Artículos Destacados

jueves, agosto 07, 2008

Perú: Sí se pudo evitar futura alza de las tarifas de electricidad

Expertos critican falta de previsión del gobierno y TGP. Hay responsabilidad compartida. Advierten cortes a fin de año.

La futura alza de las tarifas eléctricas pudo haberse evitado, si tanto el gobierno como la operadora del ducto de Camisea (TGP) hubieran planificado con anticipación la ampliación del gasoducto principal, criticaron diversos especialistas consultados por La Répública.

A inicios de la semana, el gobierno anunció para octubre un alza en las distintas tarifas eléctricas – calculada entre 3 a 3.5%– tanto para los usuarios industriales, comerciales y residenciales. Para satisfacer la creciente demanda eléctrica una mayor cantidad de generadoras a diésel entrarán a operar, pues las que usan gas no recibirán mayor abastecimiento debido al límite de capacidad del gasoducto.

Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya conocía un año antes las proyecciones de mayor demanda por gas natural, por lo que pudo presionar a la Transportadora de Gas del Perú (TGP) para que amplíe el ducto con anterioridad y no recién el próximo año.

"El contrato establece que el ducto de TGP debe abastecer con 450 millones de pies cúbicos (MPC), pero actualmente solo transporta 190 MPC. Ahora los usuarios tendrán que pagar el mayor costo del uso del diésel", advierte Ochoa.

RIESGO DE CORTES DE LUZ

En ello coincidió el especialista Rafal Laca Sánchez, quien dijo que la falta de planificación generó una crisis energética, que podría desencadenar en un racionamiento de entre 10 y 20% del total de la energía eléctrica demandada en los meses de noviembre y diciembre.

Laca refiere que aunque entrarán a operar generadoras de electricidad a diésel, debido a su inactividad la mayoría de ellas no se encuentran en buen estado y podrían fallar.

"Ya en febrero cuando se requirió de la generadora de Ventanilla falló y ocasionó cortes de electricidad. Y si bien la gran demanda está en Lima, también hay riesgo de cortes por horas en provincias, en las zonas de menor capacidad de reclamo", advirtió Laca.

Al respecto, voceros de TGP señalaron que inicialmente el ducto fue construido con una capacidad 50% mayor a la requerida en el contrato de concesión y desde el 2007 iniciaron la construcción del ducto paralelo para llegar a los 450 MPC requeridos. TGP asegura que esta inversión no implicará otra alza de tarifas.

LA REACCIÓN

2Ahora los usuarios tendremos que pagar la falta de previsión de la mayor demanda de gas".

Rafael Laca
Experto en temas de energía


Ampliar ducto subiría tarifas

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó ayer que se evaluaría establecer tarifas eléctricas diferenciadas tanto para los clientes residenciales de bajo consumo como para los clientes libres. "Hay una tarifa regulada que se podría fijar para los usuarios de bajo consumo y otra para los industriales", manifestó. Asimismo, indicó que se vienen nuevas alzas de tarifas a lo largo del 2009, debido a que TGP invertirá en la ampliación del gasoducto. "Toda la inversión se pagará con las tarifas", refirió.

Para el especialista Aurelio Ochoa, los usuarios no deberían financiar esta inversión, pues el contrato con TGP establecía que la empresa debería abastecer con 450 MPC. "A cambio los usuarios ya pagamos US$ 380 millones por la Garantía por Red Principal, que ya no es necesaria por la demanda garantizada", apuntó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.