Artículos Destacados

miércoles, agosto 20, 2014

Nuevo uso del cobre mejorará la vida de personas quemadas

La tecnología es conocida como InCopper y aporta cualidades antimicrobianas a indumentaria hospitalaria, con el fin de evitar complicaciones de infección en el tratamiento de pacientes quemados.

La empresa Copper Andino hará una importante donación de este material a Coaniquem. “Si la innovación no provoca un impacto en la comunidad, entonces no tiene mayor sentido empujarla”, explica el Gerente General de la firma, Luis Améstica.

En un país como Chile, primer productor de cobre a nivel mundial, vale la pena preguntarse cómo puede aprovecharse este recurso natural para ayudar a la sociedad civil en su diario vivir.

Innovar en el uso de esta materia prima es una necesidad para dar con soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y así lo ha entendido muy bien, por ejemplo, el sector de la salud. Esto, después que en 2008 la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos reconociera al cobre como el único metal con propiedades antimicrobianas y seguro para el medio ambiente, por lo que puede aportar un arma eficaz para combatir las infecciones intrahospitalarias que, en Chile, prolongan hasta en 10 días la estadía de un paciente en un recinto hospitalario. Esto se traduce en mayores costos para los afectados y el sistema de salud, además del desgaste emocional que significa.

Por ese motivo, luego que en septiembre de 2013 la ex Posta Central de Santiago inaugurara 70 módulos intervenidos con cobre antimicrobiano en sus unidades más críticas como la de Quemados -donde las infecciones intrahospitalarias bajaron en un 15% gracias a esta intervención-, se donará este mes una innovación manufacturada con cobre a Coaniquem, con el mismo fin de impedir que microorganismos compliquen la recuperación de niños quemados.

Se trata de la tecnología InCopper, patentada por la empresa chilena Copper Andino y apoyada por Codelco y Corfo, que incorpora cobre antimicrobiano a telas no tejidas (materia prima para la elaboración de indumentaria hospitalaria), y las transforman en utensilios biocidas que evitan la proliferación de infecciones durante el tratamiento de los pacientes, que en este caso son niños quemados.

“Las innovaciones con cobre no solo llegan para solucionar problemas sanitarios, sino para mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones de quemaduras”, comenta el Doctor Luis Améstica, Gerente General de Copper Andino, quien agrega su tecnología InCopper ya ha sido aplicada con excelentes resultados en productos como calcetines Monarch y melaminas Vesto de Arauco, entre otros. “Sin embargo, queremos dar este paso como proveedor benéfico de innovación a Coaniquem, porque entendemos que toda innovación debe tener un impacto en la comunidad”, explica Améstica. “Estamos seguros de que esta tecnología podrá ayudar a que la recuperación de estas personas sea más llevadera para sus familias y los profesionales que los tratan”.

Evento

Copper Andino, sensible a los problemas propios del tratamiento de los niños quemados, donará a Coaniquem mascarillas, cubrecamillas, batas médicas, fundas de almohadas y cofia tecnología InCopper el próximo 27 de agosto en Hotel Plaza San Francisco, con la participación de la institución beneficiada, el Ministerio de Minería, Corfo, Codelco y diversas autoridades.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.