelet, como una excelente mujer.

Preguntada acerca de la posibilidad de que Chile, respalde a Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la ministro de exteriores norteamericana indicó que todavía falta mucho para esa elección, pero aclaró que Chile, como los demás países, tomará su decisión en el momento adecuado.

“Nuestra meta es mantener un Consejo de Seguridad que reconozca y asuma sus responsabilidades mundiales”, agregó Rice.

Definió a ese consejo, como el mecanismo más importante que tiene el mundo para asegurarse de que haya paz y seguridad. “Hemos tenido que dar pasos importantes en relación a El Líbano y Siria, en los que Chile, emitió el voto que determinó que Siria le diera al Líbano su independencia y soberanía”, explicó.

Hablando de las relaciones de EE UU con Bolivia, informó que en días pasados, sostuvo una muy “buena” reunión con el presidente de ese país Evo Morales, quien había acusado a la Casa Blanca de mantener una política agresiva y de provocación.

Resumió que en el encuentro con Evo, se habló de la necesidad del trabajo que tienen que hacer en conjunto, especialmente para combatir las drogas, fortalecer económicamente a Bolivia y las reformas educativas que necesita esa nación.

“Yo soy una educadora y conozco de primera mano la importancia de una educación buena en un mundo en el que los empleos requieren conocimientos y educación”, advirtió.

Dijo que por ello, “es que Estados Unidos tiene un agenda positiva para esta región, para todas las Américas en conjunto y es una política que cree en el libre comercio, el crecimiento económico y que las democracias, cuando gobiernan bien, necesitan dar atención a sus pueblos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.