Artículos Destacados

viernes, noviembre 04, 2005

Chile explora negociar TLC con 11 países de zona asiática

En la Dirección Económica de la Cancillería evalúan culminar el acceso a Asia -cuyo reciente paso fue China- sellando un acuerdo con grupo de 10 naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Terminadas las
negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el gobierno ya trazó una ruta para conquistar el resto del mercado del Asia Pacífico. Y en la lista hay 11 países.

La jefa del Departamento Asia de la Dirección Económica (Direcon) de la Cancillería, Viviana Araneda, dijo que para 2006 está previsto iniciar negociaciones para un TLC con Japón, otro con India y comenzar el estudio de factibilidad para uno con Tailandia. Eso, sin contar los capítulos de inversión y servicios que se agregarán al TLC con China.

"Todo eso es el mapa de las cosas que tenemos más o menos armadas", contó. La carta de navegación puede incluir a Malasia e Indonesia, "que son países que tienen un grado de importancia significativa en términos comerciales con nosotros". Kuala Lumpur y Yakarta han explicitado su interés de sellar sendos TLC con Chile.

"Hay una agenda muy, muy sobrecargada en Asia", expresó la funcionaria.

El ingreso a Asia partió con Corea, en 2004, y siguió con el acuerdo Pacific Four (P4), con Singapur, Brunei y Nueva Zelandia (éste de Oceanía)

La intención del gobierno es ampliar el arco. "Creo que es importante auscultar, y eso estamos examinando en una etapa muy previa en la Direcon, la posibilidad de concretar esta gran iniciativa que hemos tenido con Asia sellándola con Asean", comentó.

¿Asean o P4?

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) la integran 10 países, como Singapur, Brunei y Tailandia, conocidos de Chile. El resto del grupo está compuesto por Malasia, Indonesia, Laos, Filipinas, Vietnam, Camboya y Myanmar (ex Birmania).

"Hay dos formas de negociar con Asean: grano por grano o con el bloque entero. En este momento estamos yendo grano por grano, pero tenemos que enfocarnos en Asean en términos globales", apuntó Araneda.

Ese conglomerado, que suma más de 520 millones de habitantes, es el centro de un alto movimiento comercial. Además, el bloque progresa en un TLC con China, Corea y Japón (Asean+3).

El otro camino es usar el P4, que contiene una cláusula mediante la cual otros países pueden sumarse a él. De hecho, originalmente ese acuerdo se llamaba P3; sólo en la etapa final de conversaciones se plegó Brunei. "El P4 nos genera la oportunidad de incorporar países, de Asean o no de Asean, e incluso países Apec, como Perú y Australia", planteó ayer la negociadora tras participar en un seminario sobre ese acuerdo organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Hoy Chile sólo tiene abiertas negociaciones para TLC con Perú y Ecuador. Con India cerraría este mes un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), mientras se esperan los resultados del estudio de factibilidad de un futuro TLC bilateral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.