Artículos Destacados

viernes, mayo 04, 2007

Experto cree que problema territorial con Perú continuará

Advierte sobre aires de nueva guerra

En diálogo con CRE Satelital, Oswaldo Ayala, experto internacional, consideró que los problemas territoriales entre Ecuador y Perú continuarán.

Esto, al referirse a los desacuerdos marítimos entre ambas naciones, que originaron que Ecuador desista de participar en las Maniobras UNITAS 2007 frente a la postura final de Estados Unidos.

"Al hablar de límites territoriales, está incluido el mar territorial, pero es lamentable, yo ya lo dije, el problema con Perú va a continuar", remarcó el analista.

"Ayer (años atrás, los peruanos) nos invadieron y nos usurparon territorios físicos, ahora nos quieren usurpar territorios marítimos y esto es lamentable que pase", enfatizó Ayala.

Recordó que en 1952 y 1954 se registraron acuerdos internacionales entre Chile y Perú, así como entre Perú y Ecuador, en lo relacionado a los límites marítimos, a los que se incorporó Colombia, sin embargo, el vecino país del sur no los ha respetado en la actualidad.

"Todo por ambición económica de la pesca, del petróleo y del gas que tenemos (…) ahora Perú pretende invadir el mar territorial ecuatoriano", aseveró.

Ayala explicó que años atrás el Congreso peruano resolvió modificar su territorio marítimo en base a una bisectriz (línea imaginaria que divide a un ángulo en dos partes iguales), dejando de lado los paralelos geográficos (como tradicionalmente fue).

"Perú pretende con esto hacer pasar el mar territorial de ellos hacia el norte, bordeando casi la Isla Puná, bordeando la Península de Santa Elena y dejando a las Islas Galápagos fuera del mar territorial nuestro", precisó.

"Con su consabida ambición, tradicional e histórica, decían que las Islas Galápagos no les pertenecen a Ecuador, sino que fueron descubiertas por un inca hace más de mil años y por ello dirán más tarde que también les corresponde a ellos", añadió.

Tras lo expuesto, Ayala también cuestionó a EEUU por su postura en torno a las Maniobras UNITAS, a la que catalogó de "resentimiento y amenaza" ante las últimas decisiones del Gobierno de Ecuador, en lo relacionado a su soberanía, particularmente a la Base de Manta.

"Es una verdadera amenaza de Estados Unidos hacia Ecuador, (al decir) que las maniobras en el mar no las delimitamos y que nos entendamos con Perú", criticó el analista.

Cuestionó que el Gobierno ecuatoriano no tenga una postura más fuerte y severa en torno a este tema, en especial por las pretensiones peruanas, tal como en su momento las tuvo el Ejecutivo de Chile.

"Llegará un momento en el que solamente a través de las Fuerzas Armadas nuestras nos haremos respetar…. La Cancillería siempre ha claudicado frente a Perú, y ahora sigue la misma política, silencio absoluto, no saca a relucir la energía, la protesta que debemos decir", afirmó.

El analista internacional subrayó que si no se actúa de manera severa, "va a volver a surgir un problema de guerra con Perú, a ese extremo estamos llegando".

"Ojalá que el Presidente ecuatoriano (Rafael Correa) saque a relucir esa permanente amenaza que hace (gala), esa prepotencia que lo caracteriza, que la saque a relucir frente a Perú, y haremos lo que hizo Chile: A las buenas o a las malas (hacer respetar y recalcar) ésta es la línea divisoria (marítima), es decir, el paralelo, que parte de una de las islas de la provincia de El Oro", puntualizó.

Por: Xavier Muñoz
xmunoz@cre.com.ec

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=95886

2 comentarios:

  1. Anónimo8:12 p.m.

    Hijo de perra, ya se le olvido que le regalamos parte de Peru en el 93, es que siempre es asi, todo quieren quitarle al Peru sus riquezas, mueranse ecuatorianos y chilenos hijos de perra

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:16 p.m.

    Proyectar el limite Paralelo Peruano pero hasta la última de las millas de las islas Galápagos a 725 millas o 1,000 km. del paralelo Boca de Capones desde Tumbes, bajo la única condición de que si por la línea paralela perdemos la proyección marítima de 15,000 km2 en el Golfo de Guayaquil Peruano, ganamos 60,000 km2 en el Campo Marítimo Galápagos Sur, por extensión del Paralelo Boca de Capones hasta estas islas, por encontrarse afectadas por el Convenio de Pesca de 1952 y 1954. Este es el verdadero vértice norte del "MAR PRESENCIAL PERUANO", a la altura del territorio insular de las islas Galápagos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.