Artículos Destacados

lunes, diciembre 17, 2012

Chile realizará inédita campaña científica al sur del círculo polar antártico


En el marco de la XLIX Expedición Científica Antártica (ECA), ocho proyectos científicos de diversas áreas serán realizados por investigadores nacionales al sur del paralelo 66º, que señala el círculo polar antártico.

Según lo manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, esta misión involucra un esfuerzo logístico y humano sin precedentes en la historia de la ciencia polar chilena.

En el sector de la bahía Margarita, una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, diferentes grupos realizarán durante 17 días actividades de muestreo en las áreas de microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física, estudios de calentamiento global y evolución del clima.

"Históricamente la mayor parte de la actividad científica nacional se había realizado en el sector norte de la península Antártica. Por lo tanto, esta campaña que se llevará a cabo en la bahía Margarita, en la isla Adelaida e inmediaciones es inédita para el país y constituye un paso importante para continuar realizando en el futuro más estudios al sur del círculo polar antártico", destacó el director del Inach.

La XLIX ECA comenzó sus actividades a fines de noviembre y se extenderá hasta marzo del 2013. Un total de 51 proyectos se llevarán a cabo en terreno, en diversos puntos de la Antártica, que abarcan desde las islas Shetland del Sur hasta el glaciar Unión. De estos proyectos, 40 corresponden a investigadores nacionales.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo8:57 a.m.

    chilenos no se olviden que sus vecinos los argentinos tienen mas bases que hustedes en la antartida y mas con la imcorporacion del rompehielos ARA IRIZAR y ARA BELGRANO tendra mucho mas accesos que husteds....jajajaja sigan soñando y el fallo sera para mi pais hermoso peru

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:05 a.m.

      La admiracion homoerotica de los peruanos hacia los argentinos es patetica

      Borrar
    2. Anónimo11:12 a.m.

      hustedes

      Borrar
    3. Anónimo6:46 p.m.

      Son igual de mitomaníacos, tan distintos racialmente y tan iguales de temerosos creen que todos conspiran contra ellos

      Borrar
    4. Anónimo8:45 p.m.

      jajajaj marina de argentina se le quenam los buques antarticos .... noooo no creooo

      nosotros como chilenos tenemos una de las mejores bases antarticas y no chosas como los demas paises...

      saludos

      Borrar
    5. Anónimo10:53 p.m.

      SI PO, TODAVÍA VIVO EN CHOZITA PO,
      MI COVACHITA DE MADERA PO,
      IL GUBIERNO SHILINO ME REGALÓ PO,
      DESPUÍS NOS PARAMOS PO,
      IL TIRRIMOTO FUÉ CHIKO PO,
      QUI VINGAN LOS MARIMUTOS PO,
      TINIMOS LA TICNULOGIA PO,
      SOMOS ARIOS PRUSIANOS PO,

      Borrar
    6. Anónimo6:46 p.m.

      ABORIGEN PATASUCIA , ARGENTINA TIENE 5 BASES CIENTIFICAS , Y CHILE TIENE 2 PEQUEÑAS BASES , ADEMAS EL UNICO ROMPEHIELOS DE AMRICA LATINA ES ARGENTINO, ARGENTINA TIENE BASES DESDE 1.904 Y CHILE RECIEN PUSO UNA PEQUEÑA BASE EN 1.948.

      Borrar
    7. Anónimo12:50 p.m.

      INFORMATE ARGENTINO MARIKÓN, LA DE 1904 ESTABA EN LA ISLA MÁS LEJANA DE LA ANTÁRTICA, ERA UNA ESTACIÓN QUE COMPRARON, OSEA, COMPRARON LA CASUCHA, NO COMPRARON LA ANTÁRTICA, JAJAJAJAJ.... NOSOTROS TENEMOS EL ÚNICO ROMPEHIELOS, EL DE USTEDES ESTÁ QUEMADO EN ALGÚN PUERTO, MIENTRAS DECIDEN POR DONDE COMIENZAN A REPARARLO, LA PRIMERA BASE ARGENTINA, LA BROWN, FUE SOLO EN 1961, 3 AÑOS DESPUÉS QUE LA CHILENA. CHILE LA DECLARÓ TERRITORIO NACIONAL PRIMERO QUE LOS ARGENTINOS, AUNQUE UK NOS GANÓ A AMBOS, INFORMATE ARGENTO MARIKON. ADEMÁS, LAS BASES NO DAN NINGÚN DERECHO TERRITORIAL

      Borrar
    8. Anónimo1:02 p.m.

      Primera base chilena = Prat en 1947 ------- Primera base argentina= Brown en 1951

      Borrar
    9. Anónimo1:13 p.m.

      Primera base polar argentina, San Martín en 1951. Las reclamaciones territoriales están congeladas, como todo en la Antártica, está congelada

      Borrar
    10. OCUPACION PERMANENTE DE LA ANTARTIDA

      EL 2 DE ENERO DE 1.904 LA ARGENTINA INSTALO UN OBSERVATORIO , QUE DEVINO EN LA BASE ORCADAS .

