Artículos Destacados

martes, junio 19, 2012

G20: Chile llama a evitar proteccionismo


LOS CABOS, México, 18 jun (Xinhua) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy los éxitos de la economía de Chile y llamó a potenciar el libre comercio y evitar el proteccionismo, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realiza en este centro turístico del estado mexicano de Baja California Sur (noroeste).

Al hablar en el Foro de Negocios "Business 20" (B20), previo a la Cumbre de Líderes que inició este lunes y concluye mañana, Piñera explicó que Chile tiene un crecimiento económico de más de 6 por ciento al año, con pleno empleo; por tanto consideró que la apertura es la mejor receta que tienen los países, sobre todo en tiempos de crisis.

Chile participa en la Cumbre del G20 como país invitado por su par mexicano Felipe Calderón, presidente en turno del bloque económico desde noviembre pasado.

Durante su intervención en el B20, que termina este lunes, el mandatario chileno señaló ante líderes gubernamentales y empresariales que Chile es una economía muy abierta. 

"Más del 70 por ciento de nuestro producto está relacionado con el comercio exterior. Tenemos tratados de libre comercio con más de 60 países del mundo, la Unión Europea, Estados Unidos, México, China, India, Japón", señaló.

Por tanto, es un país absolutamente integrado y dependiente de lo que pase con la economía mundial, expuso el presidente chileno. 

Piñera remarcó la importancia de la apertura económica, al señalar que algunos piensan que la solución frente a este problema es el proteccionismo.

"Chile ha hecho justo lo contrario, ha fortalecido su apertura al mundo (...) Hemos abierto nuestros cielos a todo el mundo. Hemos abierto el cabotaje y el transporte marítimo. Y, por tanto, la vieja receta que frente a problemas hay que recurrir al proteccionismo, fue lo que condujo al mundo a su peor crisis el año 1929", indicó.

Recordó que en esa época el mundo reaccionó con proteccionismo "y lo único que hizo fue agravar la crisis", 

Frente a esta situación, Chile ha reaccionado con más apertura e integración, destacó.

"Chile cambió su política fiscal y tiene una política fiscal de equilibrio, pero no un equilibrio año a año, sino que lo que llamamos equilibrio estructural", dijo Piñera al explicar que "esa regla de política fiscal ha permitido estabilizar el ciclo chileno y aislarnos un poco de las fluctuaciones de la economía mundial".

Agregó que América Latina aprendió mucho de sus errores del pasado y que ahora resiste esta situación mundial en buena forma, 

La región de América Latina crecerá este año para situarse entre los continentes de mayor crecimiento del mundo, afirmó el mandatario chileno.

"Si queremos cambiar las cosas y construir un mundo mejor tiene que haber una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado (...) para que los gobiernos sientan esa presión y esa evaluación y entreguen lo mejor de sí mismos para implementar la innovadora agenda que se desprende de las recomendaciones de este Grupo B20", añadió.

8 comentarios:

  1. Anónimo11:29 p.m.

    Y A TI QUIEN CHUCHA TE MANDO DECIR ALGO PIÑEIRA PRESIDENTE DE LOS ANIMALITOS CHILENOS...USTEDES SON LO QUE SON GRACIAS SIMPLEMENTE AL COBRE DE PERU Y BOLIVIA.Y SI NOS DA LA GANA QUITARSELOS LO QUE ES NUESTRO...AL FIN LLEGARIAN A SU REALIDAD SERIAN NADA........LOS PEORES MUERTOS DE HAMBRE DE LATINOAMERICA................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 p.m.

      Bla, bla, bla...

      Borrar
    2. Anónimo3:13 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y ENVIDIOSO

      Borrar
  2. Anónimo6:17 p.m.

    Estos chilenitos,aprovechando que los invitaron a ver cómo trabajan los grandes, lanzan su diatriba contra el proteccionismo. Ellos no tienen nada para proteger, solo pueden hablar de comercio internacional, donde solo son representantes, sucursal de marcas extranjeras, revendedores, un País-Zona Franca. QUE TIENEN PARA PROTEGER?. El cobre es necesario PERO NO IMPRESCINDIBLE. Ya hay polímeros que lo están sustituyendo en varios usos, solo que POR AHORA resultan más caros...POR AHORA. Además todo el mundo sabe que el cobre NO ES DE CHILE EN SU MAYOR PARTE. Salmón rosado hay en todos lados y el del Yukón es el mejor del mundo. Los vinos chilenos son muy buenos pero NO LOS MEJORES. El resto de la producción de ese país es solo para pequeños volúmenes y estamos hablando de materias primas porque de industrialización, de valor agregado, lo de Chile es bajísimo y por ello su fiebre por los TLC: consiguen de todo barato y venden lo poco que tienen también barato pero eso les dá esa falsa sensación de seguridad y de ser desarrollados, porque tienen de todo, al día, lo más moderno, lo más novedoso. Pero no piensan (porque no los dejan ver la realidad) que dependen de todo el mundo para ahastecerse de lo más insignificante. Verdaderamente la economía chilena es endeble, impresionan sus números pero si se la analiza ítem por ítem, se comprobará que es muy vulnerable. Por ello la desesperación por tener más y más reservas. No es tonto hacerlo, por supuesto que no pero es a la vez revelador de que la dirigencia chilena sabe que ese país vive en el filo, al borde del abismo. A Chile no se lo engullirá el Pacífico como les gusta augurar a los peruanos ni se lo tragará un deslizamiento de la Placa de Nazca: se lo devorará el mercado internacional, cuando el precio de los alimentos y de los combustibles supere al del cobre, el salmón y el vino. Y esto lleva a una pregunta obligada: para qué Chile compra tantas armas?. Sus afiebrados y desesperados dirigentess estarán pensando en una "Blitzkrieg" sobre las riquezas de la Patagonia y la Pampa argentinas, en un futuro no muy lejano?. Hummm...puede ser, pero puede terminar como aquella chica que se pone el mejor de sus vestidos y se mete en el baile...PERO NO SABE BAILAR. Para pensarlo, no?.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:10 p.m.

