Artículos Destacados

jueves, enero 31, 2008

Ollanta Humala y general peruano en retiro piden no descartar una guerra con Chile para resolver el tema maritimo

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, calificó hoy como "delirante" e "insensato" considerar una salida bélica al conflicto marítimo con Chile y aseguró que Perú aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sea cual sea el resultado.

En declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), el canciller señaló que precisamente acudir a la Corte de La Haya es escoger una vía pacífica al conflicto con Chile, por lo que se tendrá que acatar lo que finalmente decida La Haya.

El jefe de la diplomacia peruana desestimó así las declaraciones del líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, y del general en retiro Rafael Hoyos, quienes opinaron que no debería descartarse una salida militar a esa controversia.

"Es una insensatez, es delirante, las reglas de juego están claras: cuando uno acude a un tribunal o un arbitraje internacional es para cumplir con lo que diga el fallo, ya sea que se gane o se pierda", subrayó el ministro.

Perú presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya como solución a la delimitación de la frontera marítima, que Chile considera definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Efe

Articulo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.