Artículos Destacados

lunes, enero 23, 2006

Chile encabeza estudio sobre el trabajador cultural

MEXICO,DF, ENERO 23, 2006 (EL UNIVERSAL).-Para nutrir el análisis de la investigación Los trabajadores del sector cultural en Chile, se aplicó una encuesta entre marzo y abril de 2003, con base en el Directorio Cultural elaborado en el año 2002. Sumó mil 39 personas, de las regiones metropolitana y de la Araucanía.

En este contexto, de los encuestados menos de 50% se encuentran afiliados a algún tipo de organización. En México, es sensiblemente mayoritaria la agremiación.

Entre otros datos que se arrojan están, por ejemplo, que en Chile hay más hombres que mujeres en el medio cultural (63.2 contra 36.8 por ciento). Que la mayoría se ubican entre los 31 y 60 años de edad (68.3 por ciento). Que el sistema de protección social acoge a 50% de ese universo laboral.

En México sabemos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que los empleados del sector cultural promedian los 45 años.

Es significativo saber de los chilenos que 62.3% de esa fuerza laboral cuenta con al menos dos empleos, que el promedio de ingreso mensual es de mil dólares, que su formación profesional es mayoritariamente universitaria en la zona metropolitana (64.1%), mientras que en "provincia" desciende a 32.9%.

También, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el promedio de salarios de los empleados de base va de los 3 mil 500 a los 6 mil 500 pesos mensuales.

El ministro José Weinstein Cayuela se congratula de hablar del primer estudio que cuenta con rigurosidad científica. Al ser un diagnóstico precursor, "su aparición fija una línea base, estimulando el mejoramiento de aspectos metodológicos y de procedimiento analítico para futuras investigaciones relacionadas. De esta manera, se convierte en un texto obligado de consulta.

"Asimismo, ayuda a instalar en el imaginario colectivo el concepto de sector cultural, como parte de la vida económica y por ende, de la laboral del país."

-¿Cuál fue la reacción, tras su publicación, no sólo de los encuestados sino de la comunidad cultural?

-Se generó un debate que fue simultáneo a la dictación de una ley que regula las condiciones contractuales de los trabajadores de las artes del espectáculo, iniciativa de los gremios y que contó con el apoyo del gobierno y del parlamento.

En los aspectos referidos a derechos sociales de los artistas, se debatió en torno de un seminario internacional, donde los datos del estudio fueron expuestos y valorados en tanto mostraron a otro tipo de problemas asociados a trabajadores distintos a los que la nueva ley regulaba.

En ese espacio, se formalizó la necesidad de elaborar nuevas iniciativas legales y reglamentarias, vinculadas al derecho de autor, a la circulación de las obras y a los trabajadores por cuenta propia, que constituyen la mayoría de los artistas.

Finalmente, la autoridades públicas del ministerio del trabajo, con gran experiencia en temas de protección social, valoraron el rigor del estudio y el gran conocimiento que se logró de las particularidades de los trabajadores de este sector.

Esta sensibilización de otras autoridades públicas, más allá de las vinculadas directamente con la cultura, con la situación de los creadores es esencial para avanzar en la resolución de sus problemas.

-¿Dicha investigación ha generado nuevas líneas de trabajo? ¿Qué otros estudios lleva a cabo la institución que preside?

-Se trata de poder ofrecer un sistema integrado de información sobre el campo cultural, bajo la política de avanzar en la toma de decisiones informadas, esto a nivel de necesidades, como de oportunidades.

Todos los estudios -cartografía cultural, el anuario de cultura y tiempo libre, la cuenta satélite de cultura, el estudio de caracterización cultural de los municipios y la encuesta de consumo cultural y uso del tiempo libre-, van en esa línea.

Se debe destacar especialmente la realización de la primera encuesta de consumo cultural y uso del tiempo libre, efectuada en todo Chile, y que permitió contar con una información certera y completa respecto de la relación que tienen chilenos y chilenas con las artes y la cultura. Esta encuesta debiese tener nuevas versiones a futuro para apreciar el real impacto -o no- de nuestras políticas y acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.