Artículos Destacados

lunes, diciembre 08, 2008

Las leyes chilenas las ve la Presidenta y el Congreso

El vocero de Gobierno dijo que no es aceptable que un canciller de otro país diga que el equipamiento y la renovación de material de nuestras fuerzas armadas coloca en riesgo la paz regional.

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, respondió a los dichos del canciller peruano, José García Belaúnde -quien le “recomendó” a Chile reducir la compra de armamentos y derogar la ley del cobre, para gastos militares- recalcando que “absolutamente nadie” que no sea chileno puede involucrarse en la legislación del país.

“No es aceptable para el Gobierno, que un canciller de otro país diga cómo se legisla en Chile. No es aceptable que diga por qué no se ha puesto urgencia a ese proyecto. No es aceptable que diga que el equipamiento y la renovación de material de nuestras fuerzas armadas coloca en riesgo la paz regional”, dijo Vidal.

Respecto al impasse de Chile con Perú, tras las duras declaraciones del general peruano en contra de los chilenos, Vidal comentó que están al tanto de los comentarios del presidente peruano Alan García, quien dio por superado los malos días.

“Lo único que quiere el Gobierno es darlo por superado, para enfrentar los temas que nos importan (...), pero cada vez que sea necesario aclarar algo importante, el Gobierno de Chile lo va a aclarar”, recalcó Vidal.

Ante este escenario, Vidal precisó que Chile, el viernes pasado había cerrado el tema con Perú y “dimos vuelta la página”, pero que lamentablemente hoy, el Gobierno tiene que salir a aclarar los dichos de Belaúnde.

“La aclaración es muy sencilla: Las Leyes en Chile las hace la presidenta y el Congreso nacional, que son la expresión de la soberanía popular”, enfatizó el ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.