    Savias tus palabras hermano rioplaternse. Los chilindios son unos pobres infelises alos que desde el nacimiento como pais les enseñaron a ser sumisos, cabesa baja, a hablar bajo, a no mirar a los jefes a los ojos, o sea simples esclabos. Me recuerdan a los pueblos basallos que tenían los Incas a su servisio. El típico chileno es como un pedo que se cree un ventarron. Asepta mi consejo no malgastes mas tu timpo con estos pobres cochilindios..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como puede dar consejos un mono que escribe de forma tan ignorante y vergonzosa...Dios mio que gente mas despreciable..


      Savias .. rioplaternse...infelises ...alos cabesa .. esclabos... basallos ... servisio....Asepta

      Este cavernicola no termino la enseñanza primaria y habla de historia ???

      Mira cholito imberbe,ignorante y gueon.
      La historia de tu país habla de un pueblo que vivió 300 años esclavizado por los españoles,,de 4 años sometidos por los chilenos,,del país latinoamericano con mayor cantidad de mano de obra barata ,inmigrantes a toda latinoamerica,donde en un 90% son los sirvientes,nanas y jardineros de otros latinos.....
      Que un pobre gueon ,pretenda proyectar SU PROPIA REALIDAD , en los chilenos , muestra lo bajo que han caído los peruanos...el friaje,la desnutrición infantil,las enfermedades tropicales... no sé las razones,pero realmente dan pena estos cholos bananeros..

      Por si te quedan dudas ,cholito tonto , te recuerdo tu canción nacional..

      Largo tiempo el peruano oprimido
      la ominosa cadena arrastró;
      condenado a cruel servidumbre
      largo tiempo en silencio gimió.
      Mas apenas el grito sagrado
      !Libertad! en sus costas se oyó,
      la indolencia de esclavo sacude,
      la humillada cerviz levantó.

      Ya el estruendo de broncas cadenas
      que escuchamos tres siglos de horror,

      Borrar
    2. Anónimo3:27 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  4. Anónimo11:19 p.m.

    CHE LOGIC, por lógica deberías responderle al amigo peruano con más criterio pero te pasás cayendo en los mismos lugares comunes: que la victoria, que la ocupación, que la economia y el atraso, etc., etc. pero de contestar fundadamente, nada. Pobre sociedad chilena, si un comunicador informado y formado como pretendés hacernos creer, muestra las mismas carencias que la generalidad de la chilenidad. Tus afirmaciones son un simple muestrario de la bajeza que algunos foristas siempre muestran pero me extrañan en vos, que por ahí uno llega a creer que sos mejor que los otros, pero me parece que estoy equivocado. Sos más de lo mismo. Y si me permitís volvamos al tema de la economía "desarrollada" de Chile. Sabés porqué los "amos" de tu país, los tienen convencidos desde hace generaciones, de que Chile no puede ni debe tener industrias?. Que el modelo adoptado -país de servicios- es el mejor?. Porque el día que salgan del letargo en que los tienen sumergidos, verán que si fueran verdaderamente dueños de sus recursos (sobre todo del cobre), podrían generar una gran actividad industrial y con ella miles y miles de puestos de trabajo bien rentados. Pero si las riquezas vuelven a manos de sus dueños -Ustedes- se acabará el negocio de esas familias y sus socios. En este vasallaje aceptado por la chilenidad, están mostrando menos dignidad nacional que los bolivianos a los que tanto vilipendian. Aunque no nos guste (me incluyo) el mensaje zurdo de los bolivianos, admití Logic que su política de recuperación de la potestad sobre sus recursos es ejemplar y digna. En algo de eso estamos también en Argentina e YPF es una muestra. El día que Uds. hagan algo así comenzarán a ser un país desarrollado...si los "marines" y los "gurkhas" se lo permiten. No te olvidés que Chile prácticamente pero con mucho disimulo, es un "protectorado" anglo-yanqui..."hasta que la muerte los separe" o hasta que "se termnine el cobre o se desplome definitivamente su precio".-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.