Artículos Destacados

viernes, agosto 01, 2014

Chile es 4º exportador mundial de vinos, después de Francia, Italia y España

Click para ver reportaje en video

Santiago de Chile, 29 jul (PL) Eleve la copa de un carménére y sabrá que se trata ni más ni menos de un excelente vino de Chile, el país que salvó esa variedad de uva francesa y hoy es el cuarto mayor exportador del mundo.

La noticia en realidad es el ascenso del vino chileno al cuarto escaño de los exportadores del universo, detrás de los pesos pesados de la industria en el mundo, Francia, Italia y España, en ese orden.

Motivo de celebración en el país transandino al conocer el dictamen de la Organización Internacional de la Vid y la Viña (OIV), con sede en París, que confirmó el desplazamiento de Australia al quinto puesto y Argentina al sexto.

En la industria destacan los mayores embarques de vino fino chileno, que durante el año pasado crecieron ocho por ciento y ya captan el 52 por ciento del total de ventas al exterior, dijo una fuente especializada.

El gerente general de Viña Casa Silva y vicepresidente de mercado interno de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, destacó que el sector vitivinícola chileno tenía el objetivo de escalar posiciones en esta suerte de ranking del orbe.

La nación transandina se consolidó en la lista por encima de otros países con notable prestigio internacional en la producción de vinos, como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania y Portugal.

Considerado el vino insignia de Chile, el carménére se produce con la cepa originaria de Medoc, Burdeos, pero salvada en este territorio sudamericano cuando la plaga de la filoxera en la segunda mitad del siglo XIX acabó con los cultivos.

Prácticamente erradicada de su Francia natal, la uva carménére se afincó en los viñedos chilenos y en la actualidad es aquí donde se reconoce su calidad original hasta por los propios enólogos galos.

Aunque por razones de mercadería y tradición descuellan los Viña Carmen de los carménére, y los Concha y Toro, Lapostolle, Undurraga, son ineludibles Agustinos Gran Reserva, Ventisquero, Chadwick, Errázuriz, Santa Rita, Morandé, Cono Sur, entre otros.

En el más reciente concurso nacional, Catador, fueron galardonados Valles del Maule, La Torinbo, Valle Cachapool, Portal del Alto, Late Harvest Erasmo 2010, viña La Reserva de Caliboro y Ensamblaje Dogma 2011.

Los embarques de vino chileno en 2013 rondaron los mil 900 millones de dólares, con un crecimiento neto del 1,5 por ciento.

"Chile está actuando en un contexto de búsqueda de calidad, invirtiendo en investigación y desarrollo a través de los consorcios vitivinícolas", coincidieron los expertos.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.