Artículos Destacados

viernes, enero 20, 2006

Acuerdo con Chile el más importante de México con América Latina

MEXICO, DF, ENERO 20, 2006 (EL UNIVERSAL).- México y Chile suscribirán la semana próxima un acuerdo de asociación estratégica que se convertirá en el convenio bilateral más importante con América Latina en términos de cooperación, comercio y diálogo político para la nación mexicana.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Jorge Chen, informó lo anterior y expuso que dicho acuerdo será firmado el jueves próximo, durante la visita que el presidente de México, Vicente Fox, hará a Chile.

En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se trata de un acuerdo que incorpora el Tratado de Libre Comercio bilateral existente y agrega dos capítulos importantes, relativos al diálogo político y a la cooperación.

De esa manera, precisó, el acuerdo de asociación estratégica va más allá del libre comercio, pues mediante la intensificación del diálogo político se fortalecerán las relaciones al máximo nivel y permitirá adoptar posiciones comunes frente a terceros países.

El mecanismo de cooperación permitirá fortalecer la misma en el ámbito bilateral e irá encaminada a la consolidación de posturas comunes de cooperación de México y Chile con terceros países.

Para ello, detalló, se constituirá un fondo con aproximadamente dos millones de dólares, con aportaciones de ambos países, en un mecanismo que es relativamente novedoso en la región de América Latina para actuar de manera conjunta y fortalecer proyectos de desarrollo.

Jorge Chen indicó que en la gira que el presidente Vicente Fox realizará la semana siguiente tiene previsto sostener un encuentro con la candidata electa a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, para empezar a establecer un contacto con las nuevas autoridades y que haya continuidad en la relación bilateral.

En la agenda del presidente se prevé la inauguración de la exposición "Del cuerpo al comos", en el Museo de la Cultura del Palacio de la Moneda, y una exposición en la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, cuya sede está en Santiago.

En la parte final de esa gira internacional, Fox Quesada viajará Honduras para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país, José Manuel Zelaya, con quien tendrá una primera entrevista, ya cuando se encuentre en funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.