Artículos Destacados

sábado, noviembre 17, 2012

Piñera por demanda marítima de Bolivia: "nadie debe molestarse porque Chile exija que se respete un tratado"

El Mandatario reiteró en la XXII Cumbre Iberoamericana que ambos países deben enfrentar desafíos en conjunto. Aseguró que se exigirá que se respete el tratado suscrito en 1904 por los congresos de ambos países "porque los tratados cuando se firman, son para cumplirlos".

En la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó con respecto al litigio marítimo con Bolivia, “la más plena y permanente voluntad de diálogo de mi país para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar”.

El mandatario agregó que “nadie debe sorprenderse, ni mucho menos molestarse, por el hecho de que Chile sostenga que va a respetar y va a exigir que se respete un tratado que está válidamente vigente, como es el Tratado de 1904, y que cualquier conversación en torno a eso corresponde a una conversación de carácter bilateral y no a foros multilaterales, como en el que hoy estamos participando”.

El Jefe de Estado reiteró que “entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:36 p.m.

    TRATADOS CHILENOS = PAPEL DE BAÑO CON CACA...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:36 p.m.

    Que letrado el comentario del cholito de ahí.... ,se le dio cabida a esta "demanda" solo por la negación de peru desconociendo el tratado de limites firmado con Chile,cuando le toque presentar la defensa de esta demanda a chile se presentaran las pruebas de este tratado y el tribunal vera como falla ,60 años ejerciendo soberanía y peru respetándola es la mayor fortaleza de Chile para defenderse...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.