      ES EL ESTABLECIMIENTO HUMANO MAS ANTIGUO EXISTENTE HOY EN LA ANTARTI es.wikipedia.org/wiki/Antartida#Historia

      EL PRIMER Y UNICO ROMPEHIELOS DE AMERICA LATINA ES EL ALMIRANTE IRIZAR OPERATIVO DESDE 1.977
      ARGENTINA TAMBIEN TIENE PEQUEÑOS BARCOS ADAPTADOS , COMO EL VIEL , PERO VERDADERO ROMPEHIELOS ES EL IRIZAR

      DESPLAZAMIENTO ; 14.900 TNS.
      EL VIEL ; 6.500 TNS.
      CON MAS DEL DOBLE DE PESO EL IRIZAR ES MUCHO MAS VELOZ
      EL VIEL TIENE UN MOTOR
      EL IRIZAR ; 4 MOTORES SEMT PIELSTICK 8 PC-2.5L/400 DE 18.800 HP
      MAS ; 4 ALTERNADORES DE 600 VCA , 4.000 KVA
      MAS ; 2 MOTORES PROPULSORES DOBLES DE 700 VCC 5.975 KW DE POTENCIA CADA UNO
      COMO TODO ROMPEHIELOS ; TIENE 2 HELICES , NO UNA
      ARMAMENTO ; TIENE 2 CAÑONES BOSFOR DE 40 MM. PREPARADOS PARA OPERAR EN LA ANTARTIDA 49º BAJO CERO
      EL VIEL ; TIENE DOS AMETRALLADORAS DE 20 MM.
      AUTONOMIA ; 60 DIAS
      EL VIEL ; 18 DIAS

      LO QUE USTEDES LLAMAN ROMPEHIELOS , NO ES MAS QUE UN BUQUE POLAR , CON DIFERENCIAS ABISMALES CON UN VERDADERO ROMPEHIELOS , TONELAJE , CALADO , PROPULSION ETC.

      Borrar
    11. Anónimo7:20 p.m.

      ¿El Irizar? el Irizar hoy es una chatarra, simplemente no tienen nada, tienen que contratar a los rusos para que hagan la tarea. En todo caso debemos recordar Chile, Argentina y también los demás países que tienen bases, que estás bases no dan derechos territoriales en la Antártica a nadie, tampoco colocarle nombre a los sectores. En todo caso llegado el momento crítico, UK, Argentina y Chile tendrán que sentarse a la mesa y resolver el problema, para que los demás países no se sienta tentados en nuestras áreas

      Borrar
  2. Anónimo11:29 a.m.

    "hustedes" He aqui un ejemplo de la alfabetización peruana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:51 p.m.

      "imcorporacion" y se creen más educados que los chilenos, que engañados los mantienen a estos auquénidos.

      Borrar
  3. Anónimo1:47 p.m.

    No entremos en boludeces.

    El único país que formalmente reconoce los derechos de Chile sobre la Antártida, es Argentina.

    Y Chile es el único país que formalmente reconoce los derechos de Argentina sobre la Antártida.

    El resto de los países sudamericanos, sólo les reconocen los derechos a amobos vervalmente y el resto de los paises del mundo se los reconoce al Reino Unido y a Noruega.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:50 p.m.

    Argentina Y Chile son los únicos que mantienen una base en conjunto, la Base Abrazo de Maipú. eso es porque a pesar de lo que muchos argentinos y chilenos crean, Argentina y Chile tienen excelentes relaciones y am,bos son concientes de que de haber un peligro, vendrá de parte del Hemisferio Norte

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:01 p.m.

    jajaj chlindios y habrientinos se sacan el parque trasero?


    http://www.df.cl/reino-unido-nombrara-como-reina-isabel-ii-a-extensa-zona-de-la-antartida/prontus_df/2012-12-18/123626.html



    Un área del territorio británico en la Antártida, con un tamaño equivalente al doble de la superficie del Reino Unido, -y que abarca las zonas reclamadas conjuntamente por Chile y Argentina- será bautizado con el nombre de "Tierra de la Reina Isabel" en homenaje a los 60 años en el trono de Isabel II.

    El ministro británico de Exteriores, William Hague, desveló este nombre durante la visita que la soberana realizó hoy al Foreign Office después de asistir, por primera vez, a una reunión del Gobierno británico.

    El área de la Antártida, que no tenía nombre, se encuentra al oeste del continente y tiene una extensión de 437.000 kilómetros cuadrados, una tercera parte del territorio británico en la Antártida y el doble del tamaño del Reino Unido.

    "Es un homenaje a la reina que pone en evidencia la gratitud de este país por sus servicios", señaló Hague, también presente minutos antes en el consejo de ministros, que obsequió a la soberana con 60 manteles individuales ilustrados con imágenes del palacio de Buckingham.

    Con motivo de la celebración de su Jubileo de Diamantes, Isabel II también recibió el regalo simbólico de un territorio bautizado con su nombre en la Antártida.

