Artículos Destacados

sábado, septiembre 08, 2012

El Chile extremo ante la cámara de Discovery


Un inglés y un estadounidense batallaron contra la naturaleza local más agreste en Aventura 4x4, armados sólo con un auto. Un programa que el canal Discovery estrenará en 180 países.


Fueron cinco semanas de grabaciones en las que se enfrentaron a un peligroso glaciar, un bosque en el que llovió por 13 días consecutivos, montañas rocosas y el desierto más seco del mundo. Todo para hacer un programa de televisión que apuesta por traspasar a televisores de todo el mundo las emociones y acción que se captaron en la dispar naturaleza chilena. Tras más de un mes de peripecias por el centro, sur y norte del país, el 23 de marzo de este año la treintena de ingleses, estadounidenses y chilenos que componen el equipo tras Aventura 4x4 se reunió por última vez, a 20 kilómetros de la mina que atrapó a 33 mineros en 2010, para grabar las escenas finales de sus dos desconocidos protagonistas paseando por las dunas del desierto de Atacama. “Se siente raro haber terminado. Esto ha sido sin duda lo más extremo que he hecho en mi vida”, comenta uno de ellos horas más tarde, mientras almuerza en un hotel de Copiapó.

Bill Wu y Gary Humphrey son los protagonistas del primer programa internacional de aventuras extremas grabado íntegramente en Chile, para ser emitido en todo el mundo por Discovery Channel (señal 61 en VTR y 10 en Claro).

El dúo se conoció meses antes de llegar a Chile, cuando fueron elegidos para protagonizar esta aventura. Wu es un estadounidense acostumbrado a la vida cómoda, pero que es capaz de hacer milagros si tiene un auto para ayudarse, mientras que Humphrey es un inglés que se ha dedicado toda su vida adulta a la sobrevivencia: es un ex militar y agente de fuerzas especiales. “Yo estoy acostumbrado a manejar buenos autos y no suelo caminar a ninguna parte… este tipo hace todo eso; corre por todos lados y yo voy detrás, tratando de atraparlo. Además yo suelo comer buenas cosas y no sé qué diablos come este tipo, pero cuando llega el momento de subir al auto, yo estoy completamente en control y sé lo que tengo que hacer para salir de una situación difícil, mientras el tipo duro se asusta en el auto... Es una buena combinación de opuestos, que creo que funciona muy bien en cámara”, comenta Wu.

La combinación de sus dos habilidades son la clave de Aventura 4x4: la premisa del programa de cinco episodios- que debutará el 28 de septiembre, a las 23 horas- es que en cada uno de ellos Bill y Gary son abandonados en un lugar extremo y sin caminos, donde se encuentran con el auto, el que tienen que ocupar para llegar a la civilización en tres días. En ese tiempo también tienen que ingeniárselas para comer y protegerse. Así, por ejemplo, ocuparon los cinturones de seguridad como arneses para explorar terrenos y ramas mojadas de árboles para hacer partir el motor.

El primer escenario que se mostrará es el volcán Mocho-Choshuenco y sus glaciares. Luego el dúo desafiará el desierto de Atacama, un bosque en Huilo-Huilo y una montaña del Cajón del Maipo. El quinto episodio será un resumen de los cuatro anteriores, con algunos comentarios de los protagonistas. “Cuando estábamos pensando en hacer el programa, se nos ocurrieron distintos escenarios posibles, como Sudáfrica o Nueva Zelandia, pero Chile nos ofreció una combinación de diferentes e increíbles terrenos, en distancias relativamente cortas, y con una sensación de algo medianamente desconocido. Todo eso nos pareció fabuloso y la verdad es que no nos arrepentimos en lo más mínimo, ha sido una experiencia increíble”, comenta la inglesa Clare Mottershead, productora del espacio y una de sus ideólogas.

Y aunque los distintos miembros del equipo tienen diversos recuerdos de esta experiencia, todos coinciden en hablar del momento más complicado: el bosque en Huilo-Huilo, donde hicieron las primeras grabaciones bajo una lluvia que no dejó de caer en 13 días. “Es un lugar hermoso, pero fue terrible. Yo he vivido situaciones muy extremas y pensé que si íbamos a tener cinco semanas así, no lo iba a soportar, porque además de toda la lluvia y el barro, hacía muchísimo frío, que es algo que no se ve en otros bosques”, dice Humphrey.

“Uno se pregunta quién sería lo suficientemente loco para llevar un auto cuesta abajo en un desierto, o por un volcán en medio de la lluvia y el barro, y salir sonriendo. La respuesta está en estos tipos... los hicimos pasar por muchas cosas”, señala Mottershead, indicando cuáles eran las claves de lo que se quiere mostrar: “Quisimos crear algo que fuera como una película de aventura, sobrevivencia y amistad; que tuviera un gran sentido del humor y mucha energía, y creo que lo logramos totalmente”.

Además de la idea de hacer un programa de sobrevivencia, Aventura 4x4 tiene otro foco: el de mostrar técnicas de sobrevivencia y automovilísticas que le puedan servir al espectador. “Hay muchas cosas que se pueden hacer con un auto y que la gente normalmente no hace porque no sabe cómo hacerlo y que eventualmente le pueden salvar la vida a alguien que está en un problema que realmente es muy fácil de solucionar”, comenta Wu.

Aunque todavía no es una realidad, el equipo del programa quedó tan entusiasmado que están pensando en nuevas temporadas, en otros países. “La experiencia fue increíble y logramos imágenes impresionantes, entonces por supuesto que nos entusiasmamos pensando en dónde podríamos ir después, o incluso qué otro medio de transporte podríamos tener como aliado para nuestros protagonistas. Es una idea que puede durar mucho tiempo”, dice Mottershead.

Artículo original

1 comentario:

  1. me parece que la foto es en el cajon del maipo... yo tengo la misma...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.