Artículos Destacados

jueves, enero 19, 2006

Chile, un privilegiado socio comercial de China

Tomado de Clarín, Buenos Aires - Argentina

Es el único país de la región que tiene un Tratado de Libre Comercio con Beijing.

Ya un lugar común, las cifras de China siguen impactando. En 2005 sus importaciones fueron récord: US$ 660.000 millones, creciendo a 18% anual. Y a este lado del Pacífico, Chile, país "comercio-dependiente", busca tajada. Su tratado de libre comercio (TLC) con China, único en la región, debutará en julio si hay aval legislativo, como se prevé.

China ya es el segundo socio de Chile, detrás de Estados Unidos; en 2005 intercambiaron US$ 7.100 millones con 4.500 millones de superávit para Chile.

El 11% de las exportaciones chilenas se embarcan hacia puertos chinos. Y a toda Asia —donde Chile ya tiene TLC con Surcorea y Japón es su tercer socio— va el 36%, igual que a las Américas y más que a Europa. Y el TLC con China augura más negocios: hay 50 firmas chilenas en China y nacen empresas mixtas.

Andrés Rebolledo, director de asuntos económicos bilaterales, dijo a Clarín: "El TLC cubre bienes y en una segunda fase, servicios. Hay productos que tendrán arancel 0 de inmediato, otros se desgravarán en 5 y 10 años y unos pocos se excluyeron".

China demanda a Chile y al mundo recursos naturales a granel. Y pese a diversificarse, las ventas chilenas se concentran en 5 ítems: cobre y molibdeno (la minería aporta 60% de sus ventas, y 80% de las que van a China), salmón, madera, uva y vino.

Ricardo Lagos Weber, director de acuerdos multilaterales e hijo del actual mandatario, se ataja de críticas a la primarización productiva y la insustentabilidad por depredación de recursos, como plantearon la Sociedad Nacional de Pesca, ambientalistas y pequeñas y medianas empresas.

"Aquí no había salmón —dijo—, hicimos criaderos y ayudamos a zonas rurales en crisis. ¿Agregan menos valor estos sectores? Depende cómo medimos. Nuestros ostiones llegan a París en 24 horas. No basta con tenerlos, sacarlos del mar, meterlos en un cajón y enviarlos. Hay una estructura de agua potable, higiene, conocimiento genético y logística entre puertos del norte y el aeropuerto de Santiago". Cita casos así con leche, carne y fruta.

La Cancillería y las empresas ven otro filón en servicios y en dar más lugar a las pymes y a Chile "como plataforma" entre Latinoamérica y Asia, dice la Sofofa, la "UIA" chilena.

Con PBI y población de poca escala para Asia, Chile necesita "vender" todos sus mercados vecinos. Y ahí entran los corredores bioceánicos, que abren otro debate sobre tipo de desarrollo: ¿sólo servirán para llevarse por el Atlántico y el Pacífico indistintamente la soja y el cobre, para citar dos productos de gran demanda? ¿Serán como los viejos trenes ingleses, diseñados según el interés colonial y no nacional?

Para Orlando Caputo, economista de Clacso y Redem, Chile no diversificó su economía, ayudó a la "sobreproducción mundial propia de la globalización" en bienes como el cobre, y "hasta el premio nobel Robert Solow vino aquí y explicó ya en 1992 la inviabilidad a largo plazo de la estrategia que siguió la Concertación".

Según Lagos Weber, "tenemos cobre y sabemos que es finito, durará 60/70 años más; que dependeremos de él mientras lo tengamos y haya demanda, y que China busca recursos naturales, como hizo Europa o EE.UU. La pregunta es a cuánto lo vendo, no importa a quién, o si no lo exploto. Y si lo hago, en qué invierto las regalías que cobro, que logramos imponer tras la negativa de la derecha".

Textil es otro ítem sensible. Para Patricia Deutsch, ejecutiva exitosa en China, la ventaja es la calidad nacional versus la china. Y dijo al diario Estrategia: el régimen laboral chino de bajo costo "en algún momento explotará".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.