Artículos Destacados

martes, enero 20, 2009

Dos lanchas peruanas retenidas en Arica por traspasar el límite marítimo internacional

"Huáscar V" y "Tacna II" faenaban en el mar chileno:

Los patrones enfrentan procesos por ingreso al mar chileno e infracción a la Ley de Pesca. En un año van ocho casos.

ARICA.– Dos lanchas peruanas permanecen retenidas en el puerto de Arica tras ser sorprendidas realizando faenas de pesca al sur del paralelo que pasa por el hito 1 y que constituye el límite marítimo internacional.

Las embarcaciones "Huáscar V" y "Tacna II" fueron detectadas a 2 y a 18 millas de la frontera marítima. Permanecen en Arica junto a sus patrones, a la espera de que la Armada y los tribunales concluyan los procesos en su contra por ingreso a mar chileno e infracción a la Ley de Pesca.

En un año, desde el 16 de enero de 2008, cuando Perú interpuso su demanda ante la Corte de La Haya que desconoce el límite, suman ocho las embarcaciones peruanas que han sido retenidas por internarse con sus faenas en mar chileno.

No era primera vez

La "Huáscar V" fue sorprendida el viernes, justo cuando se cumplía el primer aniversario de la demanda peruana en La Haya. La patrullera "Arica" de la Gobernación Marítima la interceptó a dos millas al sur del límite marítimo y a 42 millas al oeste del puerto chileno.

El patrón de la lancha peruana, Cristóbal Díaz Vega (35), admitió que sabía su posición, pues llevaba GPS. "Estábamos en 'la línea', pero la corriente arrastró nuestro espinel hacia el sur. Fue una causa mayor", explicó.

La "Huáscar V" y su patrón ya habían sido sorprendidos pescando en aguas chilenas en 2004 y 2005. La última multa sumó 1.200 dólares, dijo Díaz. Ahora cargaba 2,5 ton de palometa.

En el caso de la lancha infractora "Tacna 2", el 8 de enero la detectaron en faenas de pesca 18 millas al sur del límite y a 70 millas al suroeste de Arica.

"Son procedimientos y patrullajes de rutina", dijo el gobernador marítimo, Tomás Orellana.

La primera infractora fue la goleta "Águila", cuyo dueño se libró de la multa de $48 millones que le impuso el Cuarto Juzgado luego de que Sernapesca omitiera hacerse parte en el proceso y el Estado de Chile se quedara sin defensa. A partir de entonces, un instructivo de las autoridades nacionales de Sernapesca ha obligado al servicio en Arica a hacerse parte en todos los casos.

El cónsul del Perú en Arica, Jorge Salas, descartó que las retenciones de los pesqueros originen incidentes diplomáticos. "La demanda de La Haya va por otro carril. Los procedimientos administrativos y judiciales chilenos siguen como antes", dijo.

Õ Sesión en Perú

El viernes, congresistas peruanos celebraron una sesión especial con el canciller José García y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

Wagner dio cuenta de la memoria que Perú presentará el 20 de marzo al tribunal. Ésta contiene los argumentos históricos, geográficos y jurídicos que cuestionan que haya un tratado de límites marítimos con Chile. El congresista Julio Ordóñez estimó que la memoria supera las vulnerabilidades de la posición peruana.

INSTRUCTIVO

> EL ESTADO de Chile no se hizo parte en el primer juicio. Sernapesca dictó un instructivo, y hoy existe defensa.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.