Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

Codelco se asociará con privados para explotar minas en el exterior

La minera quiere tener una fuerte presencia internacional a fines de esta década o principios de la próxima. En una primera etapa potenciará las exploraciones en Brasil, Ecuador y Colombia, y no descarta adquisiciones.

Un año intenso tuvo Diego Hernández en la presidencia ejecutiva de Codelco. Llegó el 19 de mayo de 2010 a hacerse cargo de la mayor empresa minera del país y su mano se ha notado.

En casi 12 meses de gestión, llevó adelante el cambio estructural más importante de la cuprera en los últimos años. Dividió las operaciones en dos grandes vicepresidencias: la norte y centro-sur. Además, ejecutó un plan de retiro voluntario al que se acogieron más de 2.000 trabajadores, equivalentes al 10% de la dotación. Junto con esto, implementó un cambio drástico en el organigrama, que incluyó varios fichajes de ejecutivos del sector privado. El último se dio esta semana, con la llegada del vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, Jorge Gómez, a la vicepresidencia de Operaciones de la zona centro-sur.

Hernández señala que si bien los cambios fuertes están finalizando, la estructura de Codelco es dinámica. De ahí que Gómez haya reemplazado a Ricardo Alvarez, quien duró sólo siete meses en el cargo.

Explica que "siempre he sido partidario de estar haciendo cambios. Los cambios grandes ya los estamos terminando, pero eso no significa que la organización va a estar estática en los próximos cinco a 10 años". Agrega que la llegada de Gómez es una oportunidad que Codelco no podía desaprovechar y que Alvarez lo apoyará en temas estratégicos que él no puede ver directamente.

Tras todos estos cambios, el presidente ejecutivo aclara los desafíos que vienen para los próximos años. Si bien la prioridad es sacar adelante los proyectos estructurales (ver nota secundaria), la administración también quiere concretar la internacionalización.

Hernández afirma que Codelco debe tener presencia en otros mercados para poder desarrollar todo su potencial, y que esa expansión debe ir junto a capitales privados. Como en Chile la minera deberá invertir sumas importantes en sus proyectos, las asociaciones en el exterior le permitirán generar el capital necesario para concretar inversiones de largo plazo.

El primer paso será crear este año una filial internacional. Buscarán ejecutivos que se hagan cargo de esta área, los cuales deberán tener un perfil más asociado a la exploración y desarrollo del negocio minero que a la producción.

REPLICAR LA FORMULA DE VALE

La fórmula de negocio que mira la estatal es el modelo que la brasileña Vale usó para llegar a Chile. La minera desarrolló proyectos de menor envergadura a través de su filial Tres Valles, que le permitió tener presencia y obtener flujos de caja para sus proyectos.

En esta línea, Hernández comenta que a la filial internacional se le pueden agregar desarrollos mineros de mediano tamaño que Codelco tiene en Chile, los cuales explota junto a privados, siguiendo el modelo Inca de Oro. Ahí también podrían incluirse nuevos yacimientos menores, como es el caso de Casualidad o Virgo.

Según el ejecutivo, la asociación con privados tiene varias ventajas. "Ese es el modelo, porque nos permite varias cosas. Primero, distraer menos recursos financieros y disminuir riesgos. Además, nos ayuda tener socios estratégicos en otros países, porque poseen ventajas que no tenemos".

Para la administración de Codelco tener operaciones en el exterior también facilita la posibilidad de desarrollar fusiones, adquisiciones o joint venture, y concretar oportunidades en forma más rápida que estando únicamente en Chile.

En una primera etapa, Codelco potenciará sus exploraciones en Ecuador, Brasil y Colombia. "Queremos iniciar exploraciones más sistemáticas en Ecuador. Estoy yendo a ese país a un seminario a mediados de julio. Me interesa establecer ahí trabajos más concretos. También en Colombia y Brasil, donde hemos tenido buenos resultados", dice.

Hernández explica que en 2012 esperan contar con un programa de exploración más agresivo y buscar negocios específicos. "Si descubrimos algo o alguien nos ofrece algo y nos interesa desarrollar, bueno, ahí evidentemente necesitaremos apoyo.

La idea es no hacerlo solos. Podemos ser socios minoritarios o mayoritarios, dependiendo de lo que se ofrezca, pero siempre con socios privados", plantea.

A medida que se avance también verán si los potenciales socios serán grandes grupos mineros o inversionistas locales. "Afuera no necesariamente aspiraremos a la gran minería, porque eso es más difícil. Podemos tener ambiciones más acotadas y ver cosas que no son tan grandes como las que tenemos acá, y eso nos permite tener una plataforma en el extranjero", dice.

Si bien en una primera etapa la búsqueda de oportunidades estará centrada en Latinoamérica, luego podrían mirar alternativas en zonas como Africa, donde existe un fuerte potencial minero. Lo que sí descarta es incursionar en países con conflictos geopolíticos como Pakistán. Perú no está descartado, pero no es la prioridad por el nivel de competencia que existe en desarrollos mineros.

Con todo este plan de desarrollo, la minera estatal aspira a lograr, a fines de esta década o a inicios de la próxima, una fuerte presencia internacional.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo7:56 p.m.

    GUAUUUUUUUUUU
    CENCOSUD
    D&S
    LAN
    CODELCO
    TENEMOS PURAS TRANSNACIONALES

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:05 p.m.

    Hace tiempo Que CODELCO tenia que salir al exterior.tiene la capacidad de sobra.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:20 p.m.

    van a explotar minas?......trata de blancas?..jajajaa..es lo unico que faltaba en codelco..cuiden sus minitas ...añejos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:31 p.m.

    Codelco Proxeneta !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:56 p.m.

    "Codelco se asociará con privados para explotar minas en el exterior"... de a poco, de a poco, luego esos privados estaran explotando en chuquicamata y/o el teniente

    Me pregunto quienes serán esos privados?

    para el primer post yo diria que "tenemos" es mucho

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:51 a.m.

    Los privados seremos todos los chilenos, es nuestro dinero que cotizamos en las A.F.P..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:16 a.m.

    ja,Existe algun weon que nos represente en los directorios de las AFP?¿que nos pregunte donde es mejor que inviertan nuestra plata?NO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.