    El Reino Unido reclamó su territorio en la Antártida en 1908, aunque no fue hasta 1962 cuando pasó a formar parte de su red de territorios de ultramar.

    No es la primera vez que Isabel II da nombre a un territorio del continente helado.

    Existe un área de la llamada Antártida del Este que fue descubierta en 1931 por el australiano Douglas Mawson, quien la bautizó como "Tierra de la Princesa Isabel" pues entonces la actual soberana no había sido coronada.

    El nuevo topónimo se utilizará en todos los mapas británicos aunque, como la Antártida se rige por un tratado internacional que suspende la soberanía nacional, el resto de los países decidirán de forma individual si reconocen o no su nuevo nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:55 p.m.

      ¿Y crees que ponerle un nombre, la Antártica les pertenecerá? QUE CHOLO MÁS WUEOOOOOOOON!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo12:30 a.m.

      y si, es de weoon como dicen ustedes, pero ¿no te da bronca que le pongan el nombre ellos? a mí si, me puso de bastante mal humor esta noticia.. :(

      Abrazo, ceci de Argentina

      Borrar
    3. Anónimo11:40 a.m.

      Por favor, no sean "ingenuos". Los chilenos, argentinos e ingleses le damos distintos nombres a los mismos sectores de la Antártida... Y esos nombres no son oficiales puesto que, como se ha dicho en múltiples ocasiones, el tratado antártico ha postergado todas las reclamaciones territoriales hasta el año 2050.

      Borrar
    4. Anónimo2:22 p.m.

      Si, da bronca, pero no hay que dejar nos nuble, debemos tener la mente fría para rebatir esto cuando sea el tiempo preciso

      Borrar
  6. Anónimo4:43 p.m.

    Al peruano que escribio esto, mal que le pese, Chile y Argentina tienen una base conjunta y una patrulla antártica conjunta. Además son los únicos países con más de 100 años de presencia casi permanente en la Antártida, y seguramente en el futuro será un condominio de ambos países. Viva la hermandad Argentino/Chilena!!:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:13 p.m.

      Los piratas vienen por todo. La elite britanico-chilena aun se pone de rodillas ante su Queen...el saqueo del litio y ahora la entrega de tierras en el cono sur. El silencio de los multimedios chilenos y de el bipartidismo chileno es desorbitante. Un pais hecho a medida de las 5 familias ricas de Chile.



      Inglaterra bautizará con el nombre de “Tierra de la Reina Isabel” a un sector del territorio de la Antártida, con un tamaño equivalente al doble de la superficie del Reino Unido, a modo de homenaje por los 60 años en el trono de la reina.

      El ministro británico de Exteriores, William Hague, reveló este nombre durante la visita que la soberana realizó hoy al Foreign Office después de asistir, por primera vez, a una reunión del Gobierno británico.

      El territorio no tenía nombre y se encuentra en el oeste del continente. Tiene una extensión de unos 437 mil kilómetros cuadrados y pertenece en realidad a la Argentina Chile. Sin embargo, los británicos se lo adjudican por la posesión ilegal que ejercen sobre las Islas Malvinas.

      "Es un homenaje a la reina, que pone en evidencia la gratitud de este país por sus servicios", señaló Hague.

      Borrar
  7. Anónimo6:12 p.m.

    Los piratas vienen por todo. La elite britanico-chilena aun se pone de rodillas ante su Queen...el saqueo del litio y ahora la entrega de tierras en el cono sur. El silencio de los multimedios chilenos y de el bipartidismo chileno es desorbitante. Un pais hecho a medida de las 5 familias ricas de Chile.



    Inglaterra bautizará con el nombre de “Tierra de la Reina Isabel” a un sector del territorio de la Antártida, con un tamaño equivalente al doble de la superficie del Reino Unido, a modo de homenaje por los 60 años en el trono de la reina.

    El ministro británico de Exteriores, William Hague, reveló este nombre durante la visita que la soberana realizó hoy al Foreign Office después de asistir, por primera vez, a una reunión del Gobierno británico.

    El territorio no tenía nombre y se encuentra en el oeste del continente. Tiene una extensión de unos 437 mil kilómetros cuadrados y pertenece en realidad a la Argentina Chile. Sin embargo, los británicos se lo adjudican por la posesión ilegal que ejercen sobre las Islas Malvinas.

    "Es un homenaje a la reina, que pone en evidencia la gratitud de este país por sus servicios", señaló Hague.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:50 a.m.

    Argentina con sus 5 bases cientificas en la Antartica y con sus fabricas industriales y sus cientificos y etc etc etc. Donde esta Argentina en el dia de hoy??? Continua siendo un pais tercermundista, atrasado y pobre, no muy diferente a los que le rodean y no tienen nada de esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 a.m.

      TEngamos en cuenta que eso de "y con sus fabricas industriales y sus cientificos y etc etc etc." recién se está dando en los ultimos 5 ó 10 años, que no es mucho tiempo teniendo en cuenta el desastre en el que se encontraba ese país llegado el año 2003.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.