Artículos Destacados

miércoles, diciembre 13, 2006

Buscan 1er submarino de A. Latina hundido en Chile hace 140 años

SANTIAGO (Reuters) - Un grupo de científicos y funcionarios de la Armada de Chile lanzaron el miércoles la búsqueda de "Flach," el primer submarino chileno y de Latinoamérica, hundido en el puerto de Valparaíso hace 140 años.

La exploración se iniciará el 4 de diciembre y se extenderá por dos semanas, plazo considerado suficiente para dar con este invento realizado por un inmigrante alemán que murió, junto a su hijo y nueve personas, entre chilenos, franceses y alemanes, al interior de la máquina de 100 toneladas de acero.

"Este es un hecho de trascendencia histórica, dado el desarrollo tecnológico notable para esa época. Es un suceso lleno de valor histórico que traspasa las fronteras y que es necesario rescatar del olvido," dijo Juan Enrique Benítez, a cargo del proyecto.

"Este es un tesoro que vamos a buscar con la mejor tecnología y capacidad de la Armada de Chile," agregó.

El submarino fue creado por el industrial alemán Karl Flach, quien sometió el invento a varias pruebas de navegación en la bahía de Valparaíso, a 140 kilómetros al noroeste de Santiago, con resultados satisfactorios durante siete días.

Pero el 3 de mayo de 1866, el submarino Flach zarpó y se hundió a poco de iniciar su marcha. Se intentaron búsquedas inmediatas ante la conmoción pública de la época.

Dos días después de hundirse, un buzo de la fragata inglesa HSM "Leander," John Wallace, ubicó el submarino a unos 50 metros de profundidad y enterrado de punta.

Los esfuerzos de esa época por reflotar el submarino fueron inútiles y Flach y su tripulación quedaron atascado en el sedimento del lecho.

"Es difícil esta búsqueda. Hay mucho fango y mucha chatarra en la zona del hundimiento. No es fácil, pero no imposible. La tecnología hoy da para mucho," dijo Guillermo Steguen, bisnieto de Flach, aludiendo a los más de 500 naufragios registrados en la historia de Valparaíso.

"Si se llegara a encontrar algún resto de mi bisabuelo sería espectacular," agregó Steguen, de 85 años de edad, a Reuters.

RASTREO CON ALTA TECNOLOGIA

Entre 1865 y 1866, Chile y Perú libraban una guerra contra España y el presidente de Chile de esa época, José Joaquín Pérez, pidió a los empresarios del país que realizaran inventos para generar armas de defensa de los puertos chilenos.

Así fue como se presentaron dos prototipos de submarinos. Uno del ingeniero Gustavo Heyermann, construido en Santiago, que apenas tocó agua se hundió y el de Karl Flach.

Pese a que el submarino de Flach llegó tarde para cumplir la misión de defender a Valparaíso del ataque español, es considerado un gran invento para la época en América Latina, según los expertos.

"El Flach es un submarino de 12,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho, capaz de alcanzar una velocidad de 2 a 3 nudos, basado en dos hélices movidas por un cigueñal que gira por la fuerza muscular de sus tripulantes," dijo el comandante Patricio Valenzuela, director del Museo Naval.

"Si se encontraran las hélices sería clave," agregó.

El submarino contaba con un cañon en su punta y otros de retrocarga que se disparaba bajo del agua.

A casi un siglo y medio de la tragedia, los científicos esperan dar ahora con el abandonado submarino en una zona de 6 kilómetros cuadrados, utilizando tecnología de punta como sonares acústicos y de barrido lateral, además de un magnetómetro digital.

"Dado el tamaño del submarino, sedimentos y la intervención del hombre en esa zona en los últimos 140 años, se trata de la búsqueda de una aguja en una pajar," dijo Pedro Pujante, arqueólogo y decano de la Universidad Internacional SEK en Chile.

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-11-29T180939Z_01_N29351807_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-CHILE-SUBMARINO-SOL.XML

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.