El Plan es el nombre del primer juego de mesa desarrollado en Chile para promover el emprendimiento. Un negocio de verdad y que está lleno de proyecciones.
Si se puede hablar de una pócima secreta para que un país alcance el desarrollo, sin duda que ésta debería llevar altas dosis de emprendimiento. Sin embargo, en Chile seguimos prefiriendo ser empleados antes que comenzar un negocio propio. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor 2008, un 45% de los chilenos señala que en el corto plazo no habrá oportunidades para emprender y apenas un 7,4% está involucrado en actividades emprendedoras recientes. No hay duda: el emprendimiento es un bien escaso en el territorio nacional. Por lo mismo, y siguiendo la máxima qué mejor que aprender jugando, cuatro jóvenes decidieron apostar por multiplicar el emprendimiento a través de la mejor forma posible: divirtiéndose.
Se trata del ingeniero industrial Kenneth Gent, la periodista Carla Arellano, la publicista Carolina González y el profesor Elías Tefarikis. Cuatro jóvenes que no superan los 30 años y que en 2003 decidieron formar Momento Cero (Mo.0), empresa cuyo fin es promover el emprendimiento, y que hace un mes lanzó al mercado su producto más innovador: El Plan, la aventura de emprender.
Se trata de un juego de mesa que permite aprender de forma didáctica las claves del emprendimiento. “Un producto cien por ciento desarrollado, diseñado y fabricado en Chile”, dice Gent, gerente general de la empresa.
Y es que luego de crear una revista escolar, que se reparte en más de 300 colegios del país, y de llevar seis años haciendo charlas sobre emprendimiento −ya llevan 280 encuentros, con más de 26 mil asistentes−, estos jóvenes decidieron ir por más y apostaron por un nuevo nicho de negocio.
Todo comenzó en 2007, cuando por casualidad conocieron un juego que permitía a los habitantes de Puente Alto aprender sobre la arquitectura de la comuna. Ahí nació la idea de crear un juego que enseñara a grandes y chicos a emprender. “Nos dimos cuenta de que en el mercado lo que había en la materia era muy técnico, dejaba fuera conceptos fundamentales y no permitía comprender amigablemente las etapas de un emprendimiento”, dice Gent.
A partir de ese minuto Mo.0 se la jugó por El Plan, con un grupo de profesionales dedicado de forma exclusiva al desarrollo del juego. El equipo, liderado por los diseñadores industriales Camilo Potocnjak, con vasta experiencia en el desarrollo de herramientas pedagógicas; y Benjamín Guerrero, experto en el testeo de juegos, sus sistemas y reglamentos, comenzaron con el bosquejo. Como resultado nació un tablero, parecido al clásico Metrópolis, en el cual los diferentes jugadores deben competir por la obtención de recursos humanos, energéticos y económicos, con el fin máximo de conseguir las mejores ideas innovadoras para su empresa.
Todo esto en Ciudad Semilla, donde se desenvuelven los participantes en diferentes áreas de negocios, las cuales tampoco fueron elegidas al azar. Precisamente, todas las tarjetas del juego están hechas de acuerdo a los diferentes clusters de desarrollo económico: Medicina Nativa, Salmones Sostenibles, Frutos Secos, Turismo Aventura, Multimedia Educativa y Maquinaria Minera. Además, “los elementos que sustentan el proceso de emprendimiento se encuentran orientados por los procedimientos incluidos en la Cadena de Valor de Porter, la Teoría de los Recursos y Capacidades y el modelo de enseñanza basado en la formación por competencias”, explica Gent.
Finalmente, el juego necesitaba contar con una identidad. Ilustraciones que dieran vida a los personajes y a Ciudad Semilla, para así hacerlo más atractivo. La tarea quedó en manos de Cururo Studios.
Tras una inversión equivalente a 250 millones de pesos, adjudicados en parte por Innova Chile, en agosto de 2008, y la inversión de seis empresas privadas −ACHS, Anglo American, Arauco, Inacap, Unilever y VTR−, en agosto pasado se lanzó el juego. Ha pasado cerca de un mes y los emprendedores están sonrientes. “Ya cumplimos con creces las metas de venta establecidas en el informe de Capital Semilla Innova Chile para el primer año (2.500 juegos). Y como aún nos quedan algunos meses para generar ventas en 2009, podemos decir que los números serán muy positivos”, dice Gent.
Las proyecciones para El Plan no son pocas. Momento Cero pretende ampliar la cobertura en el mercado local, en donde hasta hoy la única forma de venta es a través de www.juegoelplan.cl, para lo cual ya se encuentran en conversaciones con diversas cadenas de retail para distribuir el producto. Además, pretenden comenzar a exportarlo, comenzando por los países hispanoparlantes, desarrollar una serie animada y una versión digital. Sin duda , un emprendimiento que no es de juguete.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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