Artículos Destacados

martes, abril 03, 2012

Producción industrial sube a 5,4%, su mayor aumento en 9 meses

Según dio a conocer hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción industrial mostró en febrero de 2012 un aumento de 5,4%, el mayor en nueve meses, en relación a igual mes de 2011.

Las ventas físicas por su parte, experimentaron un alza interanual de 2,7%, mientras que las ventas internas se expandieron en 4,1% en igual mes.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la oroducción industrial, mostró un aumento de 0,6% en relación a enero pasado.

Segín explicó la Sofofa, "febrero de 2012 tuvo un día más trabajado (21) en relación a igual mes del año 2011 (20), lo que equivale a una mayor producción entre 1 y 1,5 ptos".

Por subsectores, en el indicador destacó la alta incidencia del sector alimentos, bebidas y tabaco, que mostró un crecimiento interanual de 11,6%, impulsado por el salmón y los cigarrillos, y contribuye 4,5 ptos. al incremento del mes de febrero.

En contraste, el sector maderas y muebles mostró una caída en doce meses de 2,1%, afectado por la menor producción de paneles de madera, debido a un incendio en una importante planta.

Por sectores de destino destaca el crecimiento en la producción asociado a bienes de consumo habitual, con un alza interanual de 9,1% y un aporte de 4,1 puntos al incremento del mes, destacó la entidad.

Con estos resultados, la producción industrial registró en el primer bimestre del año 2012 un aumento de 4,4%, las ventas industriales mostraron un avance de 4,6% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 4,0%."Mantenemos nuestra estimación para el año 2012, con un incremento esperado para la producción industrial entre 1,5% y 2,5%", sostuvo la Sofofa.

Consumo de energía eléctricaEl Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial registró un aumento de 8,3% en comparación a febrero de 2011, la segunda variación interanual positiva desde el mes de septiembre de 2011. Por su parte, el trimestre móvil diciembre−febrero de 2012 registró un aumento de 2,9% sobre lo registrado durante el mismo lapso de 2011, el primer aumento trimestral positivo desde octubre del 2011.Con estos valores el consumo de energía eléctrica industrial registró en el periodo enero−febrero 2012 un crecimiento del 5,4% con respecto a igual periodo del año 2011.

El Índice de Ocupación Industrial del mes de febrero de 2012, registró un aumento de 3,6% en relación a febrero de 2011 y un incremento de 0,5% respecto al mes de enero de este año.

Los sectores que incidieron positivamente en el alto dinamismo del empleo industrial fueron: la industria alimenticia, fabricación de prendas de vestir, fabricación de sustancias y productos químicos y la fabricación de productos elaborados de metal, mientras que los que impactaron negativamente al desempeño ocupacional fueron: la industria textil y vestuario, fabricación de metales comunes, y fabricación de otros equipos de transporte.

De esta manera, la Ocupación Industrial registró en el trimestre móvil diciembre−febrero de 2012 un aumento de 3,7% respecto a igual lapso de 2011.

14 comentarios:

  1. Anónimo6:59 p.m.

    MAPOCHINOS, CHIOLONOS.

    DESDE CHILE LOS VENCEREMOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:54 a.m.

    Al anónimo 02.59 PM: Tu ríete, pero cuando te vayan a buscar para meterte en el horno el que me voy a reir soy yo.

    Sl2

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:31 p.m.

    Si comparamos con otros paises aqui en chile casi no tenemos industria, asi que esa suba de produccion no significa nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:25 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo2:37 p.m.

      SI PERUANO , GRACIAS POR ALABARNOS SEGURO TANTA EMPRESA CHILENA EN PERU NO ES INDUSTRIA JAJAJJAJA SERAN PUROS RESTORANES DE COMIDA COMO LOS SUYOS ACA JAJAJAJA TAN BASICA SU EXPORTACION LA PAPITA HUANCAINA, EL CEVICHITO DE PESCADO,YA ME IMAGINO LA INDUSTRIA PERUANA LAS FABRICAS DE EQUECOS O LAS CAPSULAS PARA INTRODUCIRSE LA DROGA EN EL POTO,LOS SUBMARINOS DE LOS NARCOS ETC ETC DEJATE DE JODER .MIENTRAS USTEDES NOS VENDEN CEVICHITO NOSOTROS LES MANDAMOS REMEDIOS PARA QUE CUREN SUS DOLENCIAS DE CABEZA Y SUS AFIEBRADOS SUEÑOS CONTRA NOSOTROS.

      Borrar
  4. Anónimo4:35 p.m.

    Peruano cholo vamos a abrir fabricas de algo en peru y los vamos a tener de esclavos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:11 a.m.

    DEBE SER TRISTE VIVIR EN UN PAIS QUE TODO LO IMPORTA Y SOLO PRODUCE VINO Y LINGOTES DE COBRE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:00 p.m.

      TIENES RAZON DEBE SER TRISTE Y HUMILLANTE PARA UNA GALLINA PERUANA VIVIR EN CHILE

      Borrar
  6. Anónimo1:01 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:13 p.m.

    http://www.portalolivicola.com/2010/10/21/chile-hay-potencial-pero-falta-desarrollar-la-industria/


    en sistesis cuando EE.UU cague, la industria chilena cagará tambien puesto q solo son productos no elaborados, osea: uvita, cobre, salmon etc etc aca no se fabrica niuna weá, ni botones de camisa porq salen mas baratos en el extranjero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:20 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo3:41 p.m.

      seguro peruano tu fabricas nanas de exportacion jajajaja

      Borrar
    3. Anónimo10:25 p.m.

      en el peru le damos trabajo a los empresarios chilenos ,.........................

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.