Artículos Destacados

sábado, enero 05, 2013

Decidiendo qué estudiar: Algunas de las carreras que reciben mejor sueldo en Chile

Según un estudio de Trabajando.com, las ingenierías siguen liderando. Sin embargo, destacan carreras como informática, la que cada vez es más demandada por las empresas y psicología, que en algún minuto estuvo dentro de las carreras "saturadas".

Sólo días han pasado desde que cerca de 240 mil jóvenes conocieran sus resultados de la PSU y tuvieran en sus manos las opciones universitarias a las cuales optar durante este proceso 2013. Hoy, quedan algunas horas para hacer válida la inscripción de las postulaciones universitarias para este año y ante esto, surgen las últimas dudas con respecto a qué estudiar y si la carrera deseada es o no bien pagada en el mercado.

Respecto a las carreras tradicionales, un estudio de Trabajando.com reafirma que en Chile siguen siendo las ingenierías las que lideran, pero llaman la atención carreras como Informática, que cada vez es más demandada por las empresas y Psicología, que en algún minuto estuvo dentro de las carreras "saturadas".

Las carreras más demandadas, en términos generales, cuentan con rentas bastante atractivas, donde por ejemplo, en el caso de los profesionales universitarios sus ingresos al segundo año de egreso superan los $600 mil en la mayoría de los casos. Por lo mismo, son carreras que se vuelven aún más atractivas, ya que cuentan con buenos niveles de empleabilidad y rentas.

En general, las carreras mejor pagadas al segundo año de egreso, son lideradas por ingenierías, las que superan los $900 mil. Sin embargo, al comparar los resultados de 2012 con el año previo, se ve que la mayoría baja sus rentas respecto a 2011, a excepción de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica en Producción Industrial, Medicina, Ingeniería en Gestión e Informática y Negocios Internacionales. Algo parecido sucede con la demanda de estas carreras por parte de los empleadores, ya que la mayoría fueron menos demandadas respecto a 2011.

En cuanto a las diferencias salariales por sexo, sigue existiendo contraste. Los hombres siguen ganando más que las mujeres, a excepción Negocios Internacionales, donde las mujeres cuentan con una renta un poco más elevada.

Las carreras mejor pagadas al quinto año de egreso, son lideradas también por ingenierías, que superan los $1,3 millones, y donde la mayoría sube sus rentas respecto al año 2011.

Graficando y según las cifras de Trabajando.com, la carrera mejor pagada en las más demandadas es Ingeniería Civil Industrial, con $1.033.735 al segundo año de egreso y $1.709.491 al quinto año. Le sigue Ingeniería Civil con $990.187 y $1.685.738 a los dos y cinco años de egreso respectivamente, mientras que la tercera en la lista es Ingeniería Civil en Informática o Computación con $ 996.077 y $ 1.521.923.
 
Carreras técnicas

En términos generales, la demanda de las carreras técnicas tiene un alza respecto al año pasado, es decir, están siendo cada vez más demandadas. Dentro del ranking, las únicas carreras que bajan (aunque no de manera importante) son técnico en enfermería, técnico en construcción, en control y producción industrial y en metalmecánica. En tanto, las que suben son técnico en administración de recursos humanos y técnico de nivel superior en administración de empresas, entre otras.

En cuanto a las mejores pagadas al segundo año de egreso, la puntera es tecnologías de la información y comunicación con $739.465, mientras que la primera en el ranking de las mejores pagadas al quinto año es técnico en geomensura con $837.169 de promedio.

Las universidades que más buscan las empresas

Según Tomás Cifuentes, CEO en Reqlut.com, plataforma social de headhunting para buscar talentos profesionales, "efectivamente hay una alta demanda por ingenieros comerciales, ingenieros civiles e ingenieros civiles del área informática con sueldos promedios superiores al millón de pesos".

En cuanto a las principales universidades, Cifuentes comenta que las más de 70 empresas que reúnen en el sitio buscan que los profesionales sean de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Los Andes, "pero también, a numerosas empresas les importa cada vez menos de qué universidad venga la persona porque se empiezan a fijar en sus competencias más blandas".

"Además, los principales técnicos demandados por las empresas son del sector minero, construcción y tecnologías de información, igualando sueldos, en promedio $900 mil, de profesionales universitarios recién egresado", destaca.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.