Artículos Destacados

jueves, febrero 24, 2011

Piden explotar yacimientos de uranio en el norte de Chile

Un diputado chileno planteó hoy la necesidad de explotar yacimientos de uranio existentes en el norte del país y dijo que solicitará al Gobierno implementar medidas al respecto.

El diputado Juan Lobos, del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró en una declaración de prensa que en los últimos años se han perdido miles de toneladas de ese material en los procesos de extracción del cobre.

Lobos citó a un informe de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, según el cual sólo en 2004 se perdieron más de 9.000 toneladas de uranio en los procesos productivos de cinco yacimientos de cobre del norte de Chile, entre ellos el de Chuquicamata, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

En la actualidad hay un debate sobre la necesidad de diversificar la matriz energética de Chile, en el que varios expertos han planteado que la generación hídrica y térmica tiene limitadas perspectivas de crecimiento y en ese contexto la energía nuclear será una necesidad en el futuro.

No obstante, tanto el anterior Gobierno, de Michelle Bachelet, como el actual, de Sebastián Piñera, se han comprometido sólo a efectuar estudios sobre la energía la nuclear, sin proyectos concretos.

"Si bien la energía nuclear nos dará mayor independencia, debemos tener en cuanta que vamos a requerir uranio, y si no tenemos en cantidad suficiente en el país, lo vamos a tener que importar", afirmó el diputado Lobos.

Según el parlamentario, en el norte de Chile el uranio se halla en bajas concentraciones en el suelo, rocas y agua, además de ser un subproducto de la producción de cobre, oro o fosfatos.

Artículo original

18 comentarios:

  1. claudio12:49 p.m.

    El uranio que es subproducto de la extraccion de los procesos mineros no sirve como combustible para reactores nucleares. Hay que enriquecerlo con tecnologia que chile no tiene y que los paises desarrollados son muy reacios a dejar desarrollar, solo hay que ver el caso de iran y sus centrifugas, y ademas es extremadamente contaminante.
    A pesar del alto valor del uranio enriquecido, para el uso que chile le va a dar, es muchisimo mas economico comprarlo que producirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:09 p.m.

      Eso que tu dices queda refutado con la cantidad de uranio que se enriqueció al 90 % en Chile y posteriormente se entregó a EEUU.
      Antes de opinar favor informarse.

      Borrar
  2. claudio6:49 p.m.

    "Si bien la energía nuclear nos dará mayor independencia", creo k sera al reves mas bien, en el mejor de los casos sea implementada la tecnologia nuclear, obvio k la tecnologia no sera chilena (tomaria mucho tiempo desarrollar una tecnologia nuclear propia), sera importada, lo mismo con los insumos como el uranio enriquecido, la infraestructura. Lo k se podria conseguir a la larga es suplir el deficit energetico, mas no la INDEPENDENCIA ENERGETICA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:53 p.m.

    y quien te dijo que no tenemos para enriquecer uranio?
    no supiste de los cargamentos de uranio enriquecido enviados a U.S.A.

    ResponderBorrar
  4. claudio6:57 p.m.

    Obvio, pero no en cantidades como para abastecer a Chile de energia electrico, peor aun para armas nucleares.

    ResponderBorrar
  5. creo que caso del uranio enriquecido en Chile y que fue enviado a EE.UU demuestra que si tenemos tecnología para su enriquecimiento, ahora que no sea de acceso publico esta tecnología es otra cosa, es como la bomba termobarica, somos transparente en las armas, en lo que nos conviene pero esta claro que el estado se guarda cosas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:08 p.m.

    obviamente como cualquier pais tiene sus cosas secretas, ya sea armamento, fondos especiales para situaciones raras pero complicadas y muchas otras cosas, lo de la independencia energetica se podrian dar con el tiempo pero solo si empezamos pronto con el tema de contruir y habilitar los generadores nucleares.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:03 p.m.

    el problema es que el ecoterrorismo internacional, chantajea a los paises en desarrollo,con el poder sobre eurodiputados y partidos ambientalistas europeos, obligandolos a comprar tecnologia energetica cara e ineficiente, y qu al final de cuentas es igual de contaminante

    ResponderBorrar
  8. De acuerdo contigo, el que no crea le invito a leer el libro, ILLUMINATI de Paul H Koch, ahí se cuentan unas cuantas verdades.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:39 a.m.

    para lo unico que sirve el uranio es para destruir el mundo .....es como buscarle cuatro pies al gato este articulo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:03 a.m.

    noo pee, el peru tiene los yacimientos mas grandes de uranio en el mundo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:31 a.m.

    mas que explotar uranio, es el RENIO el que deberia ser potenciado , debido a su precio y al monopolio que tenemos sobres el, la demanda es enorme en la industrial aereo espacial

    ah y los cholos valen callampa

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:18 a.m.

    callampa agarra tu lampa y entierrate....no prendas la chispa ..que hablamos de uranio...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:28 p.m.

    Uranio ? uranio enriquecido , para que , para que este presidente multimillonario meon , se lo regale a los Yanquis , como en Mayo del 2010....estamos condenados , Argentina y Brasil en este campo nos llevan una ventaja de 4 decadas !!

    ResponderBorrar
  14. Alguien sabe de cuántas toneladas se habla?
    Me refiero a de cuántas toneladas se estima?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:26 p.m.

    la uranita no solo sirve para hacer puras cagadas, tambien te la puedes meter por el orto.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:40 a.m.

    si es subproducto del cobre y se paga bien por exportarlo que lo hagan entonces

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:34 a.m.

    en Chile hay Uranio, de hecho Coldelco comenzara ha producirlo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.