Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2011

Desempleo en Santiago llega a menor nivel desde la crisis asiática (1997)

En el trimestre julio-septiembre hubo 213.600 personas desocupadas, según la encuesta de la Universidad de Chile.

Su menor nivel desde junio de 1998 -año de la crisis asiática- alcanzó la tasa de desempleo en el Gran Santiago. Según la encuesta de la U. de Chile, en el trimestre julio-septiembre de 2011, la desocupación llegó a 7,3%.

Esta cifra implicó una caída de 0,8 punto porcentual (pp) en comparación con junio y 0,9 pp en 12 meses. En total, hubo 213.600 personas sin trabajo en el período.

La baja del desempleo en 12 meses respondió a un mayor dinamismo de la ocupación (3,5%), frente al crecimiento de la fuerza laboral (2,5%).

El director de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo, destacó que la "locomotora" del crecimiento del empleo está en los asalariados, que se asocia a trabajadores con mayor formalidad (contrato). "Eso indica que tenemos una situación sólida", aseguró.

En 12 meses, el empleo asalariado como un todo creció 6,7% y 14% lo hizo entre los empleados, mientras que el por cuenta propia -más informal- cayó 11,8%.

Pleno empleo

A juicio de economistas y autoridades, las cifras de desocupación en el Gran Santiago se acercan al pleno empleo (ver recuadro). "En ciertos sectores estamos llegan- do a ese nivel. Sin embargo, hay otros, como los jóvenes y las mujeres, que están más rezagados", dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Para la economista Cecilia Cifuentes, de LyD, "en niveles de 7% ya se puede hablar de pleno empleo", y precisa que hay espacio para que aumente la actividad sin provocar presiones inflacionarias.

Bravo, en tanto, sitúa dicho nivel más cerca de 6% y dice que un primer paso es consolidar un piso de desempleo de 7% este año. Para lograrlo, a su juicio, las autoridades no deben descuidar el mercado laboral, menos aún ante el incierto panorama externo.

Bajan expectativas

"Todas las crisis importantes impactan a Chile y donde primero afectan es en el mercado laboral. Si eso ocurriera, tomaría al mercado laboral en un muy buen pie", asegura Bravo.

En ese sentido, la ministra Matthei aseguró que en caso de que el panorama externo empeore, el gobierno tomará medidas para contener un impacto en el empleo.

Ayer, las expectativas para el crecimiento de Chile en 2012 volvieron a ajustarse a la baja. Según el último Consensus Forecasts, los expertos anticipan una expansión de 4,4% para 2012, dos décimas menos que en el sondeo de septiembre.

Sectores y género

El dinamismo en la creación de empleo en los últimos 12 meses se concentró en tres sectores: servicios de gobierno y financieros lideró la apertura de plazas, con un 15,9% de crecimiento, seguido por comercio, con 9,4%, y transporte y otros con 5,7%. Mientras que la construcción fue el único sector que perdió puestos de trabajo, con una merma de 12%.

De hecho, la tasa de cesantía en la construcción llegó al 9,4% de su fuerza laboral. En segundo lugar se ubicó la industria, con una tasa de cesantía de 7,5% y el comercio, con 7,1%.

El sector con mayor cesantía femenina fue el de explotación de minas y canteras, seguido por la industria. El rubro con más hombres cesantes fue el de la construcción, con 9,4%, seguido por agricultura, caza, silvicultura y pesca, con 7,8%. El 11% de los hogares tenía a lo menos un desocupado en septiembre.

Por género y medido en 12 meses, la tasa de ocupación masculina disminuyó en 0,3 punto porcentual y la femenina aumentó 2,7 pp.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:28 p.m.

    DESEMPLEO EN SANTIASCO....

    ResponderBorrar
  2. ALONSO8:51 p.m.

    SI DEVOLVEMOS A LOS PERUASCOS A SU CLOACA,ALCANZAMOS EL PLENO EMPLEO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.