Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Percepción de la corrupción en Chile llega a nivel más bajo desde 2002

Empresarios y ejecutivos encuestados pusieron nota 4,1 en este ámbito a las instituciones públicas.

Según expertos, la implementación de la ley de acceso a la información pública y el crecimiento de la infraestructura digital se encuentran entre las principales razones para la disminución del índice de percepción de la corrupción, resultado que refleja un estudio de Libertad y Desarrollo dado a conocer ayer.

De acuerdo con la encuesta, realizada por la entidad entre el 19 de enero y el 30 de abril de este año, la percepción de la corrupción en las instituciones públicas llegó al nivel 4,1 -en escala de notas de 0 a 10-, el más bajo desde 2002, cuando se aplicó la medición por primera vez.

Ello representa una baja de 0,7 punto respecto del año pasado, siguiendo la tendencia a la baja desde 2008.

Las entrevistas fueron contestadas por 348 empresarios y ejecutivos registrados en el Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile. Los consultados debían responder con una nota a la interrogante sobre "el nivel de corrupción que usted cree que existe hoy en Chile".

"La gran diferencia para que la percepción se vaya mostrando a la baja puede ser la cercanía de las instituciones a las personas", sostuvo Alvaro Bellolio, coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo. Agregó que "estamos ante una sociedad que busca y fiscaliza, y ello contribuye a una población más madura y empoderada".

En esa línea, Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente, dijo que "creemos que esta percepción está mejorando producto de la ley de acceso a la información y de que el Consejo para la Transparencia tiene un rol activo y positivo en ir gestionando lo que se publica y las consultas de la gente".

Si bien el estudio muestra una disminución de la percepción de la corrupción respecto de la mayoría de las instituciones públicas, las municipalidades, las empresas del sector y los hospitales son los peor evaluados. En cuanto a las primeras, los encuestados le pusieron nota promedio de 5,9; 5,1 a las empresas públicas, y 4,9 a los centros asistenciales.

"Sin perjuicio de la mejoría en los índices, hay instituciones que están muy lejanas de lograr niveles de percepción positivos, especialmente en las municipalidades. En estas hay un trabajo grande que hacer, sobre todo, en las comunas pequeñas, que aún no logran incorporarse a este sistema de acceso a la información pública", explica Délano.

Casos de corrupción

Uno de los ítemes negativos del estudio tiene que ver con los hechos de corrupción cercanos que dijeron conocer los encuestados.

Aunque representa una baja de seis puntos porcentuales respecto del año anterior, el 40% de los entrevistados dijo conocer directamente un hecho de este tipo. Se excluyen aquellos de los que se enteraron a través de los medios de comunicación. En este sentido, el 24,5% dijo que el suceso ocurrió en alguna municipalidad, el 11,3% señaló que fue en alguna empresa pública y el 8,6%, en los ministerios.

Consultado sobre la influencia que el caso Kodama pudo tener en el estudio, Bellolio dijo que en los resultados "no hubo una diferencia significativa por ese motivo, porque el caso estalló muy pocos días antes del término de las encuestas". Sin embargo, "se aplicó un método especial" para saber si el acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y esa empresa privada por el pago de un corredor del Transantiago tuvo alguna influencia. "Sin duda, impactará directamente en la encuesta del próximo año", agregó Bellolio.

"Lo bueno de esta encuesta es que se hace desde varios años y sirve para establecer tendencia", indicó Délano.

Tráfico de influencias

Es el tipo de corrupción que los encuestados más señalaron conocer. En los últimos tres estudios, ese índice se ha mantenido en un 47%. Le siguen los pagos ilícitos (32%) y el mal uso de recursos o bienes fiscales (16%). En tanto, la mitad de los entrevistados cree que estos hechos bajarán en el futuro.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.