Artículos Destacados

lunes, enero 23, 2006

Chile: Banco Central anticipa que inversión superará el 30% del PIB en 2006

LA BUENA RACHA económica, el bajo nivel del dólar y condiciones de financiamiento aún expansivas son razones suficientes para que el sector privado siga con apetito por capitalizar e impulsar nuevos proyectos o negocios. Por eso es que este año nuevamente la inversión se anticipa como el principal motor interno para la economía, pues según el Banco Central alcanzará una tasa promedio de 30,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de un nivel récord en los registros del organismo emisor, que supone emprendimientos o compras de capital por poco más de US$ 40.000 millones.

El año pasado, según el Informe de Política Monetaria (Ipom) de enero entregado la semana pasada por el Consejo del Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado, la inversión marcó un nivel histórico de 29,3% del PIB, equivalente a casi US$ 34.000 millones.

La también llamada Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) reúne dos grandes componentes: construcción y otras obras, y maquinaria y equipos. El economista Jorge Fallas, del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cief) de la Universidad Andrés Bello, calcula que el primer factor representa cerca de un 60% del total. Del 40% restante -que corresponde a la compra de bienes de capital- un 96% es importado.

"Tanto el crecimiento como el mayor peso de la inversión en el PIB está bastante asociado a la caída del precio de los bienes de capital (maquinarias) asociado a la fuerte depreciación del dólar", afirma.

Pero en el Informe del Central también agregó otro elemento: la caída del precio de la inversión en bienes de capital es un fenómeno internacional que tiene relación con las mejoras en materia de tecnología. Esto ha permitido rentabilizar más los costos de ampliar maquinaria y el stock de capital, incentivando a las empresas a comprar bienes que aseguran aumentos de productividad.

Agrega que en los últimos tres años la tasa de inversión sobre PIB medida a precios constantes -la forma para evaluar cuánto contribuye esa variable en el crecimiento- aumentó en torno a seis puntos porcentuales y que ello está relacionado a la caída en el precio relativo de los bienes de capital que en su mayoría son importados (ver infografía).

Financiamiento barato

El Central estima que este año la demanda interna crecerá 6,6% y la inversión un 10,3%, el doble de lo que preveía en el Ipom de septiembre.

Christian Johnson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, plantea que el ritmo de inversión seguirá positivo (calcula una tasa en torno a 10%), pues si bien la tasa de interés debiera seguir subiendo, esto es compensado por un menor costo asociado a la baja del dólar. "La dinámica del consumo y de inversión no sufrirán grandes cambios, dado que el tipo de cambio se mantendrá relativamente estable y las tasas de interés tienen un impacto rezagado en los patrones de consumos de las familias", sostiene.

Fallas añade que el costo de financiamiento se ha mantenido prácticamente estable y por eso no debiera afectar las decisiones de gasto: "Ha subido muy poco, cerca de 1% real. No ha habido mucho ajuste y esto aporta a que la rentabilidad de la inversión sea alta".

Pero el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, plantea que el Ipom de enero ha reconocido que el ajuste de política monetaria afectará la trayectoria de gasto, pues en el último trimestre de 2005 la demanda interna habría crecido más cerca del 9%. "Este nivel sería más consistente con el supuesto de una tasa de equilibrio de 5,5% y debería continuar este primer semestre, en parte, porque la inversión se verá menos dinámica y porque también se están acabando la acumulación de los stock", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.