Artículos Destacados

jueves, julio 28, 2011

Producción industrial en Chile mostró un crecimiento de 4% en junio

La cifra es apoyada en una baja base de comparación, pero su crecimiento fue menor al de los meses previos.

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 4% en junio, sin embargo, fue menor a la cifra registrada en mayo, cuando aumentó un 9,7%, acumulando al primer semestre del año una variación de 9,7%, respecto al mismo período de 2010.

Según un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mejora anual de la industria se explica, principalmente, por la baja base de comparación de junio del año anterior, provocada por el terremoto y por repercusiones negativas del virus ISA en la industria pesquera.

Sin embargo, se aprecia por segundo mes consecutivo, una baja en la actividad mensual de la manufactura, reflejada en la variación de la serie desestacionalizada que alcanzó -1,8%, respecto de mayo de 2011.

En tanto, el Índice de Ventas Industriales creció 2,6%, en doce meses. La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó -2,0%, reflejando, al igual que en la producción, una baja en la actividad respecto a mayo de 2011.

Las divisiones con mayor incidencia en el índice fueron la fabricación de papel y productos de papel; la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo.

Caída en el Índice de Producción Minera

Del mismo modo, el Índice de Producción Minera disminuyó en 4,7% anual, debido a una menor producción de cobre en un escenario de paralizaciones por huelgas de trabajadores, suspensión de operaciones por mal tiempo y un blackout energético. Igualmente se registró un alza de producción en minerales metálicos como oro, molibdeno y plata.

La minería no metálica registró un crecimiento de 15,7%, en doce meses, por alzas, principalmente, en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio.

La serie tendencia-ciclo1 del indicador global presentó un decrecimiento continuo desde junio a noviembre de 2010, para luego retomar el crecimiento de diciembre a marzo. Con el resultado de junio la tendencia se torna decreciente en el último tramo de la curva, terminando con una tasa mensual anualizada de -7,7%.

Crecimiento en las ventas del comercio

En cambio, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor anotó en junio, un alza real de 12,5%, en doce meses, retornando a un crecimiento de dos dígitos, luego que durante los últimos dos meses tuvieran un alza de 8,5%.

Esto se explica, en gran medida, por la mayor comercialización de Productos textiles; Aparatos y artículos de uso doméstico; Artículos computacionales, y Automóviles nuevos y usados, todo bajo un contexto de baja de precios en los productos mencionados.

De esta forma, la actividad del comercio aceleró su crecimiento en todas las desagregaciones (por tipo de comercio, tipo de bien y división), acumulando en el primer semestre del año un incremento de 12,9%.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:13 a.m.

    DESCIFRANDO AL CHOLO CHILENO

    TIENE COMPORTAMIENTO FENICIO (para que entiendan, averiguen el caracter de dicho pueblo indiecitos chilINDIOS)..........EFECTIVAMENTE, PARECE SER QUE LA CHOLILANDIA CHILindia, VIENE EXPERIMENTANDO ESPORADICO BIENESTAR ECONOMICO; EMPERO, SER TRANSITORIAMENTE ADINERADO, NO OTORGA RIQUEZA CULTURAL. EN PERU A QUIENES GOZAN DE RIQUEZA ECONOMICA, PERO QUE ADOLECEN DE RIQUEZA CULTURAL LOS DENOMINAMOS "BURROS CON PLATA". NO CREO EQUIVOCARME QUE ESA MISMA CALIFICACION, ENCAJA PERFECTAMENTE AL PUEBLO CHILindio, MUY BIEN REPRESENTADO EN ESTE BLOG. ¿NO ME CREEN? PUES VERIFIQUEN COMO UN INDIO CHILENO (segun el muy adinerado), SE REFIERE AL MAXIMO EXPONENTE DE SU TRIBU, ES DECIR:

    NO TIENE CIUDADANIA.........POR ESO TRATA A SU PRESIDENTE DE ESTA MANERA:

    "Por el Piñera"

    (PLOP!!) SI ESOS SON LOS MODALES ADOPTADOS POR UN CHILindio, PARA REFERIRSE AL MAS ALTO MAGISTRADO DE CHILE, LUEGO DE HABER RECIBIDO LA "mas excelente educacion de America Latina", ENTONCES RAZON HAY PARA QUE EN ESTE SU BLOG ESPETEN LAS "MEJORES IDEAS" DE SU ILUSTRADA CIUDADANIA.........POR ESO ESTA BIEN DICHO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    Nota.- Al bloguer, administrador o quien sea responsable de bloquear los post de este CHOLO POWER, sugiero anular antes que se difumine por la red. Respeto el TERROR que sienten cada vez que emito mis mensajes. Ya lo hicieron antes, haganlo ahora. ENROSTRAR LA VERDAD DE LOS CHILENOS AL MUNDO DEBE LESIONAR TREMENDAMENTE EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD QUE SUFREN.

    SPAM!! SPAM!! SPAM!!!


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    Nota.- Al bloguer, administrador o quien sea responsable de bloquear los post de este CHOLO POWER, sugiero anular el que nos ocupa, antes que se difumine por la red. Respeto el TERROR que sienten cada vez que emito mis mensajes. Ya lo hicieron antes, haganlo ahora. ENROSTRAR LA VERDAD DE LOS CHILENOS AL MUNDO DEBE LESIONAR TREMENDAMENTE EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD QUE SUFREN.

    SPAM!! SPAM!! SPAM!!!




    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA HISTORIA CHILindia NOS ENSEÑA QUE CHILE SE HA CONDUCIDO COMO "estado no civilizado".......SIENDO ESTO VERDAD INCONTROVERTIBLE, EL SIGUIENTE MENSAJE DEL SEÑOR PIÑERA, ES QUIMERA:

    "el jefe de Estado también indicó que Chile y Perú son países "respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales" y, por ello, está "seguro que ambos sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal" de La Haya"

    CREERA QUE PERU, USA, UK, NNUU, Y LATAM LE CREEN?......... LA IDEA QUE ANALIZAMOS , MEJOR DEBE SER CONSIDERADA COMO EL APORTE DEL SR PIÑERA PARA INNOVAR EL CUENTO INFANTIL DE PINOCHO..........

    POR ESO ESTA BIEN DICHO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:23 p.m.

    ES TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  3. ajajajajj PERUMONOS PURO MIEDO vengan ataquenos VAMOS VAMOS....QUE ESPERAN APRESUREN CE

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:23 a.m.

    Y un indice de un 40% mostro el crecimiento de la fortuna personal de los Matte , Lucksic , Larrain , Irarrazabal , Sebastian , Cueto , Paulmann....Los " Gonzalez y Tapia " se tendran que ir del pais , muy a pesar , de la teoria de Los Prisioneros.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:03 a.m.

    ochentera resentida

    ResponderBorrar
  6. AFFANCULO PIÑERA, MATTE, LARRAIN E TUTTA LA CRICCA DI SFRUTTATORI !! CI VORREBBE LA GHIGLIOTTINA !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.