Artículos Destacados

domingo, julio 16, 2006

Perú: Somos un país forestal

Tomado de diario Correo, Lima - Perú

Tiempo atrás, conversaba con un experto agrícola. Cuando le pregunté si el Perú es un país agrario, me contestó: “Observa el mapa del Perú. Tienes una costa desértica con unos cuantos vallecitos de ríos escuálidos. Encima, han construido las urbes sobre la poca tierra fértil”.

Luego cogió un papel y lo arrugó fuertemente. Me dijo: “Esto es la Sierra. Páramos y abismos. Roquedales y breñas heladas, estepas con poca tierra fértil. Climas fríos y extremos. Heladas constantes. Y mira la selva baja, que es la mayor parte de tu territorio. Allí no puedes sembrar porque el humus dura poco y queda desértica. Lo único interesante en términos estrictamente agrarios son la selva alta y los lamentablemente urbanizados vallecitos costeños. Pero no son extensos. No son pampas, llanuras o sabanas. Y hemos deshecho al más extenso, al de los tres ríos: Lima”.

Insistí en qué éramos entonces. “Obvio. Pues mira el mapa de nuevo. ¿Qué es lo que le sobra al Perú? ¿Selva, no? ¿Y qué hay allí? ¡Pues árboles! Entonces, el Perú no es un país agrario, como falsamente le han metido esa idea a la gente. Nuestro Perú es un país forestal. Como Malasia, Chile o Brasil, deberíamos exportar millones de dólares en madera. Y no porque tengamos un montón de gente dedicada al campo somos un país agrario. ¡Al contrario! Eres más atrasado mientras tengas más población económicamente activa dedicada al agro. Tenemos más bien que reconvertir y recolocar a mucha gente, que está perdiendo miserablemente el tiempo sembrando papas en sitios alejados, inhóspitos y poco productivos. Eso de la ‘Sierra Exportadora’ es un simpático eslogan, pero es muy difícil. La Sierra no es fértil. Se puede exportar alcachofa, bayas como frambuesas, arándanos, etc. –que son difíciles- y alguna cosa más. La Sierra es más bien pecuaria. Allí lo interesante es la ganadería ovina o auquénida, porque allí sobran forrajes. Ya la extinta Sociedad Ganadera del Centro demostró lo que podíamos hacer con los carneros. ¡Qué pena que la Reforma Agraria acabó con ese emporio! Se llegó a tener una cantidad increíble de ganado de excelente calidad. Y trabajar la vicuña, el pacovicuña, la alpaca… Eso sería muy factible en Puno, por ejemplo. También el tema de las truchas podría ser un boom. Pero no se van a hacer millonarios, ni salir de la pobreza sembrando tercamente papas en páramos. Encima con 90% de minifundistas. No nos engañemos. Somos un país forestal, no agrario. Y la Sierra es pecuaria o piscícola, no agraria. Y debemos tener muchísimo menos gente dedicada a la agricultura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.