Artículos Destacados

viernes, abril 08, 2011

Cerealeras Argentinas utilizan a Uruguay y Chile para no pagarle al fisco

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, suspendió del registro de operadores de granos a la multinacional cerealera Molinos del Río de la Plata por evasión de impuestos, donde, una vez más, se utiliza a Uruguay para realizar una operación de este tipo.

No se trata de la primera exportadora de cereales que pasa por esta situación.

¿Cuál es la consecuencia de esta medida administrativa? La pérdida de los beneficios fiscales que el gobierno federal otorga a los exportadores. La firma se sumó así a otras exportadoras cerealeras como Bunge, Cargill, Nideara y Louis Dreyfus, que en los últimos meses habían perdido los beneficios fiscales que perciben por figurar en ese listado.

No se trata de un problema nuevo; es más, las autoridades argentinas el año pasado solicitaron a las de nuestro país su colaboración para destapar triangulaciones de mercadería a través de Uruguay con el fin de evitar el tributo de impuestos.

Anteayer el diario "Página 12" informó que "a diferencia del resto de las empresas sancionadas al utilizar facturas apócrifas o triangular exportaciones con paraísos fiscales, Molinos incorporó un nuevo eslabón en su ingeniería fiscal nociva que le permitió eludir totalmente el pago del impuesto a las ganancias por sus exportaciones de granos. Se trata del abuso de un tratado impositivo que Argentina mantiene con Chile. El esquema fiscal organizado por la empresa del grupo Pérez Companc que detectó la AFIP durante una inspección en 2007 es novedoso y, según el Ministerio de Economía, "abusivo".

Uruguay presente

Según informó el Ministerio, la primera parte de la operatoria se basa en la triangulación de exportaciones con tres subsidiarias uruguayas, Molinos Uruguay, Molinos Overseas Uruguay y Alimentos del Plata Uruguay, y en menor medida una peruana. Ese mecanismo se mantuvo hasta 2004, cuando la empresa incorporó un nuevo eslabón a su cadena de elusión.

A partir de ese momento, los beneficios de las operaciones se consolidan en Uruguay y son girados al Holding Molinos Chile. Allí, la firma chilena no debe pagar ningún monto en concepto de ganancias ya que está estructurada como "sociedad de plataforma", que le permite no pagar el impuesto a la renta si ésta se generó fuera de su país. Finalmente, los dividendos se remiten a la dueña del holding: Molinos Argentina, donde tampoco deberán tributar ganancias en virtud de la existencia de un tratado de doble imposición entre Argentina y Uruguay, que pretende garantizar que no se pague impuestos por el mismo concepto dos veces, por lo que esos dividendos no abonan el tributo al ingresar al país.

De esta forma, la empresa consigue elaborar una estructura tributaria que le permite evitar todo pago de impuesto a las ganancias por sus exportaciones de granos. El organismo recaudador reclama a la compañía el pago del tributo correspondiente a 410 millones de pesos de dividendos percibidos entre 2004 y 2009. La empresa no reconoció esas diferencias y el caso pasó a la justicia. En un comunicado dirigido a la Bolsa de Valores y la Comisión Nacional de Valores (que tiene por objetivo velar por la transparencia de los mercados de valores), la firma cotizante aseguró haber cumplido con sus obligaciones fiscales e informó que, como sucedió con el resto de las empresas, se defenderá legalmente.

La multinacional Molinos fue suspendida en su carácter de acopiadora de granos. Desde anteayer la empresa pasó a pagar de 2% a 15% en concepto de retenciones que se realizan por las ventas al mercado interno y deberá ingresar un IVA de 10,5%, culmina informando el matutino porteño.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo4:26 p.m.

    Estas leyes Neoliberales , que joden al Estado y se la llevan TODA los de siempre , si los PAC MAN de ambos paises , pobres pueblos de Argentina y Chile .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:02 p.m.

    ANDA A WEBIAR A OTRO LADO COMUNISTA CULIAO!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:35 p.m.

    I get it pac man fever , pac man fever , is drove me crazy , is drove me crazy....I get it pac man fever , pac man fever !! bonito tema interpretado por Buckner & Garcia PAC MAN FEVER 1982 !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:49 p.m.

    CLARO ..POBRE CHILE TODOS LO UTILIZAN A SU REGALADO ANTOJO ....POBRES PICUNCHITOS...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:23 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:37 p.m.

    triste escribir ..debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:33 a.m.

    LA GASTRONOMÍA CHILENA ES LA MEJOR DEL MUNDO, VIVA CHILE CON SU CAZUELA, EL MEJOR PLATO DEL MUNDO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.